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Acerca de la prioridad educativa

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No todo lo que brilla es oro.
No todo lo que brilla es oro.

Un buen punto de partida es el definir qué es prioridad. En el diccionario de la academia de nuestro idioma hay dos acepciones:

 

 Anterioridad de algo respecto de otra cosa, en tiempo o en orden.

* Anterioridad o precedencia de algo respecto de otra cosa que depende o procede de ello.

Es decir, aquello que está antes que otra cosa, ya sea por orden de aparición, de preferencia o de importancia.

Vayamos ahora, a nuestra educación.

¿Qué dice la ley de Educación Nacional 26206, sancionada en diciembre de 2006?

 ARTÍCULO 3°. – La educación es una prioridad nacional y se constituye en Política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación.

En este texto hay otro concepto, el de política de estado, que también es bueno caracterizar: se trata del fuerte interés a largo plazo de los interesados o responsables de alguna actividad fundamental para la sociedad. Exige el compromiso de todos los sectores involucrados, comenzando por el gubernamental, procurando conciliar intereses y aspiraciones. Necesariamente, debe involucrar a toda la ciudadanía a lo largo de varios períodos gubernamentales, por lo que requiere la determinación de objetivos y acciones conducentes a ellos, en distintas etapas y plazos, superando situaciones transitorias de los distintos gobiernos involucrados.

Se necesita también de los responsables, experticia, entendida como una sumatoria de conocimiento, experiencia y habilidad política.

 

De la realidad

Tras lo citado, surge una pregunta de vital importancia: ¿la prioridad y la política de estado que marca la ley 26206, existen?

La respuesta es, lamentablemente, negativa.

El persistente deterioro de nuestra educación, conforme las distintas evaluaciones que se aplican muestran la caída en el rendimiento estudiantil con respecto a las primeras que se aplicaron años atrás. Además, varios países de nuestra América nos han superado con claridad. Las dificultades para cubrir vacantes laborales con las necesarias exigencias de conocimiento dan también, muestras de esa caída.

Mientras tanto, se repiten los lugares comunes de “queremos una educación de calidad”, sin poder ni definirla, ni explicarla,  adoptan medidas parciales, muchas de ellas con más de facilismo demagógico que de prioridad. El que estas medidas duren lo que el gobierno que las aplica, para ser abandonadas o postergadas por el gobierno siguiente, son consecuencia de la carencia de políticas de estado desde el diálogo interdisciplinario y multipartidario.

Si este rápido diagnóstico aparece como duro, es que realmente la realidad educativa argentina es así. Si se aspira a superarla, no cabe un diagnóstico amable, porque sería mentiroso.

 

De la prioridad

La ley 26206 es clara y correcta en señalar lo prioritario de la educación. Pero no basta con una redacción feliz. Ese concepto debe traducirse en acciones que no se ven a causa  del irrespeto a la norma legal tan vigente en la ciudadanía y en los gobiernos. Lo que se expresa, real y lamentablemente, en que el futuro para la política argentina, no vaya mucho más allá de las próximas elecciones, no de las próximas generaciones; salvo en las promesas electorales, mayormente incumplidas.

La prioridad se debe traducir en acciones concretas, planificadas para el corto, mediano y largo plazo. Los resultados no suelen ser rápidos, llevan su tiempo. Característica ésta que es, precisamente, la que no atrae a los gobernantes, porque el “marketing” político exige cosas materiales ya, evidentes para las campañas electorales bianuales.

Esta es la mayor dificultad, de la que la ciudadanía debe tomar conciencia para poder exigir y evaluar a sus representantes en el Estado.

Está claro que la educación no es la única prioridad en momentos como los actuales. Pero, la educación es la actividad fundante de las sociedades, de los países, de los trabajos, de las profesiones, a partir de asegurar a toda la población toda la educación que sea capaz de recibir.

Los gobernantes deben actuar sobre múltiples prioridades coexistentes, lo que obliga a la ciudadanía a elegir experticia, algo que no parece abundar.

 

Hay más…

… de incumplimiento legal en materia educativa.

Por ejemplo, el artículo 28 de la ley 26206 que señala que las escuelas primarias deben tener jornada extendida o completa. Escasísimo el porcentaje de cumplimiento de esta exigencia en la totalidad del país.

Esta misma ley ratifica en su art. 9 que el 6% del PBI nacional debe destinarse a educación, concepto precisado inicialmente en la ley 26075 de Financiamiento Educativo. Desde su sanción a la fecha, no se cumplió este 6% en varios años.

Los 180 días de clases que instaura la ley 25864, tampoco se cumplen. Siempre hay un cuento que justifica ese incumplimiento.

San Luis, tiene también lo suyo en este tema. Ya se lo analizará.

 

Conclusión

Parece que las leyes son buenas para el floreo publicitario electoral, no para ser cumplidas. Una buena educación permitirá a la ciudadanía analizar, juzgar y elegir sobre bases más sólidas que el clientelismo.

Por eso es que no tenemos ni prioridad educativa, ni política de estado en educación.

La culpa no la tiene el chancho…

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Si hablamos de EDUCACION al menos debería IDENTIFICARSE las columnas que constituyen los VALORES HUMANOS para una verdadera EDUCACION. Conque solo se promovieran y se buceara en VALORES IDENTIFICADOS COMO: HONESTIDAD - SENSIBILIDAD - GRATITUD - HUMILDAD - PRUDENCIA - RESPETO - RESPONSABILIDAD, Estos serían algunos de los valores básicos para mejorar la convivencia y fomentar la empatía. Es cierto que hay otros VALORES complementarios como los Valores Morales que persiguen a la VIRTUD, los Valores Religiosos, Valores esteticos, Valores intelectuales (búsqueda del conocimiento y la verdad), Valores Físicos (bienestar y salud fisica), Valores Economicos , en fin todo aquello que proyecte positivamente en próximas generaciones una sociedad sustentable y consolidada den VALORES.

  2. . Lo que dice el autor es una colección de burdas mentiras. Para empezar, si hablamos de prioridades, esta "democracia" que ya lleva cuarenta años no se ha cansado de hablar de la educación, ni de pedir mayor presupuesto para la educación y siempre lo ha logrado. Las consecuencias de esto son dos: Primero: Estamos al nivel de los países que más gastan en educación. Segundo: Los resultados de nuestro sistema educativo, de las prioridades y de la jerarquización docente y de todo el esfuerzo fiscal que eso implica son de muy malos a horribles Eso nos lleva a la segunda mentira. Por más que la Constitución defina a la educación de esa manera, no hay consenso. Antes que nada habría que preguntar a los educadores y no hablo de los Baradell sino de los autores de la bibliografía que se usa en la formación docente. El resultado puede ser una sorpresa para los creyentes en las buenas intenciones porque está claro que los libros que definen la educación en general y en particular dicen una cosa muy diferente al Art. 3. Por ejemplo, lo que dice la Educación Ayer Hoy y Mañana de S. Gvirtz es más o menos que la educación es un medio de reproducción social cuyo principal objetivo es transmitir instalar y fortalecer las relaciones de poder existentes; con todo el cinismo que sea necesario, el informan a los futuros docentes que la educación no es ni para enseñar ni para aprender sino para “intervenir a la niñez y a la juventud”, y para asegurar la permanencia de las relaciones de poder. Muestras de todo esto no faltan, sobran. Los futuros educadores tienen prohibido hablar o escribir sobre enseñanza, aprendizaje, o habilidades, y mucho menos mencionar palabras como objetivos metas y resultados. Otro aspecto prioritario y fundamental de este sistema educativo es la socialización, a la que la autora define como “la internalización de un sistema de creencias”. No necesito que me crean a mí, lean el libro en .pdf que está en la web y es gratis. La tercera mentira que voy a mencionar es que esto se soluciona con leyes o con jornadas extendidas, o con el compromiso de sucesivos gobiernos, o con el compromiso y vigilancia de la gente para asegurarse de que el refuerzo y el veneno sean administrados sin falta y en cantidad suficiente. Por eso esta nota es una sarta de mentiras, porque esta educación totalmente pervertida como actividad, como personal, y como objetivo, hay que empezar por reformularla desde sus definiciones más básicas. Por eso la reiteración de lugares comunes de la hipocresía no conduce a otra cosa que a una instancia más definitiva del fracaso.

  3. En la Casa Familiar, (esto es Educación) se aprende a dar las gracias, a saludar, a ser limpio, ser honesto, puntual, correcto, no hablar groserías (ni escribirlas) respetar a los semejantes y a quienes no lo son, ser solidario, comer con la boca cerrada (abrirla sólo para llevar la comida), no robar, no mentir, cuidar la propiedad y la propiedad ajena, ser organizado, esto es ser buen ciudadano. En la Escuela se aprende (esto es la Formación), matemáticas, gramática, lenguaje, ciencias sociales, idiomas, geometría y se refuerzan los valores que los padres han inculcado en sus hijos. La ignorancia de las masas, es la principal fuerza de los gobernantes.

  4. "Una buena educación permitirá a la ciudadanía analizar, juzgar y elegir sobre bases más sólidas que el clientelismo" - Ahí esta el meollo - si se acaba el clientelismo se acaba la fábrica de pobres -y si se acaba la fábrica de pobres desaparece la corporación política - corporación a la que también pertenecen los gremios -Por eso mientras existan este tipo de políticos y gremialistas nunca tendremos educación -ni buena ni mala - que Dios ayude a los educandos -por que los tres poderes republicanos esta muy ocupada en ganar elecciones y no en gobernar-

  5. Educación para qué? Para repetir sandeces? Para el mercado de trabajo? Para fomentar el sentido crítico? Es el gran planteo de los educadores. Cuando tengan la respuesta, hablamos. De lo contrario hablemos sin saber. En este foro de forristas son especialistas en eso de no saber...

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