¡Recién Publicado!
cerrar [X]

“Vivir de Viaje”: emerge una Sara Gallardo, nueva y viajera incansable

2
Para Lucía De Leone: - " Va emergiendo una nueva Sara… Una Sara que puede incluirse en otra tradición que es la tradición de los viajeros y las viajeras que fueron fundamentales para la formación de una literatura nacional".
Para Lucía De Leone: - “ Va emergiendo una nueva Sara… Una Sara que puede incluirse en otra tradición que es la tradición de los viajeros y las viajeras que fueron fundamentales para la formación de una literatura nacional”.

“Vivir de Viaje”, es un libro que reúne, recopila las crónicas y viajes de la escritora argentina, novelista y periodista Sara Gallardo “viajera incansable” de sus momentos, vivencias a nivel profesional y personal.

 

El prólogo de este libro editado por Fondo de Cultura Económica fue realizado por Lucía De Leone, doctora en Letras por la UBA. Se desempeña como investigadora del CONICET y profesora de Teoría Literaria en la UBA y la UNA. Escribe poesía.

Resaltando que se ha dedicado a estudiar, investigar y dar a conocer la obra de Sara Gallardo.

Habida cuenta de ello, dialogamos con Lucía de Leone para conocer, ilustrarnos, profundizar, sobre Sara Gallardo y visibilizar su interesante y apasionante labor, obra literaria, periodística, profesional de esta mujer que por cierto ha recorrido caminos, senderos, y ha dejado huellas.

TDP- ¿ Qué la motiva, inspira para llevar adelante este trabajo intenso de recopilación de textos, estudios que se plasmó en el libro “Vivir de Viaje”’?

LDL- Después de haber recopilado su obra periodística en distintos medios como Confirmado, La Nación y otros medios de la prensa escrita de fines de los años 50, 60 y 70 faltaba la faceta de Sara que la acompañó toda la vida y fue la de “la viajera” .

- Sara fue una viajera incansable por motivos varios, ya sea motivos de elección personal, de vida, por la profesión periodística que la llevo de viaje como corresponsal, como cronista a distintos lugares.” Como forma imaginada y soñada de vivir esta idea de vivir viajando”.

- Por eso el libro del Fondo de Cultura Económica que recoge las distintas crónicas y columnas, notas, entrevistas vinculadas por el eje del viaje se titula “Vivir de viaje”.

-Desde muy joven cuando Sara vuelve de la Europa a la que conoce en un viaje de familia, en el marco de un viaje hecho por familias semi- acomodadas , urbanas y burguesas que van al viejo mundo, ella vuelve con la convicción de una forma de vida estipulada ,” la de vivir de viaje”.

TDP- ¿Resultó de fácil acceso rescatar, investigar la obra periodística, literaria de Sara Gallardo y/o contar con la colaboración o ayuda de otras personas?

LDL- Yo tuve financiamiento del Conicet durante cinco años para realizar mi doctorado en la Universidad de Buenos Aires. Eso me permitió investigar la obra de Sara Gallardo que constituía el objeto de estudio de mi tesis; de modo que dediqué muchas horas de la investigación a lo que llamamos “trabajo de campo” que implicó ir a distintas hemerotecas, bibliotecas, archivos generales, archivos personales, contactos con amigos/as que tuvieran material, visitas a los familiares.

-Hubo todo un trabajo de archivo, de búsqueda, que me llevó muchísimo tiempo buscando y todo eso que aparecía mencionado en las biografías en Wikipedia y no estaba disponible para el público lector. Me pasé horas, jornadas en la hemeroteca del Congreso, en la Biblioteca Nacional , en la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras, en el Archivo General de la Nación, en el diario La Nación, en la casa de familiares, consultando escritores, colegas como Felisa Pinto -por ejemplo- que me dio bastantes datos de dónde se había estado moviendo Sara.

TDP- Todo este trabajo tan arduo y especifico que señala ¿Qué implicó para Ud.?

LDL – Fueron años de rastreos, búsqueda, sistematización y le di un orden nuevo. Mi casa se convirtió en un archivo, ahí tengo un placard entero con notas ordenadas por fecha, por medios, por tema.

- De esa forma fui armando todo “un corpus nuevo” para mostrar a la gente “ esa otra faceta que tenía la gran escritora Sara Gallardo que era una gran periodista”. Ahí fue que publique sus crónicas de Confirmado en el libro “ Macaneos” por Ediciones Winograd ; luego la editorial Excursiones los oficios donde incluimos notas de otros medios periodísticos que no fueran Confirmado.

-Algunos textos que Sara había escrito en la Prensa y eran cuentos o relatos , biografías personales de Sara o autobiografías, entrevistas a la autora, las necrológicas y luego en “Vivir de Viaje” del Fondo de Cultura Económica, hicimos en la colección Viajeros, Viajeras que dirige Alejandra Laera , todo el trabajo en relación al viaje como forma de vida y va emergiendo con este libro “ una nueva Sara” .

-“Una Sara que puede incluirse en otra tradición que es la tradición de los viajeros y las viajeras que fueron fundamentales para la formación de una literatura nacional”.

Nacidos por escrito: Eisejuaz (capítulo completo) - Canal Encuentro HD -  YouTube

TDP-¿Resulta importante visibilizar y dar a conocer a las nuevas generaciones el legado de Sara Gallardo, su literatura y escritura periodística?

LDL- Es fundamental que las nuevas generaciones la lean a Sara Gallardo, diría: “Que no hace falta hacer mucho, porque sus libros, sus notas se mueven solas en esta época de la marea feminista. Contamos con suerte con muchas jóvenes y muchos jóvenes investigadores que se están volviendo a interesar en esta obra que ya empezó siendo rescatada por lo que podría ser mi generación y un poco antes la de Leopoldo Brizuela” .

-Entonces, claramente Sara empieza a ser leída con los recursos del presente. Se la per formatea, se la hace poemas, se la hace canción, se la lleva al teatro. Hay propuestas de que sea llevada al cine. No por casualidad en los mismos años de la marea feminista, del “Ni una menos”, de la Lucha contra los femicidios en la militancia extrema que hubo en la calle, en la academia , en todos los espacios públicos por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo entre un grupo de escritoras y poetas.

- En “Enero” la primera novela de Sara Gallardo que cuenta con angustia- desde el punto de vista afectada- una violación sufrida en el campo por la cual queda embarazada y es obligada a una maternidad no deseada, donde no se puede realizar el aborto; esa novela fue tomada como estandarte literario de las luchas feministas por la ley del IVE.

TDP- Más allá de toda la labor profesional de Sara Gallardo,¿ Se puede decir que para la época fue una mujer empoderada para salir de los estereotipos de los permisos sociales de las mujeres en ese momento?

LDL- Creo que en ese momento, Sara Gallardo era una escritora conocida que forma parte de esa irrupción inédita en la escena pública de fines de los 50 y principios de los 60 y que escritoras y periodistas empiezan a cooptar la escena pública . Son vendidas, son reeditadas, son conocidas en los medios. Tal vez Sara no de la misma forma que las llamadas “ best- selleristas”, pero sí tuvieron un gran reconocimiento.

TDP- Entonces, en base a lo expresado –ut supra-, ¿Qué realiza y hace Sara en ese momento en su trabajo como periodista y escritora joven?

LDL -Yo creo que más que empoderada, Sara hizo lo que quiso, y una de las cosas de hacer lo que quiso era , por ejemplo, jugar en el periodismo con todo aquello que se esperaba de una chica bien, de una buena periodista , de una periodista informada y con todo eso armar un personaje irreverente. Una voz nueva en el periodismo que venía a decir lo que otros no decían: “Yo soy el bicho Gallardo, yo no estoy actualizada, yo no leo los diarios, lo que más me gusta es leer tirada en la cama. Me piden que escriba sobre este tema escribo, me piden que escriba sobre otro tema escribo“.

- Y también haciendo un juego autorreferencial en las propias columnas de ¿Qué le pasa a esos periodistas que tienen que vivir del periodismo? - Que era un espacio, una fuente del trabajo de la época lo que la profesionaliza-. ¿Qué pasa cuando no encuentra temas y tiene que entregar la nota, la columna semanal? ¿Cuándo el director la está corriendo porque no entrega?

- Todo eso teatralizarlo en la misma columna y jugar medio en la tradición de Mansilla, de Roberto Arlt. Es decir jugar a escribir más que sobre la información que se estaba esperando sobre la dificultades de los periodistas y más esa periodista era mujer y tenía que correr para entregar la nota, mientras escribía ficción, criaba a tres hijos e iba y venía de acá para allá .

-En ese punto sí, empoderada.

-Después creo, también ella como escritora ella se distingue del común de lo que se esperaba que se escribiera a fines de los 60 cuando está rozando el boom, cuando aparecen las formas experimentales y de vanguardia de Manuel Puig. Ella sale a escena en el 58 con una novela rural, cuando se podría decir que era impracticable esa tradición del ruralismo. Pero ella sale a escena desde el punto de vista de la afectada. Mediante un juego narrativo que la acerca mucho más a los procedimientos y a la modernización de la forma del boom literario que de los recursos del ruralismo.

- Entonces, “ en ese cruce entre vanguardia y tradición con esta puesta feminista , quizás sin saberlo diríamos hoy de Sara de poner el punto de vista del otro lado de la cosa , es decir la violada, la puestera , la obligada al embarazo la vuelve una escritora única, potente a la que siempre hay que volver”.

TDP- El libro ¿ya tuvo su presentación y en su caso, saber si circula por otras librerías del país, si se puede comprar en la web online?

LDL- El libro se presentó y se consigue en la librería del Fondo de Cultura Económica y en todas las librerías del país. Es un libro que tiene gran circulación y también se puede comprar por Mercado Libre. Hay varios videos de promoción del libro en la página del Fondo de Cultura Económica. También, tuvimos la suerte de presentarlo en programas de televisón como “El Quijote no se mancha” y en los “Siete Locos” de Cristina Muchi.

-Salió reseñado en casi todos los medios de comunicación y viene con buena recepción de lectores de distintos focos de la cultura, del periodismos, de la literatura. Lectores interesados en escritura de mujeres, gente interesada en los años 60.

-En concreto, “el libro lo que tiene es como un gran viaje por distintas zonas de la cultura de los años 60, 70 y 80”.

Se puede “Vivir de viaje”? Sara Gallardo, la escritora que era extranjera  hasta en su propio país - Infobae

No hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente” Virginia Woolf.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Es un estado de vida existencial de envidiar. De película, mientras tengas el respaldo monetario suficiente como para andar de viaje en viaje, de hospedaje en hospedaje, hotel en hotel, con diversas comidas, costumbres de varios países....bueno, es lindo. A quien no le gusta viajar? Contar vivencias, historias? Eso si hay que estar bien informado/a no sea cosa de meterse en un país en guerra o de grandes conflictos políticos, como ser Argentina, donde venir de turista es jugarse la piel. No aconsejaría a turistas a venirse a mi paisito dado el grado de agresividad que hay en la gente y el instinto animal de robarle al que camine en paz y sin estar en guardia...NO EN ESTOS CRUCIALES Y LASTIMOSOS TIEMPOS! Por lo demás es linda la nota. Solo que fuera de foco en este momento tan duro y tenso, a pocas horas de ir a sufragarr, sabiendo que el voto esta complicado y que no convence a nadie....el salirse de paseo, es otro tema. Otra historia. Mejor contarla en tiempos mas apacibles.... No te parece?

  2. Es un estado de envidia existencial. De película, siempre y cuando tenga el dinero necesario para viajar, hospedarse en hospedajes, alojarse en hoteles, disfrutar de diferentes comidas y costumbres de diferentes naciones.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme