¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Devaluación y ajuste: el dólar oficial salta de $366 a $800 y suben tarifas de energía y transporte

19
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció diez medidas para bajar el déficit fiscal. También duplicarán la asignación por hijo y subirán 50% el programa Alimentar.
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció diez medidas para bajar el déficit fiscal. También duplicarán la asignación por hijo y subirán 50% el programa Alimentar.

Con un aumento del 100 por ciento en el valor del dólar, a 800 pesos, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este martes en el Palacio de Hacienda un paquete de urgencia económica que apunta a reducir el déficit fiscal, ordenar las variables económicas y evitar una hiperinflación.

 

“Hoy estamos recibiendo la peor herencia de nuestra historia. Un país donde los argentinos somos cada vez más pobres, sin ningún ancla fiscal, monetaria ni cambiaria. El gasto, la emisión y el tipo de cambio están descontrolados. Si seguimos como estamos, no tengan dudas que vamos a una hiperinflación y que como dijo también el Presidente, podemos ver los números más altos de nuestra historia de hasta 15.000% anual”, advirtió Caputo.

Por este motivo, el ministro destacó que el paquete de emergencia económica “tiene el objetivo simplemente de eliminar la catástrofe y reencauzar la economía”. 

En esta línea, Caputo anticipó que no se renovarán los contratos laborales del Estado Nacional “que tengan menos de un año de vigencia; una práctica habitual en política está en incorporar familiares, amigos, antes de la finalización de un término de mandato”.

 Además, anticipó que las tarifas de electricidad y transporte subirán como consecuencia la reducción de subsidios a la energía y al transporte.

Estos son los principales anuncios:
1) No se renuevan contratos laborales en el Estado con menos de un año de vigencia.
2) Suspensión de la pauta del gobierno nacional por un año.
3) Reducción de la cantidad de ministerios y secretarías.
4) Reducción de los ATN a las provincias.
5) Eliminación de las licitaciones de obra pública y suspensión de la ejecución de las licitadas que aún no arrancaron.
6) Reducción de subsidios a la energía y al transporte.
7) Congelamiento de los Potenciar Trabajo en valores 2023.
8) Dólar oficial a $800. Aumento del Impuesto PAIS a las importaciones y a las retenciones de exportaciones no agropecuarias.
9) Reemplazo de las SIRA por un sistema de importación sin autorización previa.
10) Duplican la asignación por hijo y suben 50% la tarjeta Alimentar.

Asimismo, anticipó que se decretará “la suspensión de la pauta publicitaria a los medios del Gobierno Nacional por un año” y precisó que “durante el 2023, entre la presidencia y los ministerios, se gastaron 34.000 millones de pesos en pauta”. 

“No hay plata para gastos que no sean estrictamente necesarios y mucho menos para sostener con plata de los contribuyentes medios que se crean solo para alabar las virtudes de los gobiernos de turno”, agregó.

En esta misma línea, Caputo señaló que se reducirán de 18 a 9 los Ministerios y las Secretarías, de 106 a 54. 

De esta forma, el ministro indicó que esta medida representa “una reducción de más del 50% de los cargos jerárquicos de la política y del 34% de los cargos políticos totales del Estado Nacional”.

En relación a las transferencias discrecionales del Estado Nacional a las provincias, Caputo sostuvo que se reducirán “al mínimo” y añadió que se trata de “recursos que, lamentablemente, en nuestra historia reciente se han usado como moneda de cambio para intercambiar favores políticos”. 
Con respecto a la obra pública, Caputo anunció que “el Estado Nacional no va a licitar más obra pública nueva, y va a cancelar las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo aún no haya comenzado”. 

También, el ministro precisó que “la realidad es que no hay plata para pagar más obra pública que, como todos los argentinos sabemos, muchas veces termina en los bolsillos de los políticos o de los empresarios de turno”. 

“Las obras de infraestructura en Argentina serán realizadas por el sector privado, ya que el Estado no tiene plata ni financiamiento para llevarlas a cabo”, agregó.

Además, Caputo afirmó que se reducirán los subsidios a la Energía y al Transporte, y aclaró que “estos subsidios no son gratis, sino que se pagan con inflación”. 

El ministro remarcó que “los subsidios al transporte en el AMBA son un acto de profunda discriminación con las provincias del interior; así que vamos a terminar también con esa discriminación hacia el interior”.

Durante el anuncio, hizo hincapié en que se mantendrán los planes Potenciar Trabajo de acuerdo a lo establecido en el Presupuesto del 2023. 

“Vamos a duplicar la Asignación Universal por Hijo y vamos a aumentar la Tarjeta Alimentaria al 50%. Esto va en línea con lo que decíamos antes, que vamos a fortalecer los planes que van directo a la gente, sin intermediarios, y a la gente que más lo necesita”, agregó.

Asimismo, Caputo sostuvo que se realizará un sinceramiento del tipo de cambio oficial, que “va a pasar a valer 800 pesos, para que los sectores productivos tengan realmente los incentivos adecuados para aumentar la producción”

“Esto va a estar acompañado por un aumento provisorio del impuesto país a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias. De esta manera, beneficiamos a los exportadores con un mejor precio y equiparamos la carga fiscal para todos los sectores, dejando de discriminar al sector agropecuario”, añadió, al tiempo que aclaró que “finalizada la emergencia, vamos a avanzar en la eliminación de todos los derechos de exportación, que consideramos un gravamen perverso que entorpece el desarrollo argentino”.
Finalmente, anunció que se reemplazará “el sistema SIRA de importaciones por un sistema estadístico y de información que no requerirá de la aprobación de licencias. Se termina así la discrecionalidad y se garantiza la transparencia del proceso de aprobación de las importaciones”. “El que quiera importar, ahora podrá hacerlo, y punto”, concluyó.

 
 

19 comentarios Dejá tu comentario

  1. Y el verso de que iba a haber una inflación del 15.000 % no me la creo, lo mismo que hay que estar peor ahora para después estar mejor. Vayan con ese chanchuyo a otro lado, con estas medidas los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez mas pobres.-

  2. Y los trabajadores que dejaron de pagar ganancias de 4º categoría gracias a Massa y ahora pagarán de nuevo. Que dicen ? Estarán muy contentos supongo.

  3. ¡No Juanjo! No se trata de "militar manzanas podridas" o "mercadería vencida". Esa es una chicana burda tipica de "cabeza de termo", sino que productos que TODAVIA estàn en plenitud de su CALIDAD, el comerciante, SABE, que si NO LO VENDE A CORTO PLAZO, entonces SI va a esta PODRIDA O VENCIDA y que es INVENDIBLE, excepto para aquellos que consumen "cualquier cosa" como asì tambièn los RELATOS que les instalan en forma de "doctrina".

  4. maria: Recuerde que el proyecto de Massa, tambièn fuè votado favorablemente por Milei y ahora inexplicablemente se retracta en su decisión, tan solo porque LOS GOBERNADORES, en especial LOS PERONISTAS le reclaman la coparticipación que ANTES recibian de ese impuesto. Es cierto que como alternativa proponen la coparticipaciòn del impuesto al cheque, pero parece que esos "sensibles politicos" se olvidan que con ese impuesto se compensan las erogaciones del ANSES (subsidios y dadivas sociales) y al PAMI (la obra social de los jubilados) ¿Acaso pretenden EGOISTAMENTE que se joroben "los pobres y los viejos"? Es decir que no solo Milei, "vuelve atràs" sino los mismos gobernadores que AHORA darán a sus legisladores la instrucciòn de que APRUEBEN LA REVERSION DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS A LA CUARTA CATEGORIA. Hasta el 2º de Sergio Massa, GABRIEL RUBINSTEIN, reconoce que algo habìa que hacer, en línea con las medidas informadas por Luis Caputo. https://www.ambito.com/economia/gabriel-rubinstein-los-anuncios-luis-caputo-habia-necesidad-algunas-correcciones-n5898384 Y le aclaro que COINCIDO con Ud. respecto a que NO DEBERIA TOCARSE LA LEY que benefició a miles de trabajadores que cobran muy bien. Pues es OTRO precedente mas que en Argentina, LA LEY puede ser solo una circunstancia ESPECULATIVA, como lo fuè en este caso ante la inminencia de las ELECCIONES. En el futuro puede haber un FUNCIONARIO - CANDIDATO que presente un proyecto de Ley diciendo que el "asado será gratis los día domingos" con el fin de ganar "adhesiones", total después si gana la deroga y a otra cosa y si pierde la TIENE que derogar el "otro" y quedará como un "rey generoso" por haber generado un proyecto tan "sensible" para la cultura alimenticia de los Argentinos. Este tipo de DECISONES DEMAGOGICAS chocan con la realidad. Sería como si alguien tiene dos trabajos y a su vez està pagando con el ingreso de AMBOS trabajos, crèditos hipotecario y los gastos de la flia y un dìa dice que para "mejorar su calidad de vida" va a dejar a uno de los trabajos sin ni siquiera hacer el cálculo de que si renuncia no podrà pagar ni la hipoteca ni su flia tener el tren de vida que tenía. ¿Acaso eso no sería un acto de IRRESPONSABILIDAD para los suyos, por no haberlos ni siquiera preparado para afrontar una crisis de ingresos economicos?

  5. Como ya dije, el dólar oficial no servía ya para nada excepto para seguir robando. La prueba de que esto no fue una devaluación es que no afectó a los demás precios que ya estaban a niveles compatibles con el blue. De las importaciones ni hablemos, un monopolio para los amigos del gobierno que no sólo abusaba del dólar oficial a precio regalado sino que ponía sobreprecios del 800% acorde con su privilegio y exclusividad. De modo que el dólar oficial para importadores siempre nos costó mucho más caro que abrir las importaciones a dólar paralelo y la intervención discrecional del gobierno a las importaciones también fue una causa de la inflación. Ahora por todas partes hay que empezar por desarmar el fraude. Las tarifas de energía y servicios públicos tienen más impuestos que subsidios. Hay que quitar a la vez impuestos y subsidios que se cancelan mutuamente y cambiar así el esquema financiero de las empresas. Con los combustibles pasa algo parecido, más de la mitad del precio son impuestos que en forma indirecta van a subsidiar a las petroleras. Por todas partes hay un exceso de recaudación y un exceso de subsidio, pareciera que la prioridad siempre fue que pasara la mayor parte de dinero posible por el Estado y es cierto: cuanto más dinero pasa por la caja, más roban. Por otro lado, el mayor atentado contra la seguridad jurídica es el impuesto a las sucesiones y donaciones; lo que instala un estado de precariedad sobre el derecho de propiedad que, a desayunarse todos los zurdos, es un derecho humano básico.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Los cuatro puntos que evitó tocar Luis Caputo en el anunció de medidas

El flamante ministro de Economía, Luis Caputo, realizó ayer una serie de anuncios sobre las medidas que implementará el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, quedan varios interrogantes pendientes que requieren precisión por parte del gobierno. Uno de los...