¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Uñas Comidas

18
"Cuando el fanatismo ha gangrenado el cerebro, la enfermedad es incurable". François-Marie Arouet (Voltaire)
“Cuando el fanatismo ha gangrenado el cerebro, la enfermedad es incurable”. François-Marie Arouet (Voltaire)

Dejo asentado mi agradecimiento a la República del Ecuador que, el domingo y de la mano de Daniel Noboa, rechazó en ballotage el regreso del autoritario y corrupto correísmo al poder. Propinó así duros golpes al Foro de São Paulo y al Grupo de Puebla, esos clubs de tiranos y falsos progresistas que quieren imponer el “socialismo del siglo XXI” en la región.

 

La Argentina, con los ojos vendados y envuelta en una impenetrable niebla, se prepara para comenzar a definir mañana su destino durante los próximos cuatro años. Todas las probabilidades, a 24 hs de esta elección crucial, están abiertas, pese a los gritos de triunfo de todos los rincones. Los analistas de opinión pública no consiguen predecir que harán los once millones de ciudadanos que, en las PASO, se abstuvieron de concurrir a las urnas, o votaron en blanco; se trata del 25% de los habilitados y superan los porcentajes que obtuvieron todos los precandidatos que compitieron.

Como conté recientemente, quemé gran parte de mi biblioteca cuando Sergio Massa, directo y canallesco responsable de la mayor catástrofe socio-económica que pueda recordar, que nos ha puesto a las puertas de una nueva hiperinflación, que endeudó al país brutalmente y sigue haciéndolo, que ha llevado a la pobreza (bien medida) al 50% y al 15% de indigencia, que es cómplice del rampante narcotráfico y de la violencia despiadada, logró participar, con posibilidades, en las elecciones generales. Si entrara al ballotage del 19 de noviembre, mandaré al fuego al resto de mis libros.

En especial ahora, cuando brotan como hongos en un cementerio los monumentales escándalos de corrupción que lo golpean sin pausa, a caballo de la injustificable riqueza que exhiben ahora los “barones” del Conurbano, como antes lo hicieron los señores feudales del peronismo provincial y, claramente, los organizadores y jefes de la asociación ilícita que llegó al poder en 2003. En las redes, dicen que “encontrar un kirchnerista honrado y decente es más difícil que ponerle un calzoncillo a un pulpo”.

La sorpresiva performance de Javier Milei me llamó la atención por razones opuestas, ya que obedece básicamente al hartazgo de una juventud que, con razón, no ha encontrado respuestas a sus problemas y fustraciones en los políticos de mi generación. El libertario ha creado una nueva religión e impuesto sus irracionales dogmas a sus ignorantes fieles; la discusión interna está vedada y quienes cuestionan algunos de sus psiquiátricas propuestas son enviados por el líder a la hoguera, aunque se trate del Papa Francisco, de economistas disidentes o de periodistas preguntones.

Pero ese edificio tan vertical y monolítico sufre los embates destructivos del fuego amigo. El propio “león” libertario y los poquísimos nombres aparentemente confirmados para ocupar lugares de privilegio en un eventual gobierno suyo, baten sin cesar contra sus paredes con declaraciones que, en plena campaña electoral, semejan graves dislates. Proponer que los padres tengan derecho a desconocer a sus hijos, que se rompan relaciones diplomáticas con el Vaticano, que se venda Vaca Muerta, que se privatice el mar, no parecen ser demasiado racionales a la hora de intentar pescar en la enorme pecera de los indecisos y los abstinentes.

Por otra parte, la sorprendente presencia de tanta “casta” en las listas de candidatos, en el armado electoral y en los financistas del espacio, habilitan las sospechas de que, en realidad, se trata de un caballo de Troya del mismo peronismo reciclado, aunque suene verosímil la versión que dice que se le fue de las manos a sus inventores. Y las estruendosas derrotas que ha sufrido La Libertad Avanza cada vez que se ha presentado a elecciones provinciales, con su consecuente carencia de gobernadores propios y de bancadas significativas en el Congreso, complicarán su gobernabilidad, en especial cuando intente aplicar sus ideas más disruptivas, que siempre serán sometidas a control de constitucionalidad por la Corte Suprema.

Patricia Bullrich ha renacido después del inesperado (pero justificado por la salvaje interna que protagonizó Juntos por el Cambio) sopapo que recibió en las PASO. Ha abierto su oferta y la ha transformado en un real equipo de gobierno, en especial con la beneficiosa (aunque tardía) incorporación de Horacio Rodríguez Larreta a su eventual gobierno. Cuenta con mandatarios en las provincias más importantes y con multitud de legisladores que hasta podrían ser la nueva primera minoría en el Congreso y, sobre todo, no le cabe sospecha alguna de vínculos con la corrupción.

Ese escenario hace que los argentinos estemos royéndonos las uñas mientras esperamos el escrutinio del domingo, pero mi otra grave preocupación pasa por qué sucederá –cualquiera sea el resultado- a partir del lunes 23. La economía está prendida con alfileres y me pregunto si resistirá, sin estallar, hasta la segunda vuelta electoral, cuatro semanas después. Y cuando ese esa explosión se produzca, y más temprano que tarde lo hará, hasta dónde llegará la onda expansiva y con qué violencia.

Si Massa no lograra entrar al ballotage, ¿renunciará como Ministro de Economía o reimpulsará su política de tierra arrasada?; siendo joven, ¿querrá preservar su futuro? ¿Qué pasará con el peso?, ¿podrán destinarse los escasos dólares disponibles a pagar indispensables importaciones para la salud y la industria o se seguirán dilapidando en beneficio exclusivo de los amigos “expertos en operar en mercados regulados”? ¿Permanecerán los  Fernández² en sus cargos o saldrán huyendo para intentar no ser alcanzados por el incendio que provocaron?

¿Podremos dormir a partir del domingo a la noche? Depende de nosotros, de nuestra presencia en las urnas y de cuánto valoremos a la República y sus instituciones.

 
 

18 comentarios Dejá tu comentario

  1. La cosa puede tornarse tragicómica si llega a salir Milei, y en primera vuelta. De ser así, ya stá..... Tenemo presidente, tenemo..... Pero de ahí en mas el Milei tendrá su primer conflicto ANTES DE PODER SENTARSE EN EL SILLÓN DE RIVADAVIA: TENDRÁ A SU LADO A DOS MUJERES QUE QUERRÁN AGARRARSE DE LOS PELOS Y QUE SE ODIARÁN POR GANAR QUIEN SERÁ, ASUMA EL PAPEL DE PRIMERA DAMA. sI será EL JEFE, como Milei llama a su hermana o sera el arreglo actual, que de golpe querra formalizar la relacion y dejar de imitar a los demás, para hacer el papel de first lady. Posiblemente que terminen las dos peladas, con magullones y ojos en compota. Pero no problem. Que al final será Conan quien decidirá quien de las dos estará a la sombra, como los perros, y la otra brillando aún mejor que la fiambrola.... Suerte mañana, argentinos. Votemos a conciencia , buscando la verdad.

  2. Luis, te paso curriculum de Alberto Benegas Lynch (h) Doctor en Economía (UCA) y Doctor en Ciencias de Dirección (UADE) Alberto Benegas Lynch (h) es Doctor en Economía (UCA) y Doctor en Ciencias de Dirección (UADE). Es Presidente de la Sección Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires y es miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas. Es académico correspondiente de la Academia Nacional de Economía de Uruguay, miembro del Comité Científico de Procesos de Mercado. Revista Europea de Economía Política en Madrid y miembro del Consejo Asesor de Advances in Austrian Economics en New York. Es autor de veintiocho libros, además de diez en colaboración y cuatro en coautoría. Fue profesor titular por concurso en la Universidad de Buenos Aires y enseñó en cinco carreras: Ciencias Económicas, Derecho, Ingeniería, Sociología y en el Departamento de Historia de la de Filosofía y Letras. Fue profesor titular de la asignatura La Escuela Austríaca como paradigma alternativo en economía en el doctorado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCA y Director del Departamento de Doctorado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata y, durante 23 años, Rector de ESEADE donde es Profesor Emérito. Fue asesor económico de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, de la Cámara Argentina de Comercio, de la Sociedad Rural Argentina y del Consejo Interamericano de Comercio y Producción. En dos oportunidades integró el Consejo Directivo de la Mont Pelerin Society, es miembro del Consejo Académico Asesor del Institute of Economic Affairs (Londres), es Académico Asociado de Cato Institute (Washington DC) y del Ludwig von Mises Institute (Auburn), miembro del Instituto de Metodología de las Ciencias Sociales de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas en Buenos Aires y recibió grados honoríficos de universidades de su país y del extranjero. Es Presidente del Consejo Académico de la Fundación Libertad y Progreso en Argentina y Presidente del Consejo Editorial de la filial argentina de Unión Editorial de Madrid.

  3. Roberto,ya lo se,lo mio fue una humorada.Tambien te digo que lo escuche en varios reportajes decir bastantes pavadas,que en el congreso no pasan ni el primer peldaño.En, cuanto a curriculum,si es por eso, Melconian no debe andar muy lejos.Ademas,vos sabes como son estas cosas.Es como los medicos que tienen la pared llena de cuadritos.¿Pudiste leer lo que puse del filosofo frances guy Sorman?

  4. Roberto:Hay que recordar que Alberto Benegas Linch no está candidateado como presidente de la Nación. Además hay que tener presente de que muy rara vez UN ACADEMICO PRESTIGIOSO ha ejercido como ADMINISTRADOR DE UN ESTADO.Su ámbito TEORICO suele desarmarse al primer conflicto de choque con la realidad y la cantidad de variables que intervienen en la DINAMICA del ejercicio del poder.¡Ojo! Esto no desmerece en absoluto al academico, pues su rol es la transmision de conocimientos y experiencias que PUEDEN SERVIRLES a los que TOMAN DECISIONES a nivel EJECUTIVO. Lo que debe tenerse en cuenta es la PERSONALIDAD Y APTITUDES PERSONALES del que pretende ORGANIZAR el gobierno de una Nación. Por ejemplo a Alberto Fernàndez podemos rodearlo de los que presiden la Academia Nacional de Ciencias y no cambiará en un ápice su mediocridad, como así tampoco se modificarìa la tosca torpeza de Cristina Fernàndez que vive emborrachada de su propio narcisismo.

  5. Ya entiendo que todo el artículo era para conseguir algún voto para Patricia, tan evidente que le quita valor. (al artículo)

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Nadie es la patria… pero todos lo somos

Por fin el domingo 22/10/2023, se votará. Las elecciones presidenciales siempre despiertan inquietud, esperanza y temor. Los argentinos han recorrido un larguísimo camino de frustraciones, decadencia, pobreza, desesperación y mentiras. Pareciera que no hay nada rescatable en...