¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Mendoza: una provincia sin transparencia ni credibilidad… ni periodismo de calidad

11
Nada de esto fue un error
Nada de esto fue un error

Desde el punto de vista nacional, Mendoza es una de las provincias que institucionalmente resulta ser de las más transparentes del país. Sin embargo, ello no significa que los gastos realizados respecto del erario público sean 100% claros.

 

Por caso, la Legislatura local hace años que dejó de informar los gastos que los diputados provinciales realizan en concepto de viáticos pagados, obviamente, por los contribuyentes.

En el caso de la Cámara de Diputados, la última actualización de esos desembolsos es del año 2019, donde curiosamente el gasto es nulo, ya que registra que ningún legislador precisó esos fondos, algo que merece una revisión aparte.

Pero esto no le cabe solo a los controles de la provincia, donde los organismos correspondientes deberían llevar a cabo políticas para corregir este tipo de “errores”, sino que además hay una clara complicidad de los medios de comunicación.

Diario Mendoza Today viene alertando sostenidamente hace tiempo sobre la falta de transparencia que atraviesa la provincia, pero en soledad, porque ningún otro medio se atrevió a meter las narices en ese tópico.

Lo curiosos es que no se trata de algo nuevo, por caso, el CIPPEC había estimado en el año 2010 que Mendoza era la provincia más transparente del país. Para el año 2017 ya había caído al puesto 15, por lo que no se trata de un problema de un Gobierno en específico, sino de una falta de actualización de oferta de información.

No hace falta centrarse, además, en un ejemplo en particular. Es que los mismos son ilimitados y constantemente se pueden encontrar nuevos casos de grave falta de información. De hecho, Diario Mendoza Today publicó a mitad de este año un artículo en el que se mencionan varias muestras de ello.

Pero es tan evidente, tan groso el problema que aquí se describe, que hasta en las declaraciones juradas falta información. Y pocas veces se piden aclaraciones al respecto.

Pero se insiste, no es solo un tema que se le pueda cuestionar únicamente a los organismos de control –acaso un cuestionamiento necesario- sino también al periodismo local, que no habla del tema a pesar –nuevamente- de la cantidad indiscutible de ejemplos.

Los medios a duras penas se encargan de publicar alguna gacetilla referida a nuevos “avances” en la mejoría de la transparencia de la provincia. Nunca un cuestionamiento (salvo contadas excepciones).

Así Mendoza nunca va a mejorar, ya que nadie mueve un pelo para que la información sea accesible en todos los niveles a aquellos que quieran consultarla, y sin cuestionamientos, ¿por qué alguien querría cambiarlo?

Es el gran problema que hoy atraviesa la provincia. ¿Cuántos ejemplos de corrupción podrían llegar a destaparse en caso de mejorar la transparencia? Saberlo es imposible, pero ayudaría a generar confianza, en todo caso, en el manejo del Estado, algo que realmente hace falta.

¿Quién no quisiera poder creer en la política, en los organismos de control, en la Justicia, en la Legislatura, en órganos descentralizados? Todos con muy mala imagen de cara a la ciudadanía. Pero a nadie le importa. Todos siguen en sus temas y los medios hacen la vista gorda.

De hecho, ¿por qué la prensa de Mendoza atraviesa una crisis de credibilidad? Para pensarlo.

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. Viale, los de a 2 sobres, majul feiman morales sola pagni leucovich (padre e hijo) plagger, lanata, winasky, etchecopar, laje, pagano, cabot, novaresio, santillán, Rossi, paulino, canosa, toda la cadena 3, pasman, machiavelli, del río, clarín completo...seguimos?

  2. Juanjo: "objetivamente" debiera agregar a los que Ud. menciona, no solo sobres a periodistas, sino tambièn PARTIDAS PRESUPUESTARIAR POR LA PAUTA PUBLICITARIA A MEDIOOOOOS! Algunos tan o mas intrascendentes que la TV publica. No se trata SOLO de SEÑALAR a los que operan de "un lado" sino a TOOOODOS los que operan USANDO LOS FONDOS PUBLICOS. Es por ello que la mejor "publicidad" que puede hacer un GOBIERNO en su favor no es OCULTAR SUS MISERIAS Y VICIOS (sea del partido gobernante que sea) es PROMOVER LA EDUCACION Y LA INSTRUCCION PUBLICA para que la ciudadanía TOME SU PROPIA DECISION sin la contaminaciòn del adoctricnamiento ni del clienteslismo espurio. El jugar para un lado como para otro solo ha servido para DESTRUIR LA PROFESION DEL PERIODISMO que "ANTES" era un SERVICIO SOCIAL, pero actualmente es un RECURSO DE PUBLICIDAD POLITICA a favor del mejor postor.Las excepcciones son pocas y notables y paradójicamente no resulta atractivos a las mayoría de los ciudadanos, que prefieren seguir y hasta militar por "operadores periodisticos" mas que PERIODISTAS.

  3. Por segunda vez en mi vida coincido con exigente...los hay de los 2 lados y con muy pocas excepciones...solo que algunos ven la mitad del vaso y solo les marco los ensobrados de las 2 naves insignias del que ellos mismos bautizaron periodismo de guerra..

  4. Calculo que usted habrá conocido a Pérez Loiseau, Ramón Andino, César Mascetti, Roberto Maidana y muchos otros próceres del periodismo de verdad...

  5. Juanjo:Esas personas que Ud. menciona, cumplían con su rol de DIVULGADORES de noticias, sin necesidad de EDITORIALIZAR TODO, como sucede ahora. Probablemente en mas de una oportunidad algunos de ellos tenìan su posición personal respecto a la noticia de divulgaciòn pero se imponía la PRUDENCIA PROFESIONAL para no contaminar con su subjetividad el contenido a difundir. Hoy vivimos tiempos en que LA NOTICIA ha pasado a segundo plano al haberse impuesto LA FIGURA DEL DIVULGADOR. Este tipo de "periodistas del rating" son los que se convirtieron en los primeros influencer temáticos, ya sea en politica, en economìa, en divulgaciòn cientifica y hasta del clima. En fin, en todo aquello que genere la ADHESION de pùblico y que le sume al medio. ¡Bah!, pura especulación de rentabilidad tanto para el mediàtico como el medio empleador. La sociedad suele confundir "seriedad profesional" si ese tipo de periodismo COINCIDE con su posición ideólogica o politico partidaria, pues recibe los argumentos que no pueden construir por si mismo y entonces repiten como loros los que esos periodistas "dicen". Por ello es fundamental EJERCER LA CAPACIDAD DE DISCERNIMIENTO y si bien se puede leer ver y escuchar a esos "periodistas" hay que evitar convertirse en SUS OBJETOS DE MANIPULACION, que en realidad es por lo que COBRAN.....¡Y MUY BIEN!. Slds.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Las dudas y certezas de Alfredo Cornejo en su impredecible desafío de volver a gobernar Mendoza

Alfredo Cornejo dio un oportuno batacazo. Logró lo que nadie más consiguió: ser electo nuevamente gobernador de Mendoza, luego de su primera gestión entre 2015 y 2019. Es toda una marca, que se encargó de resaltar en puntuales entrevistas que le...