¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Qué proponen los principales candidatos presidenciales sobre seguridad

13
El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, planteó la desregulación del mercado de armas, la militarización de los institutos penitenciarios, la prohibición del ingreso de extranjeros con antecedentes penales y la reforma de las leyes de seguridad interior e inteligencia.
El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, planteó la desregulación del mercado de armas, la militarización de los institutos penitenciarios, la prohibición del ingreso de extranjeros con antecedentes penales y la reforma de las leyes de seguridad interior e inteligencia.

Este domingo 22 de octubre se desarrollarán las elecciones presidenciales 2023. En este marco, los 3 principales candidatos –Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) y Sergio Massa (Unión por la Patria)- presentaron en los últimos meses sus propuestas sobre seguridad, tanto en sus plataformas electorales como durante los debates presidenciales. En esta nota te contamos qué proponen sobre el tema los 3 aspirantes a la presidencia.

 

Javier Milei: desregulación del mercado de armas, militarización de los institutos penitenciarios y prohibición del ingreso de extranjeros con antecedentes penales

Consultado por Chequeado, el equipo de campaña de Javier Milei envió una presentación con las propuestas de reformas en varios ámbitos. En el apartado “reformas de seguridad”, plantea una “nueva doctrina de seguridad basada en el principio de ‘el que las hace las paga’”. 

En los 7 puntos para llevarla a cabo promueve, en línea con lo que dijo Milei en el debate presidencial: reformar las leyes de seguridad interior, de defensa nacional y de inteligencia, reformar también el Sistema Penitenciario Nacional “incorporando instituciones de gestión público-privada”, priorizar la lucha contra el narcotráfico, potenciar el Consejo de Seguridad Interior y detener la ocupación de tierras en todo el territorio nacional.

Además, en la plataforma electoral de La Libertad Avanza hay un apartado titulado: “Seguridad nacional y reforma judicial”. Es el punto donde Milei tiene más propuestas: son 47.

En los primeros, plantea la militarización de los institutos penitenciarios “durante el período de transición a fin de recomponer el sistema”, la reformulación de la legislación penitenciaria “eliminando los salarios a los reclusos” y estudiar la factibilidad de reducir la edad de imputabilidad de los menores.

Sobre la tenencia de armas de fuego propone “la desregulación del mercado legal y proteger su uso legítimo y responsable por parte de la ciudadanía”. Milei ya había dicho previamente que “aquellos Estados que tienen libre portación de armas tienen muchos menos delitos”, algo que ya fue chequeado acá y resultó ser falso.

Respecto de las fuerzas de seguridad, propone capacitarlas y equiparlas, “despolitizarlas”, invertir en tecnología, crear una base de datos nacional con pedidos de captura vinculada a cámaras de seguridad con identificación de rostro, y presentar proyectos para modificar leyes que “dificulten el accionar policial y otorguen excesivas concesiones a los delincuentes”.

Dos puntos ponen foco en los extranjeros: prohibir el ingreso al país de extranjeros con antecedentes penales, y la deportación inmediata de extranjeros que cometan delitos. También plantea la radarización total del territorio nacional y crear un Fondo Nacional de la Seguridad, entre otros puntos.

Patricia Bullrich: bajar la edad de imputabilidad, combatir al narcotráfico, terminar con los cortes de calles y reformar el artículo 34 del Código Penal 

En la plataforma electoral publicada en su página web oficial, la candidata de Juntos por el Cambio cuenta con un apartado específico llamado Seguridad. Allí comienza poniendo foco en combatir el narcotráfico y para esto propone desplegar “fuerzas federales con apoyo logístico de las Fuerzas Armadas en zonas críticas como Rosario y el Conurbano, y desarticular las organizaciones y mercados ilegales”.

También propone -como dijo durante el debate presidencial– bajar la edad de imputabilidad y modificar el régimen de menores que delinquen para “solucionar un vacío legal y evitar que los menores sean usados por redes delictivas” y federalizar los delitos llevados a cabo por organizaciones extremistas.

Para reducir la cantidad de homicidios y robos propone un plan de acción de 7 puntos: patrullaje en zonas calientes con control de sospechosos, disuasión focalizada en grupos de riesgo combinando aspectos policiales y de prevención social, inteligencia e investigación contra organizaciones dedicadas al robo y desarticulación de mercados ilegales, control del microtráfico, control de acceso y prevención del delito en el transporte público, persecución de la tenencia y portación ilegal de armas de fuego, y prevención sobre otros factores de riesgo, como nocturnidad, consumo de alcohol, etc.

Luego, plantea terminar con los bloqueos, las ocupaciones y los cortes ilegales, y definir un marco legal para la realización ordenada de manifestaciones, y “eliminar automáticamente la intermediación de los planes sociales de las organizaciones que fomenten u organicen cortes o bloqueos”.

Sobre las fuerzas policiales, en su plataforma planteó que impulsará la reforma del artículo 34 del Código Penal “para establecer la legítima defensa especial para los agentes que, en servicio o fuera de él, intervengan para defender la vida, la integridad física, la libertad o la propiedad de las personas”. También propone reformar el Código Procesal Penal “para restringir el uso abusivo de la prisión preventiva respecto al personal policial”.

Por último, propone la construcción de nuevas cárceles de alta seguridad, “que garanticen la incomunicación de líderes de organizaciones criminales y de alta peligrosidad”.

Sergio Massa: un FBI argentino, videovigilancia para combatir el delito, control de las fronteras por el narcotráfico y penas más severas a los que trafiquen órganos

Consultado por Chequeado, el equipo de campaña de Massa envió un documento con todas las propuestas que el candidato de Unión por la Patria hizo en declaraciones públicas, que van desde la implementación de tecnología en la prevención del delito, hasta la reforma del sistema penitenciario y la prohibición del tráfico de órganos.

En el documento se destaca la creación de una agencia federal similar al FBI, como lo dijo durante el segundo debate presidencial: “Vamos a crear una agencia federal con los mejores de cada una de las 4 fuerzas federales. Sí, un FBI argentino instalado en Central Córdoba, el edificio de Rosario, que va a permitir que trabajemos sobre crímenes que son transnacionales, corrupción, narcotráfico y la trata de personas”.

Massa plantea la construcción de nuevas cárceles de máxima seguridad, una mayor participación de los presos en actividades educativas y laborales, y la creación de un “Oficial de Custodia”, para supervisar las condiciones de libertad en los procesos penales.

Otra de las propuestas se centra en establecer penas más severas a quienes participen del tráfico de órganos, y sanciones más estrictas a quienes cometan delitos en relación a la contaminación, el maltrato animal y el desmonte.

También, propone la creación de una Agencia Nacional de Bienes Restituidos, para “reasignar los activos confiscados por la Justicia con fines sociales”, siguiendo un modelo similar “al italiano contra la mafia”.

En otro de los puntos plantea introducir leyes que aborden el uso ilegal de armas y municiones, y prevenir la “puerta giratoria” en la Justicia, estableciendo nuevos protocolos para la detención de los acusados.

Sobre la prevención, propuso implementar el “modelo Tigre de seguridad inteligente”,  instalando cámaras, sistemas de inteligencia artificial, mayor presencia de móviles, sistemas satelitales de rastreo, y botón antipánico en hogares, comercios y transporte público.

Plantea también darle “real operatividad” al Consejo de Seguridad Nacional “para supervisar la inversión en seguridad”, y capacitar a los operadores de los centros de monitoreo en técnicas de perfilación criminal. Por último, la implementación de un Plan Cuadrante, donde establece un sistema de responsabilidad policial con video vigilancia en tiempo real para redireccionar a los policías a las zonas críticas.


Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo coordinado por Chequeado y AFP que une a medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña electoral. Las vías de contacto para sumarse son: por mail a info@chequeado.com, por WhatsApp y /ReversoAr en todas las redes.

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. La unica " seguridad" que pueden garantizar estos candidatos, es que, si gana Anormal Milei, nos rek...gara de hambre, sed y falta de trabajo. Tambien pueden dar la "seguridad" de que se ira de la Argentina toda la gente normal del pais; asqueada y sin ganas de seguir viviendo en un pais lleno de gente que ama a un psicopata, capaz de comerse niños, a un alcahuete enfermizo y acomplejado, listo a vender el pais a yanquis y a sionistas, por solo un abracito y una palmadita en la espalda.

  2. sindico la gente ya esta pasando hambre la patria esta en peligro porque el dolar el kirchnerismo lo llevo a 1.000 hay gente viviendo en la calle la gente esta pasada de drogas la gente la esta pasando mal no comen

  3. Respecto de las armas no hay mucho por hacer. La ley de Armas de la Argentina es modelo en el mundo, sigan respetándola y faciliten al ciudadano su cumplimiento. No toquen mas la Ley de Armas, de hecho hay que perfeccionarla anulando restricciones agregadas sin sentido, y decretos como el 64/95 Menem-Camilión. Como en toda ocasión vale afirmar un concepto: la seguridad interior consiste en garantizar el estilo de vida propiciado por la Constitución Nacional. Entonces cualquier política de seguridad debe estar inspirada, orientada y dirigida por normas constitucionales y estas no avalan en modo alguno, ni jurídica ni filosóficamente, el desarme de la ciudadanía.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme