¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La placa de diario La Nación sobre Sergio Massa proponiendo un bono para la comunidad LGBT es falsa

2
Desde el 27 de octubre, más de 2.800 usuarios han compartido una supuesta placa del diario La Nación con una frase adjudicada al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, sobre una propuesta de un bono mensual de 350 mil pesos para el colectivo LGBT. Pero la imagen es apócrifa.
Desde el 27 de octubre, más de 2.800 usuarios han compartido una supuesta placa del diario La Nación con una frase adjudicada al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, sobre una propuesta de un bono mensual de 350 mil pesos para el colectivo LGBT. Pero la imagen es apócrifa.

“Vamos a buscar que la comunidad LGTB tenga un bono mensual de $350.000”, habría dicho Massa, según la imagen que circula en FacebookInstagramTikTok y X. En la esquina superior derecha se ven las siglas “LN”, en referencia al medio La Nación.

 

Pero la imagen es apócrifa. No hay registros de la frase ni de la pieza, que muestra inconsistencias con el diseño que suele utilizar el diario en sus redes.

Captura de pantalla de una publicación en X hecha el 2 de noviembre de 2023

No es la primera vez que en la Argentina circulan rumores sobre beneficios económicos a la comunidad LGBT. En los últimos años, la AFP y Chequeado —medios que coordinan la alianza Reverso— han verificado distintas piezas desinformativas: desde un plan social o que la Anses da dinero al colectivo por su orientación sexual, hasta la existencia de un bono a “todas las mujeres de la comunidad LGBT”.

En este caso, el contenido comenzó a circular a pocos días de la Marcha del Orgullo del 4 de noviembre próximo, y del balotaje entre Massa y Javier Milei, del día 19.

Una búsqueda de las palabras clave de la supuesta cita de Massa en las cuentas de XFacebook e Instagram de La Nación, así como en su sitio web y en Google, no mostraron resultados relacionados a la placa o a la frase. Tampoco en las versiones archivadas de estos sitios en las plataformas de Archive y Wayback Machine.

El editor jefe de redes sociales de La Nación, Andrés Krom, confirmó a la AFP que la placa “es falsa”, ya que “la tipografía es distinta, el texto está centrado y faltan las comillas finales”.

Estos detalles se pueden detectar en una comparación entre la placa apócrifa y una publicación del diario auténtica en X:

Comparación entre una publicación apócrifa y otra publicación de La Nación en X, hecha el 2 de noviembre de 2023

Las placas falsas atribuidas a medios de comunicación han sido un tipo de desinformación recurrente durante la campaña electoral de 2023 en Argentina. La difusión de estos contenidos -con la foto de una persona protagonista del debate público, una cita y el logo del medio- es una práctica habitual para generar y difundir desinformaciones, ya que requiere mínimos esfuerzos de edición y suele viralizarse rápido.

Al encontrar este tipo de contenidos, es útil preguntarse si se trata del contenido original y quién lo viralizó. Además, se puede realizar una búsqueda inversa de la imagen. Reverso elaboró una guía para detectarlas.


Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo coordinado por Chequeado y AFP que une a medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña electoral.

Las vías de contacto para sumarse son: por mail a info@chequeado.com, por WhatsApp y /ReversoAr en todas las redes.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. La placa de diario La Nación sobre Sergio Massa es falsa - es posible le - pero lo que no es falso es que la comunidad LGBT reclama una ley que reconozca una reparación histórica para quienes -que hayan cumplido más de 40 años, y se consideren sobrevivientes en un país donde la vulneración de los derechos humanos para el colectivo LGBTQ+ continuó después de la dictadura. Expresado en pancartas junto a carteles de Massa presidente en la última concentración - No es demasiado parecido a lo que no dijo Massa -según La Nación -

  2. Pregunto, de donde sale en éste país para pagar TANTAS REPARACIONES HISTYÓRICAS. Ya le pagamos a MONTONEROS que se hicieron pasar por víctimas. Hagan un listado de todos aquellos que sienten que vulneran sus derechos humanos. Me imagino en el listado estarán los abuelos, adultos mayores que abandonaron en una Pandemia Mundial por no vacunar a tiempo. ESe uno de los problemas. Acá todos piden.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

No, Massa no le arrojó ningún vaso ni agredió a camarógrafo alguno de La Nación Más

“Trabajo de cámara en LN+ y lamentablemente tengo que confirmar esto. Yo pensaba votar a Massa, pero hoy me decepcionó. El tipo revoleó un vaso de vidrio y me rompió la cabeza. Yo no hice absolutamente nada. Me están haciendo curaciones”...