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La insoportable levedad de…casi todo

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Estamos al horno.
Estamos al horno.

Argentina hoy es un país destruido, en caída libre ¿hacia dónde? NS/NC. Pero, siempre hay un pero que agradecer, habrá elecciones generales el 22/10/2023, dentro de 23 días, sin prohibiciones y en libertad.

A pesar del desastre, no es poco en esta convulsionada América Latina y en un mundo complicado con las democracias en crisis. Viendo lo que pasa en otros lugares parece un privilegio. Pero no lo es. Es un derecho.

¿Se está aprovechando correctamente este derecho? La ciudadanía interesada en la política está preocupada evaluando a qué candidato presidencial elegirá. ¿Bregman, Bullrich, Massa, Milei, Schiaretti?

Es indiscutible la importancia del presidente, que es un cargo unipersonal. La Constitución Nacional le otorga muchos derechos y mucho poder, pero no es omnímodo, tiene controles…o debería tenerlos.

El poder Ejecutivo representa el pensamiento político de una mayoría transitoria. Es un poder singular. Pero la CN lo ubica en segundo lugar, después de los Derechos y Garantías (que marcan el espíritu de la CN) viene en primer lugar el poder Legislativo. ¿Por qué? Por sabiduría.

El Poder Legislativo representa el pensamiento político de todo el país, de los partidos chicos y los más grandes. Es un Poder plural. Y está ahí para aprobar o rechazar los proyectos del Ejecutivo que precisen leyes.

Si el Ejecutivo puentea al Legislativo o éste le rechaza un proyecto de ley y el presidente recurre a un DNU, el Legislativo tiene un tiempo para dejarlo pasar o rechazarlo. El Presidente debe aceptarlo.

El Legislativo es el que crea las leyes, las propone, las estudia en comisiones y si éstas las aceptan pasan al recinto. Hay 257 diputados y 72 senadores, el quórum es de 129 en diputados y de 37 en el senado.

El país se mide a partir del Congreso, el monolito del kilómetro 1 está situado en la plaza de los Dos Congresos, no está frente a la Casa Rosada en la Plaza de Mayo. Así de importante es el Poder Legislativo.

¿Entonces cuál es la razón por la cual los ciudadanos, cuyas vidas dependen en gran parte de las leyes que sancione el Congreso, no se preocupan por los candidatos a diputados y senadores que votarán?

Es incomprensible. Con el sistema aborrecible de las listas sábana, con suerte se conocen los primeros nombres de los candidatos al Congreso Nacional. En las provincias chicas es más fácil, hay menos habitantes y es fácil saber quiénes son. Pero en las provincias populosas…

Es casi imposible saber si los candidatos tienen currículum o prontuario. Se ha visto en varios casos que han usado al Congreso como aguantadero, porque sus miembros tienen fueros. Un gran defecto.

El fuero es un privilegio medieval (Sancho III a principios del siglo XI fue el 1º en conceder un fuero al territorio de Nájera) y en la CN figura en los artículos 68, 69 y 70. En el 68 se establece que los legisladores no pueden ser acusados por causas políticas. Por sus opiniones o discursos políticos.

El 69 establece que no pueden ser detenidos salvo que sean sorprendidos cometiendo un delito en flagrancia. Y en el 70 establece que para “desaforar” a un legislador se necesitan los dos tercios de su cámara y entonces ponerlo a disposición de la justicia.

Los fueros que protegen a los delincuentes de guante blanco que usan el Congreso de aguantadero, están en la CN. No se pueden eliminar sin cambiar la CN y cuando la cambian la deforman un poco más.

Ahora la ciudadanía se entera del escándalo de “Chocolate” Rigau, seudo electricista (que nunca cambió una bombita de luz) contratado por la legislatura bonaerense. Manejaba 49 contratos truchos de personas que supuestamente trabajaban en la legislatura.

Los ñoquis de Rigau ganaban en promedio más de $500.000 por mes. A cambio del seguro de salud y de jubilación. El resto se repartía entre ¿¿¿??? Y el o los partidos ¿¿¿??? El silencio de los legisladores asusta.

Si este sistema es común en otras legislaturas, si viene de largo tiempo, puede que desde que volvió la democracia (40 años), es algo que urge conocer. La justicia debe actuar. Pero no toda está dispuesta a hacerlo.

Es por eso que el trabajo de no permitir que entren personas indeseables a protegerse en los fueros parlamentarios debe recaer en la ciudadanía. Hay que averiguar quiénes son los candidatos, que principios tienen para representar a los votantes, si tienen valores o si tienen precio.

Considerando la importancia que tienen los legisladores, estos deben ser honestos, incorruptibles, lo que no significa que no negocien, la política es negociar, no comprar votos. Cambiar un voto por una escuela, es legal.

Los candidatos a legisladores deben ser idóneos como exige la CN, para que su trabajo le sirva a la gente, para que sea fructífero. Y por supuesto, deben conocer la Constitución Nacional a fondo y cumplirla.

Los ciudadanos van a votar personas que no saben quiénes son. Y quizás algunas de ellas, candidatos a diputados y a senadores, crean que la Constitución en vez de ser un contrato social para la convivencia armónica en un mismo territorio, crean que es una estación de trenes.

 

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Señora KICUCHI, PATRICIA BULLRICH por si no vio el VIDEO subido y MILEI comunicaron que si es necesario el uso de DNU, porque si presentan una Ley y el LEGISLATIVO LO DEMORA O QUIERA TRABAR, van a utilizar éste recurso. Ayer mismo, adentro de JUNTOS POR EL CAMBIO, ESPERT por ejemplo criticando a un integrante fundador de ese espacio porque opinaba que si gana BULLRICH espera que la LIBERTAD AVANZA apoye en el Congreso y si gana MILEI, JUNTOS POR EL CAMBIO apoye LEYES QUE SON NECESARIAS PARA CAMBIAR.

  2. Yo creo que una inmensa mayoría cree que Constitución es solo una estación de trenes - de lo contrario no se entiende por que se soporta tanta corrupción - pases de un partido a otro - apoyo de oficialistas a algunos opositores - etc -

  3. En un país donde pesan mas los dichos, furcios, yerros e interpretaciones de los politicos transmiten a traves de sus "gestos", que la CONSTITUCION MISMA, es al ñudo hablar de ORDEN JURIDICO. Se inventan atajos, se articulan pseudo institutos juridicos que luego son destruidos por la Corte Suprema, por el solo hecho de no ser admitidos por su inconstitucionalidad manifiesta. Esto vale para muchos que creen que si hay "ACUERDO LEGISLATIVO" ya es LEY....¡Y no es así! Ya vimos como la LEY DE MEDIOS naufragó por la sentencia de la Corte Suprema. O vamos a un caso que está presente en la memoria reciente de los Argentinos como la NOMINACION PARA JUEZA DE ANA FIGUEROA. ¿Acaso se cree que por "cumplir con la forma legislativa" de contar con EL ACUERDO POR MAYORIA DEL SENADO DE LA NACION, esta jueza DEBE asumir? En Argentina en lugar de FORTALECER LAS INSTITUCIONES REPUBLICANAS se tiende a DESTRUIRLAS como si estas fueran las culpables del fracaso recurrente, cuando SON LOS POLITICOS QUE SE ELIJEN LOS VERDADEROS RESPONSABLES. ¡Total NUNCA rinden cuenta de sus actos!. Ya vemos como en "nombre de la transparencia y la economía" se pretende impulsar en la provincia de Buenos Aires, la existencia de UNA UNICAMERAL, proyecto en el que curiosamente COINCIDEN, Kicciloff y Grindetti. Para colmo el caradura de Schiaretti "vende la unicameral Còrdobesa" como un TRIUNFO, cuando en realidad fuè una TRAMPA del extinto De La Sota, que aprovechó la bronca del "QUE SE VAYAN TODOS" y reducir "EL GASTO DE LA POLITICA", eliminando una de las dos cámaras para erigir UNA SOLA. Esa modificación hizo que EL MODELO CORDOBESISTA DE DE LA SOTA Y SCHIARETTI estuviera vigente desde 1999, pues solo habìa que tener una simple MAYORIA DE LA UNICAMERAL para que el ejecutivo hiciera lo que le plazca, incluso crear organismos autarquicos identificados como "AGENCIAS" que reemplazaban a ministerios, pero por sobre todo QUEDABAN EXCLUIDOS de los controles de la oposicion. A su vez, cualquier PEDIDO DE INFORMES DE LA OPOSICION, DENTRO DEL AMBITO LEGISLATIVO, quedaba cajoneado, cuando no rechazado. ¿Se imaginan que el Kirchnerismo se haga del control de la UNICAMERAL? La CA-LI-DAD institucional se fundamenta en LOS TRAMOS DE CONTROL DEL SISTEMA REPUBLICANO, no es la EXISTENCIA DE DOS CAMARAS LEGISLATIVAS la responsable de la debacle que sufrimos los Argentinos, sino quienes LAS OCUPAN. Si seguimos priorizando , solo por la EMERGENCIA QUE HOY SUFRIMOS, en lo económico, corremos el riesgo de DARLES MAS PODER a nuestros VIVIDORES que ni siquiera tendrán que "trabajar" para conseguir "consenso" (lease complicidades) en otra cámara. Solo faltaría que para "ECONOMIZAR" se podría cerrar el Congreso de la Nacion, de las Provincias, los Consejos deliberantes de los municipios y .....¡SOLO ELIJAMOS PODERES EJECUTIVOS!, Presidente, Gobernador, Intendente y ...¡chau gasto politico! ¡Ah! Y para no gastar en elecciones, que los periodos de gobierno tengan una vigencia de 10 años, asi no hay gastos de campaña ni de elecciones. ¿Acaso esa no sería una "propuesta economica"?

  4. La levedad de milei también, prometiendo recetas mágicas e irrealizables. Se te olvidó o por ahí es porque el recaudador de Milei es tu hijo. Saludos.

  5. El pueblo gobierna a través de sus representantes. Esta es la farse que tan bien nos vendieron los políticos. Los representante no son mas que el fruto de acordadas entre los mandamases de los partidos. Ellos deciden quienes entran quienes tienen ciertas posibilidades de hacerlo y quienes nunca llegarán, el pueblo no vota senadores ni diputados, estas cabezas de partido se los imponen. La democracia así como está es una reverenda mierda.

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