¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Una ganga

0
REPSOL, EL GRAN NEGOCIO PARA ESKENAZI-KIRCHNER
REPSOL, EL GRAN NEGOCIO PARA ESKENAZI-KIRCHNER

 

La petrolera Repsol-YPF acaba de presentar su plan quinquenal, denominado Plan Estratégico 2008-2012 (ver una síntesis del mismo en este link).

El mismo está confeccionado con ciertas predicciones conservadoras, especialmente la que ubica al petróleo a 50 dólares el barril. Es que el presidente de la compañía, Antonio Brufau, está convencido de que no es posible mantener un precio de 100 dólares el barril, considerando que el mismo “vuelve a todo el mundo nacionalista”. Brufau cree que ese precio no es sostenible, pero tampoco piensa realmente en que el barril baje de los 70 u 80 dólares.

Lo más relevante de ese plan quinquenal radica, quizás, en la operación de venta del 25 % de YPF –15 % ahora y una opción de compra de otro 10%- al Grupo Petersen, de la Argentina, liderado por Enrique Ezkenazi, el amigo y testaferro de Néstor Kirchner. Una compra cuyo motivo en la superficie es re-nacionalizar YPF y a la vez convertirla en cabecera de los activos petroleros en América Latina. En los hechos, al precio que ha comprado la familia Ezkenazi cualquiera pudo haber contado con el suculento bocado de una petrolera con reservas y en la que se van a integrar otros activos latinoamericanos de Repsol.

Según el sitio digital español “Hispanidad” en su edición de este último jueves: “YPF fue valuada en 15.000 millones de dólares. El 15 % sale por 2.250. De esta cantidad, los Eskenazi han pagado un 15%, esto es 337 millones. El 85% restante se lo reparten un préstamo de Repsol a los Eskenazi y deuda bancaria... con la garantía de la propia YPF, de la que Repsol es mayoritaria. Siendo así, los Eskenazi sólo arriesgan esos 337 millones. Además, piensan pagar la deuda bancaria y la asumida con la petrolera española con cargo a dividendos, lo que forzará a Repsol a pagar buenos dividendos”.

En definitiva, finaliza el comentario del sitio español, “un favor que ha habido que hacerle a la Casa Rosada para ganarse, no ya el apoyo, sino la neutralidad del gobierno de Cristina Fernández.

Por otra parte, se traduce que la compra de una parte de Repsol-YPF por parte de Ezkenazi está destinada a convertir a su “alter ego”, Néstor Kirchner, en un petrolero hecho y derecho. Algo por lo que viene bregando desde su llegada al gobierno en 2003.

O desde mucho antes...

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¡Piedra libre a los testaferros K, Enrique y Sebastián Eskenazi!

“Si en el futuro no encontramos lo que buscamos, será porque no sabemos buscar”. Adolfo Bioy Casares Aparentemente, el velo tras el que se escondieron durante tantos años los Eskenazi ha comenzado a rasgarse: esta semana, dos notas periodísticas actuaron como...