¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El desorden y la confusión dominan la realidad electoral

4
Los días previos a la elección están mostrando una realidad insoslayable dominada por una economía apagada, un sistema de precios absolutamente roto.
Los días previos a la elección están mostrando una realidad insoslayable dominada por una economía apagada, un sistema de precios absolutamente roto.

Los días pasan y lo único que parece gobernar es el más absoluto descontrol. La economía argentina parece estar transitando un camino donde solo abunda el desorden y la incertidumbre.

 

Los días previos a la elección están mostrando una realidad insoslayable dominada por una economía apagada, un sistema de precios absolutamente roto y millones de personas intentando simplemente sobrevivir a un Gobierno que no parece tener ninguna capacidad de reacción.

Una de las fotos más representativas del gran desaguisado argentino fue sin dudas el debate por la quita de subsidios voluntaria propuesta por el Gobierno para todo aquel que quiera prescindir de pagar un valor de boleto ridículamente bajo. Suena extraño quién alguien que indirectamente ya abona el pasaje lo que realmente vale -no a través del precio del boleto pero si por el pago de impuestos y de la emisión monetaria inflacionaria para sostener el esquema de subsidios- desee pagarla además cada vez que adquiere un nuevo pasaje. Tan delirante fue la propuesta que en las primeras horas no se inscribió en el registro ninguna persona, ni siquiera los funcionarios que promovieron la insólita medida. Tan ingratos son los subsidios que buena parte del país paga la tarifa de transporte público varias veces más de lo que la paga alguien que viaja en el AMBA: la inequidad es abismal.

A este delirio se sumó uno adicional: en muchas estaciones de trenes abundaron los carteles que indicaban lo que cuesta hoy el pasaje subsidiado y lo que hipotéticamente costaría en caso de que Javier Milei o Patricia Bullrich lleguen a la Presidencia: toda una muestra de deslealtad política. Además resulta inentendible viniendo de un Gobierno que hasta aquí acumula una inflación general del 713,2% y una inflación en el rubro “alimentos y bebidas no alcohólicas” del 805,5%.

El dólar también fue parte del menú que ha ofrecido la semana. Un dólar informal aunque coqueteando con una cotización en torno a los 1.000 pesos hoy –y de repente- dejó de venderse por lo que nadie sabe a ciencia cierta cuál es su cotización real. Las intervenciones del Gobierno en los diferentes mercados, las amenazas oficiales a financieras y operadores sumado a muchas dudas en lo que viene parecen haber suspendido parte del mercado de cambios informal.

Una muestra adicional de la suspensión económica por la que atraviesa la Argentina es el dinamismo que se está observando estos días en el consumo. En los supermercados comenzaron a abundar carteles indicando cuál es el máximo de unidades que una persona tiene permitido comprar: la escasez se manifiesta de manera cada vez más evidente. Sin embargo, la más preocupante fue la advertencia que se vio en uno de los tantos puntos de venta: “Señor cliente: puede encontrar diferencias de precios en la línea de cajas debido a la volatilidad de precios”. Todo un mensaje que nos refiere a otros tiempos y que dan cuenta del nivel de delirio que se vive en materia inflacionaria.

La Argentina está detenida y esto no resulta sostenible en el tiempo. Hoy el comercio está en pausa a la espera de señales algo más claras, la cadena de pagos se encuentra suspendida y el nerviosismo está en pleno auge esperando lo que vendrá.

Parte de la incertidumbre reinante terminará cuando se conozca el resultado de la primera vuelta electoral el próximo domingo y a partir de allí la política deberá comprender que el país tiene que encontrar el camino que permita poder seguir adelante a pesar de tener sobre sus espaldas un Gobierno que en su ocaso no parece querer darle respiro.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Se llenan la boca citando el salto al vacío. Acaso Alberto no lo fue?. Nunca gobernó por mas que se haya mandado la parte del recio que no es. Estuvimos 4 años siendo gobernados por presidentes entre las sombras, representados por un mercenario como nunca había ocurrido. No está mal recordar que este mismo periodismo que hoy habla de salto al vacío fue el mismo que nos vendió a este sinvergüenza como un moderado.

  2. La expresión "SALTO AL VACIO" tenía vigencia hasta poco antes de las PASO, pues los candidatos a someterse al escrutinio ciudadano, tenìan posiciones mucho mas irreales, sobre todo Milei. Luego con los resultados puestos y la plena vigencia del "teorema de Baglini", al que algunos detestan, les hizo caer "la ficha" de la realidad y la posibilidad cierta de TENER QUE ASUMIR RESPONSABILIDADES, fuè entonces donde se bajaron las propuestas a tierra y lo que iba a ser "al dìa siguiente de asumir" se pasó a un proceso en "etapas o de 1ª ,2ª o 3ª generaciòn". Al acercarse la fecha de "LA ELECCION", las consignas originales quedaron para "la hinchada", pero en los mensajes se comenzó a transmitir OTRA COSA y cuando se vieron LOS APELLIDOS, tambièn se viò que lo "revolucionario" quedaría para otra oportunidad debido a que hasta los "ELEGIDOS" por los candidatos, en el caso de Milei y Patricia Bullrich comenzaron a RECTIFICAR ciertos procesos "prometidos". A Massa se lo excluye porque, como una ameba en una superficie acuosa, se desplaza de manera acomodaticia y sin rumbo preciso, ¡bah!, como es el. Hoy tenemos en claro que MILEI tiene como OBJETIVO la continuidad del proceso INICIADO POR CARLOS MENEM, tanto que en la semana pasada llegó decir que "SERIA UN HONOR EMULAR LA GESTION DE MENEM" Eso no es "salto al vacio", mas cuando vemos de los FUNCIONARIOS de los que se rodeó, muchos de ellos provenientes de la GESTION ECONOMICA de Carlos Menem y hasta entroniza al nefasto de Mingo Cavallo, solo faltaría que incorpore en alguna oportunidad a Sergio Massa y Rodriguez Larreta, ya que AMBOS fueron de la ORGANIZACION ADMINISTRATIVA del Riojano. Por de pronto, en caso de entrar en el ballotage, no extrañaría que Milei convoque a Schiaretti para acompañarlo. ¡Mas de lo mismo en lugar de "salto al vacío"!

  3. A los gobiernos argentos nunca les gustó el dolar caro porque quieren que lo que roban valga en dólares. Inflación, dólar oficial y cepo son los recursos para seguir robando en dólares. Cualquiera que mencione la amenaza con los subsidios y no mencione ni vea el símil con la demostración de Stalin y la gallina, es un hijo de puta y no merece vivir en la civilización. Que tal Adorni, buenas tardes.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Qué se pone en juego hoy

Unos 35 millones de argentinos podrán elegir este domingo un nuevo Gobierno en una compulsa con cinco candidatos presidenciales, con el antecedente del escenario de paridad entre los primeros tres postulantes registrado en las PASO y en un clima de expectativa alrededor de si...