¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Un gobierno legal y legítimo

7
Cambia, todo cambia...
Cambia, todo cambia...

Llegó el domingo 19/11/2023 y los argentinos votaron. La fecha quedará en la historia. Javier Milei y Victoria Villarruel obtuvieron el 55,60% de los votos y la fórmula de Sergio Massa y Agustín Rossi el 44,40 %.

 

Hechos. La LLA fue votada por 14.476.462 de personas y la UXP por 11.516.142.  La diferencia roza los 3 millones.

Hechos. Los votos en blanco aconsejados por el presidente de la UCR Gerardo Morales fueron los más escasos de la historia, se redujeron al 1,55% y los nulos a 1, 62%. Votó el 76% del padrón. A pesar del feriado.

Hechos. Desde el gobierno se usaron todas las artimañas posibles cuestión que la gente no votara. Que sólo lo hicieran aquellos que respondieran al poderoso aparato estatal.

Hechos. Massa despilfarró fortunas del Estado de las que deberá dar cuenta ante la justicia. La campaña del miedo fue terrible.

Hechos. Usaron aulas, salas de hospitales, centros de jubilados, vagones, ómnibus, carteles callejeros con propaganda.

Hechos. Massa cerró su campaña en el colegio Carlos Pellegrini. Con la errónea idea que todo lo estatal le pertenecía. Y no es así.

Hechos. El kirchnerismo deja  al país destruido, con una inflación descomunal, una inseguridad mortal, una pobreza inverosímil en Argentina, con chicos con hambre, con una educación deficiente, con sindicalistas millonarios y sindicados pobres. Con narcos. Todo mal.

Hechos. El trabajo a partir del 10/12/2023 será colosal. Habrá que volver a los inicios de la nación, basado en la Constitución Nacional de 1853. Volver a Argentina a los principios de Juan Bautista Alberdi.

Hechos. Hay hechos rescatables que preanuncian un país “normal”. Massa reconoció la derrota aún antes de conocerse los primeros datos oficiales y felicitó al ganador. Inédito en el mundo K. Alberto Fernández (todavía Presidente del país), recibió a Milei para hablar de la transición.

Hechos. Algo más increíble aún, CFK, aún Vicepresidente de Argentina recibió a Victoria Villarruel, Vicepresidente electa, para conversar sobre la transición. Algo normal que entusiasma por ser insólito en el país.

Hechos. Al mismo tiempo periodistas K, sindicalistas, piqueteros, las personas que trabajan (o fingen hacerlo) en empresas estatales que Milei quiere privatizar, ya están en pie de guerra. Todavía no asumió y ya lo amenazan con el helicóptero. Pero Milei no es sólo legal, es legítimo.

Hechos. El haber ganado le da legalidad. El haber obtenido 11 largos puntos de distancia con el perdedor y haber ganado en 21 de las 24 provincias argentinas, eso le da una enorme legitimidad.

Preguntas. ¿Alcanzará la legitimidad de origen para balancear el escaso apoyo en el congreso? Milei tiene pocos diputados y menos senadores. Parte del PRO, el de Macri y Bullrich, el de los halcones, lo  respaldará.

Preguntas. ¿Alcanzarán los diputados de la LLA y parte del PRO para sacar las leyes que necesita? No tiene ningún gobernador. Los 10 gobernadores de JXC probablemente lo apoyen. Puede que los PJ también.

Preguntas. Todos los gobernadores del signo político que fueran, necesitan del gobierno nacional, la ley de coparticipación (un disparate, hay que volver a Alberdi), los convierte en mendigos del ejecutivo.

Preguntas. ¿Qué le pedirá Macri a Milei a cambio de su apoyo en la elección? “No existe un almuerzo gratis”, genial frase de Milton Friedman. Algo pedirá a cambio. ¿O por ahora se sentará a esperar los inevitables cambios de gabinete para ubicar a su gente en el gobierno?

Preguntas. Cuando JxC pierde al no entrar en el balotaje, Mauricio Macri se queda sin partido. El PRO halcón, ya dividido en el PRO de Rodríguez Larreta (aliado de la UCR), se diluye. El acercamiento a la LLA es una clara manera de supervivencia. Un acuerdo que benefició a las dos partes.  ¿Lo seguirá haciendo o la influencia de Macri será determinante?

Preguntas. Milei fue mayoritariamente votado por jóvenes y los jóvenes quieren respuestas rápidas. Se sabe que la inflación con buenas políticas durará entre 18 y 24 meses. ¿Se bancarán los jóvenes todo ese tiempo?

Es difícil. La única posibilidad para incentivar la paciencia debe ser la ejemplaridad del gobierno, no solo del presidente y su Vice, de todo el gabinete y de las segundas y terceras líneas. El que roba a la justicia.

Con la justicia en la mira también sería  necesario para tranquilizar a  la gente mientras va bajando la inflación, que los varios estamentos del poder judicial apresuraren las causas y algunos personajes rimbombantes fueran encarcelados a través del debido proceso.

¿Podrá Milei transformar el país o por lo menos poner las bases de la Argentina grande que dejó de ser hace casi un siglo? El tiempo dirá. Siempre tiene la última palabra.

Pero a pesar del muy complicado panorama económico, de la difícil gobernabilidad y del club del helicóptero que ya está en marcha, un fresco aire de libertad recorre la Argentina.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Perdió toda legitimidad la idea de que la democracia es un permanente conflcto entre grupos de de poder y el Estado en busca de privilegios. La gente ya intuye que el conflicto es la guerra y que las guerras se ganan, se pierden o se evitan. La mejor manera de no tener una guerra es no iniciarla y la mejor manera de no iniciarla es no darle entidad de conflicto a cualqueir delito o pretensión de grupos. No hay legitimidad para los conflictos: Las infracciones se multan y se pagan; los delincuentes son juzgados y castigados uno por uno.

  2. Lamento desilusionarla señora Kikuchi - pero los muchachos ya están preparando un golpe de estado - en la calle -mintiendo - llorando - haciéndose la victima y sobre todo gritando " LA PATRIA ESTA EN PELIGRO "- La pregunta es - el electorado del elegido presidente hasta donde esta dispuesto a llegar para consolidar la legitimidad de su voto - Que esta dispuesto a hacer cuando observe que intentan desestabilizar a un gobierno legitimo -?- como lo hicieron en el 89 con Alfonsin o en el 2001 con De la Rúa -? - ese es el interrogante -Los diputados y senadores mientras no le quiten sus prebendas -seguiran en su mundo -pagado por todos nosotros -

  3. Pero que patria en Peligro. Los partidos y sobre todo el PJ se tiene que configurar nuevamente, porque el Gobierno que termina es un verdadero fracaso. EL PERONISMO NO RECONOCE LOS PROBLEMAS. Solamente quiere poder y no un proyecto de país. En éste gobierno que termina lo único que hicieron repartirse Ministerios, Empresas, dame esto, aquello es para vos .Tienen un seudo progresismo QUE SON LA MALDICIÓN DE ESE PARTIDO .Siempre culpan a los otros , con el ego super elevado ahora dicen EL CULPABLE ES EL PUEBLO. Imaginen, opinan que CÓRDOBA es toda de derecha y gorilas. Los sin cerebros con las frase VIENEN POR NUESTRO DERECHOS ??? CUALES ????? La C.G.T. diciendo NI UN PASO ATRÁS. Y CUANDO DIERON UN PASO PARA ADELANTE .

  4. Votó el 76 % del Padrón. Argentinos habilitados a Votar: 35.815.436 – de estos el 76 % serían: 27. 219.732 – Votos a Milei: 14.476.462 votos – Votos a Massa: 11.516.142 votos – Informe Oficial de la Cámara electoral – Milei: 41, 13 % – Massa: 32,72 % – No votaron: 23,71 % – Voto en Blanco: 1,19 % – Nulos: 1,28 % – DATO NO RELATO: el 58,86 % NO VOTO A MILEI. En un Balotaje para ser Legítimo debería haber votado un 85 a 90 % del Padrón y sacar más del 50 % de votos del total de votantes, algo falaz porque lo de los porcentajes porque se miden por VOTOS NO PORCENTAJES, por más que los grafs de los canales lo pongan, es mentiroso porque que es voto a voto, se arranca 50 - 50 y si un vota pasa al otro, uno gana con 51 y el otro pierde con 49. No tiene el porcentaje que dicen que tiene. Lo mismo pasó con el mentiroso 54 % de Cristina, que fue realmente 36,7 % de los votantes. Veremos dijo Lemos, cuando arranque a caminar de que pierna cojea. Y también veremos si jura por los Santos Evangelios o la Torá.

  5. Unas de la primeras cosas que debería hacer el nuevo gobierno; es publicar las cifras del robo y desquisio de la presidencia del títere Alberto Fernández: el vacunatorio VIP cuánto nos costó, las fiestas en el Congreso y en Olivos en plena Pandemia, los lujos de ellos durante la misma extensa cuarentena, cuánto nos costó que en el Congreso,los sres diputados y sres Senadores se rascaran las pelotas en este ciclo de gobierno. Asi como la actividad del sr NMinistro de Economía con sus viajes al cohete a los EE.UU.. Les paso un dato el Aseitoso de Massa se gastó 15.000 millones de dólares en sú campaña, por supuesto tomados del estado argentino y NO PUDO ganarle a la voluntad popular. Se le pedirá que rinda cuentas de lo que nos ha robado?????

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Vientos y mariscales

Mi emocionado abrazo a los grandes vencedores del domingo, Javier Milei y Victoria Villarruel, a los que sumo, sin dudar, a Mauricio Macri y Patricia Bullrich, que consiguieron reencausar hacia los libertarios a gran parte de los votantes de JxC y garantizar su triunfo con el aporte de miles de...