¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Entrando en la etapa final de la incertidumbre

17
Lo que viene será sin dudas el gran desafío que debemos enfrentar entre tanto desorden que se ha adueñado de nuestro trabajo, nuestro esfuerzo y nuestro futuro.
Lo que viene será sin dudas el gran desafío que debemos enfrentar entre tanto desorden que se ha adueñado de nuestro trabajo, nuestro esfuerzo y nuestro futuro.

De a poco la carrera electoral parece estar llegando a su final. Falta mucho, y seguramente traiga consigo mayor volatilidad en cuestiones políticas y económicas pero la vuelta de página parece estar cada vez más cerca.

 

El dólar a 900, la inflación descontrolada, los problemas de empleo, los jubilados que no dan más y una realidad que parece ser la principal protagonista de un final de época que espera por una Argentina distinta.

El coloquio de IDEA tuvo lugar esta semana que pasó en la ciudad de Mar del Plata. Los planteos, exposiciones y hasta las conversaciones de pasillo dejaron plasmado tal vez el camino que debe transitar la Argentina a partir del 10 de Diciembre próximo. Todo el empresariado coincide en lo que muchos planteamos desde hace tiempo. Estabilizar la macroeconomía, salir de un cepo cambiario que ha quebrado al BCRA y a buena parte del comercio internacional, terminar con la inflación, readecuar el Estado a niveles razonables y uno de los aspectos más desafiantes: generar empleo de calidad y terminar con el esquema de planes sociales subordinados a los políticos de turno.

Todos parecen entender que el país no puede seguir inmerso en estos niveles inflacionarios. Al debate del bimonetarismo o la dolarización (alternativas que habían sido planteadas como la nueva grieta del debate político) se le sumó un nuevo jugador: la Moneda Digital Argentina. Esta especie de criptomoneda planteada como reemplazo de los billetes en circulación parece un delirio más de lo propuesto por un oficialismo agobiado por su propia ineptitud. El planteo es tan ridículo que pretende que se digitalice compulsivamente a muchos argentinos que hoy no tienen ni luz, ni cloacas, ni acceso a una red de gas en un contexto donde el 43% de la economía es informal donde el “Estado presente” no parece estar llegando.

Sin embargo las elecciones generales se acercan y tal vez se comiencen a conocer algunos trazos algo más definidos de lo que se plantea para la nueva Argentina. Las frases hechas como “volver al orden” o “si gana la derecha se perderán derechos” deberán dar paso a justificaciones algo más razonables de lo que cada candidato pretende hacer con el país a partir de su asunción en caso de ganar las próximas elecciones.

Tal vez hay un consenso entre un sector mayoritario de la sociedad: entendimos que así no podemos seguir. Esto no implica necesariamente que un sinfín de promesas sin sustento ni explicación nos conforme en una Argentina sin destino donde nosotros pagamos desde hace tiempo las consecuencias de un populismo voraz que solo nos ha detenido a un costado del camino del mundo, alejados del desarrollo, empobreciéndonos cada día más.

Lo que viene será sin dudas el gran desafío que debemos enfrentar entre tanto desorden que se ha adueñado de nuestro trabajo, nuestro esfuerzo y nuestro futuro.

 
 

17 comentarios Dejá tu comentario

  1. Para los que hablan de la corrupción de los empresarios que hacen plata a costillas del estado, ya deberían saber que para poder coimear como bailar un tango hacen falta por lo menos de dos personas. Cuando hay corrupción siempre hay un corrupto en el gobierno que es la parte interesada en sacar la mayor cantidad posible del negocio. Hasta llega a ser la mayor de las veces extorsivo, si no te pones con el “diego” como minimo no hay negocio y para hacerlo tenes que asegurar todo el proceso desde facturas truchas como blanqueo de plata. Siempre es el estado el que marca la cancha y el proveedor o empresario sabe que o entra por la variante o en el tiempo tendrá que cerrar la empresa.

  2. No Gabriel, no seas bestia. La brecha en el tipo cambiario la generó el gobierno. El que se apropia los dólares de los exportadores es el gobierno a través del Banco Central. Al gobierno le conviene tener un dólar oficial atrasado repecto de la inflación porque así se queda con dólares reales y le paga con papeles de colores a los exportadores. A su vez con esos dólares que se apropia, reparte subsidios y privilegios en forma de dólares más baratos que su precio real. Por eso manejan las importaciones con un excel, porque solo sus socios pueden ser importadores, con dólares bartatos que ellos mismos les venden. Es evidente que no hay dólar barato para todos, eso hace necesario el cepo, por eso el cepo es una necesidad surgida de un sistema que se apropia dólares a precio vil y los vende a precio subsidiado. El cepo no es la causa, el cepo es una consecuencia de una mentira, de una defraudación, de una malversación, de una estafa, y además es una discriminación en el reparto de castigos y privilegios. Tan grande es la estafa que hasta el PBI se duplica cuando lo expresan a valores de dólar oficial; y la deuda en términos relativos a ese PBI mentiroso se vuelve mágicamente la mitad. Tiene razón Cristina no es magia, es una simple mentira.

  3. Coincido con esto que dice Antico. Lo grave es que hace mucho tiempo que la Oficina Anticorrupción tiene en su página web una lista de las causas de la corrupción y no menciona esa causa. El señoreo del funcionario es la causa primaria de la corrupción, y la definición penal de esa conducta es el incumplimiento de las funciones. El funcionario demora su respuesta, o emite una negativa informal o insuficiente, o se esconde y no da la cara en su lugar de trabajo. Con eso fuerza a intentar "llegarle" por otros medios, que suele ser un conocido con quien lo vieron tomando un café, o un empresario de su círculo social. Incluso el caso de un amante del Mediterráneo como Insaurralde, multiplicado por cien por Scioli aunque nadie diga nada, es una forma de mostrar el señoreo del político, la cosa es mostrar cómo llegarle, para que le lleguen. Eso es más viejo que la humedad y los "especialistas" en corrupción lo siguen negando abiertamente.

  4. G : no te voy a responder con epítetos como el tuyo porque ni siquiera te conozco pero es obvio que lo tuyo es un problema de interpretación. La brecha es la consecuencia, el cepo la causa.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Pájaros Perdidos

Una verdadera bandada de elegantes cisnes negros sobrevuela y depone sobre la campaña oficialista a escasos quince días de las cruciales elecciones nacionales. Al affaire de Chocolate Rigau, uno más de los muchos que intervienen en la cadena de corrupción en...