¡Recién Publicado!
cerrar [X]

“Ahora Alfonsín...”, el libro que llegó para transcender a pesar del paso del tiempo

4
Entrevistamos a uno de sus autores, Rodrigo Estévez Andrade.
Entrevistamos a uno de sus autores, Rodrigo Estévez Andrade.

En un momento político especial de elecciones presidenciales que genera interrogantes, misterios, dudas, incertidumbres, desconcierto llega el libro “Ahora Alfonsín. Historia íntima de la campaña electoral que cambió la Argentina para siempre”. Ed. Margen Izquierdo.

 

Es un libro cuyos autores son Matías Méndez y Rodrigo Estévez Andrade, en el que se desnuda y visibiliza la realidad sobre “La intimidad de la campaña electoral que consolidó la vida democrática en Argentina y la construcción de un político que jamás dejará de existir, que es el caso de Raúl Alfonsín”.

Los autores, Méndez y Estévez Andrade, son periodistas de importante trayectoria y experiencia profesional en el periodismo político, que los movilizó a investigar, explorar, buscar, reconstruir, entrevistar y transmitir lo que implicó ese momento histórico y político de Argentina .

En está ocasión, dialogamos con Rodrigo Estévez Andrade para interiorizarnos, conocer, indagar, visibilizar sobre esta campaña de Alfonsín, que culmina con su triunfo como presidente y la recuperación de una democracia de la que tanto se habla, se argumenta se nombra, menciona y predica en cualquier momento y ocasión y lleva 40 años.

Rodrigo Estévez Andrade - El Cronista

TDP- ¿Qué los inspira y motiva a llevar adelante la elaboración de este libro de un momento histórico tan trascendente de nuestro país?

REA- Nos inspira el aniversario redondo, los 40 años fueron una buena invitación a escribir sobre esa campaña, que es una campaña totalmente iniciática de un cambio de vida por completo en la Argentina. Nunca había existido, hasta ese momento una democracia de continuidad, una democracia sin veto, sin proscripciones con alternancia.

- Es decir, se abre un ciclo histórico nunca antes visto de nuestra historia, con una democracia eleccionaria donde participan absolutamente todos y eso es un crédito de estos 40 años, que fue una campaña por cierto muy profesional y merecía tener un libro propio, que no lo tenía hasta hoy.

TDP- En cuanto al material y recopilación de los datos sobre esta campaña y de quienes en ese momento interactuaban junto con Alfonsín ¿les resultó fácil el acceso a la información para plasmar en el libro?

REA-Yo creo que nunca es fácil acceder a la información cuando pasaron 40 años, pero es cuestión de investigar, es cuestión de entrevistar, de caminar, de tener paciencia, perseverancia . El acceso a la información en la Argentina documentada es complejo siempre. Nosotros tenemos una historia muy reducida y hay un valor muy escaso de la información documentada y eso es muy malo; sin embargo cuando hay decisión, voluntad y ganas inquebrantables de hacerlo uno se sobrepone a esas cosas.

- Por otro lado, reitero son 40 años , hay algunos actores que todavía están , muchos de ellos muy lucidos sobre todo aquellos que eran más jóvenes, pero que tuvieron cierto protagonismo sobre esa etapa .

-“Además en el libro hay mucho trabajo de entrevista y ese trabajo también enriquece mucho a la tarea”.

TDP- ¿Considera que el libro y está “intimidad de la campaña de Alfonsín sirve para que las nuevas generaciones puedan conocer y visibilizar este momento histórico y llegué a los colegios ?

REA- Sin duda va a servir como un apéndice de información. Es una historia contextualizada para una mayor profundización.

-Ojalá lo lean en los colegios y puedan leer algo de esto e inquietarse aún más, por entender e interpretar porque se inició un período democrático tan extenso. “Y vuelva a valer y a tener valor la palabra democracia”.

-Creo que hay una posibilidad que esto sirva para profundizar las investigaciones en torno a esa etapa de la Argentina, que es la salida de la dictadura.

-Es una etapa que merece más atención explicando, por qué se salió. Y salir de la explicación sencilla de que se salió porque perdimos en Malvinas, únicamente. Hay muchas otras aristas para analizar y sin dudas una de ellas, es la movilización popular. Entonces, la gente y su movilización la construye como una epopeya que amerita prestarle más atención.

-“Me parece que muchas veces, hay un olvido de esa etapa de la Argentina”.

TDP. En su caso, el hecho de haber trabajado en la Secretaría General de la Presidencia durante el gobierno de Alfonsín, le sirvió a la hora de escribir el libro.

REA – El hecho de que yo haya trabajado en la Secretaría General de la Presidencia fue azaroso. Comencé a trabajar en el año 1987 y era un chico. “Me sirve para ver cómo eran humanamente esas personas, que fueron los protagonistas de esa campaña, pero debo decir que no es un dato central”.

-A mí me sirvió en el proceso formativo y en lo personal, pero era un chico que colaboraba entusiastamente y cobraba un sueldo de trabajador y punto. No más que eso y no tenía un compromiso en la gestión.

TDP-¿El libro tuvo su presentación y - en su caso- las vivencias con su colega en el camino que lleva el libro?

REA- El libro aún no lo presentamos. Está publicado y la venta.

-Para nosotros: “ Es la culminación de un trabajo y de una experiencia maravillosa”. En mi caso, mi primer libro. En el caso de Matías, es su segundo libro.

- Creo que siempre la perseverancia y el compromiso permiten construir estos trabajos hecho en este caso colectivo y responde a un momento de la historia, en el que es bueno rescatar páginas de la historia que inspiren y creo que el año 83 es inspirador . Eso me parece que puede ser de utilidad ´para las nuevas generaciones.

-“Ojalá lo lean los más jóvenes para ver que muchos puedan revivir los días y las horas de aquella pasión noble que a la Argentina movilizó y mucho en 1983”.

El sello editorial es Margen Izquierdo, la editorial que distribuye es Planeta y está en todas las librerías del país.

www.planetalibros.com.ar

“Cada generación tiene que volver a leer la historia, para encontrar nuevas respuestas a la luz de las preguntas que le plantea el presente”. William Ospina. Narrador Colombiano.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Señora CATALÁN y autores del Libro, me parece que el primero que debe leer el Libro es el propio Hijo de Alfonsín, un TRAIDOR que se arrodilló ante el kirchnerismo. por un carguito de Embajador en España. Deben leerlo también, los Radicales de JUNTOS POR EL CAMBIO .

  2. Servirá el libro para explicarnos por que Alfonsín eligió personajes como Moreau ( buchón de la dictadura ) o al Coti Nosiglia - ?

  3. Alfonsin fue un buen comentarista, o si quieren como lo llamaban, " orador de barricada ". Engrupió a muchos releyendo el prologo de la CN, o ponderando la democracia, se come, se vive, se educa etc etc etc. Toda sanata. Alfonsín gano las elecciones gracias a los antiperonistas, ya que ni los mismo radicales no lo querían por ser tan zurdo. Lo llamaban " la abeja colorada " o " el chanta de Chascomús " El verdadero timón radical de aquella época, era Borrás, quien lamentablemente falleció por una enfermedad terminal, era el creador de la coordinadora radicheta, y a quien Alfonsín OBEDECIA sin chistar. Cierto día lo paré al chivo Silva, presidente de la Cámara de Diputados, pidiendo explicaciones por ciertos actos radichetas de aquel entonces, y la respuesta me enmudeció, Beto, me dijo, Alfonsín es mas zurdo que los zurdos. Hoy día los radicales quieren tener otro ídolo, esta ok, que lo tengan, ya tuvieron el populista Yrigoyen entre sus filas, al que su tío Alem, fundador de UCR de origen liberal, se suicido, llamando traidor a su sobrino Yrigoyen. Recuerden al que le hacen un diario para contarle como marchaba el país. Hoy además de la hiper que nos dejo el charlatán de feria, también nos dejo su hijito, ese que pasea por España, aconsejando votar a Massa. Sinceramente NO ENTIENDO, ya que la mayoría de la gente conocida que uno trata en la vida, trabajo, oficinas, café, hablando de radicales, te encontrás con personas amables, que te escuchan, personas decentes y comprensivas, pero al parecer algunos cuando llegan a cargos públicos se convierten en parásitos. Dije algunos ya que no son todos iguales, hay muchas personas de bien entre todos ellos, muchas personas respetables, lastima las ovejas negras. Que las hay, las hay. En cuanto al libro, ni pienso leerlo, solo recordar que lo que hizo triunfar a la UCR en esos comicios fue el antiperonismo.

  4. Y como si fuera poco, LA BOSTA DE ALFONSIN HIJO, pidiendo a los Radicales que no voten a MILEI. Más rastrero no puede ser. Pobre padre que trajo al Mundo a semejante pavo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Aniversario de la muerte de Raúl Alfonsín, “el providencial”

“Un abogado provinciano, quien cuando joven, siendo concejal, votó la restitución de un latifundio que Perón le había expropiado a los Bemberg, fue electo presidente en 1983, Raúl Alfonsín. Raúl Alfonsín, el hombre que...