¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Ahora dicen que el Mega DNU de Milei no podrá ser votado a favor o en contra en el Congreso hasta marzo

13
No fue incluido en el temario de sesiones extraordinarias. La Libertad Avanza presidirá la comisión bicameral de Trámite Legislativo y manejará la dinámica del debate, intentando ganar tiempo.
No fue incluido en el temario de sesiones extraordinarias. La Libertad Avanza presidirá la comisión bicameral de Trámite Legislativo y manejará la dinámica del debate, intentando ganar tiempo.

Con la exclusión del mega decreto de necesidad y urgencia de desregulación del Estado que dictó el presidente Javier Milei en el temario de sesiones extraordinarias, la iniciativa no podrá votarse en el pleno de ninguna de las dos cámaras legislativas hasta el 1 de marzo, más allá de que inicie su tratamiento en la comisión bicameral de Trámite Legislativo.

 

Una vez que se publicó el decreto en el Boletín Oficial, se generó un manto de dudas acerca de la fecha en que entraría en vigencia y también sobre los tiempos legislativos para darle tratamiento.

El Gobierno primer deslizó que la aplicabilidad del DNU tenía efecto inmediato, pero a raíz de las observaciones críticas admitió que comenzará a regir este viernes 29 de diciembre. 

Esa confirmación no impidió que las empresas de medicina privada comunicaran a sus afiliados aumentos en las cuotas del 40%, antes de la entrada en vigor del decreto.

Picardías aparte, la comisión bicameral de Trámite Legislativo tendrá la tarea de pronunciarse sobre la validez o invalidez del DNU, pero La Libertad Avanza, que ejercerá la presidencia del cuerpo, no tiene ningún apremio y buscará ganar tiempo.

Cuanto más tiempo transcurra, mayor será el impacto de las reformas ultraliberales y más difícil será revertir sus efectos. También le dará tiempo al Gobierno tiempo valioso para generar alianzas con sectores de la oposición con espíritu colaboracionista.

Son conscientes de que hoy por hoy, la correlación de fuerzas en el Parlamento es negativo para el oficialismo y habría rechazo en ambas cámaras.

Por eso es fundamental para el oficialismo retardar lo más posible el trámite. El presidente de la comisión, que será el senador riojano de La Libertad Avanza Juan Carlos Pagotto, es quien maneja los tiempos, lo cual constituye una ventaja inestimable para estos designios.

La comisión tendrá 16 integrantes, ocho senadores y ocho diputados nacionales, y la representación para cada una de las fuerzas políticas se define en función del sistema de proporcionalidad D´Hont.

Para avalar la validez del dictamen se necesitan ocho de los 16 votos. De todos modos, el sentido del dictamen de mayoría es anecdótico, ya que lo verdaderamente definitorio para saber si el decreto queda en pie o muere en el camino es el veredicto de los votos en el recinto de cada una de las dos cámaras.

Con que una sola de las dos lo avale, es suficiente para que el DNU conserve su vigencia. Para que quede sin efecto, en cambio, se precisa el rechazo de ambas cámaras.

Los ocho lugares para representantes del Senado estarán distribuidos de la siguiente forma: tres para Unión por la Patria, uno para LLA, uno para la UCR, uno para el PRO, uno para fuerzas provinciales, y uno para Cambio Federal (que sería Juan Carlos Romero).

En Diputados, en tanto, Unión por la Patria reclama cuatro de los ocho lugares, aunque el oficialismo estaría dispuesto a concederle tres lugares de acuerdo al criterio de proporcionalidad.

De esta manera, quedarían tres o cuatro lugares para Unión por la Patria, uno o dos para LLA, uno para el PRO, uno para la UCR y uno para Cambio Federal (que será ocupado por Nicolás Massot).

Con esta distribución, a priori se articularía una mayoría en contra del decreto. Pero todo podría cambiar si el radicalismo reconsiderara la postura que explicitó en el comunicado de rechazo al hecho de que los centenares de reformas se dictaran por DNU y no a través de proyectos de ley a debatirse en el Congreso.

El presidente del bloque de la UCR en Diputados, Rodrigo de Loredo, sugirió que el mega decreto podría desglosarse en tres DNU para facilitar el acompañamiento de aquella reformas con las que el radicalismo podría estar de acuerdo. La actitud del cordobés de llevar al extremo la creatividad para poder apoyar a un Gobierno que recién despunta no es compartida por todos sus correligionarios puertas hacia adentro de su partido y de su bloque.

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. Milei se la pasa parafraseando a políticos y economistas pero no se le cae una idea, es un inútil como le decía su padre. No parece un liberal, nadie con sentido común y liberalismo sería inútil, más bien los liberales son intelectualmente preparados y cultos, la filosofía liberal es la libertad del individuo conformado en sociedad dentro del bienestar general. No socialismo, ni centro, ni derecha, el liberalismo tiene su propia filosofía. Para saber qué es un liberal, lean a Alberdi, parece que Milei no lo tiene en cuenta.

  2. Kicillof envió un proyecto para aumentar hasta 300% la tasa inmobiliaria en la provincia de Buenos Aires me imagino que todos los orcos k van a hacerle una marcha a kicillof para que no aumente la tasa inmobiliaria

  3. ¡Je,je! maria se acuerda de la BANELCO DEL GOBIERNO DE LA ALIANZA UCR FREPASO, conformado por MUCHOS DE LOS QUE ACOMPAÑARON Y ACOMPAÑAN A CRISTINA FERNANDEZ, tales como los Radicales MOREAU y GUSTAVO LOPEZ. y el resto de los FREPASISTAS que se asociaron al Radicalismo para enfrentar al PERONISMO, aunque estos se consideraban "PERONISTAS PROGRESISTAS"...... ¿PROGRESISTAS CON DE LA RUA? Para colmo, antes de abandonar el "barco" el cobarde de Chacho Alvarez se encargó de "recomendar el retorno de Cavallo" para "salvar al país" Y así fuè como el "Economista reconocido por CFK" se sumó al gobierno de De La Rúa ¿Y se acuerda quien era entonces el NEXO con el PJ en el Senado de la Nación? ¡AUGUSTO ALASINO! Tambien estaba involucrado el PERONISTA RICARDO BRANDA,EL PERONISTA REMO CONSTANZO Y EL PERONISTA ALBERTO TELL. ¿O ES MENTIRA ACASO? En fin, como siempre la "memoria selectiva" omite la expresión de que para "bailar el tango hacen falta dos".

  4. Las misma palabras y observaciones PERO AHORA CON OTRO NOMBRE me hace ahora el abuelito OPPENHIEIMER. Por lo menos si cambiara en algo al cambiarse de nombre y apellido, pero no insiste en lo mismo. POBRE LOS AÑOS NO LE SIENTAN BIEN..

  5. Con que esté vigente 1 mes, rematan el agua, el litio, YPF, AA y todas las empresas del estado. Sigo buscando la designación del delincuente de Sturze...que en 5 días hábiles de gobierno modificó o reformó 300 leyes ampliamente discutidas en la institución que establece la CN. O el loco no tenía plan ni equipos y compró un paquete hecho por los abogados y contadores de la casta empresaria argenta?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Hay que cerrar el Congreso

El Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 firmado por el presidente de la nación, Javier Milei y sus ministros, en el que se pretende “desregular totalmente la economía”, es claramente inconstitucional. No hay jurista serio que no lo haya calificado de esa manera, sin...