¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Tras el pedido del Papa de prohibir la gestación subrogada, dialogamos con la especialista en Derecho de Familia Guadalupe Guerrero

4
Palabra de especialista
Palabra de especialista

En virtud del llamado y petición que efectuó el Papa Francisco respecto a “prohibir el alquiler de vientres, afirmando que los niños nunca deberían ser la base de un contrato comercial, surgieron opiniones encontradas, controversias, cuestionamientos.

 

Se trató de un discurso y mensaje de política exterior que Francisco brindo a los embajadores acreditados en la Santa Sede, relativo a los conflictos en el mundo, la condena de armas, la maternidad subrogada, la teoría de género y el patrimonio genético humano.

Peticionó a la comunidad internacional que: “prohíba la deplorable práctica de la gestación subrogada, denunciando una comercialización del cuerpo humano y el embarazo”.

Requirió “un veto universal de la gestación subrogada, recalcando que los niños nunca deberían ser la base de un contrato comercial; que un hijo siempre es don y nunca el objeto de un contrato”. Requiriendo a la comunidad internacional “prohibir universalmente esta práctica”

Habida cuenta de ello, para despejar dudas, interiorizarnos, consultar, ilustrarnos e informar dialogamos –en esta ocasión – con Guadalupe Guerrero, abogada, especialista en Derecho de Familia y Sucesiones. Egresada de la Universidad de Buenos Aires.

Guadalupe Guerrero, exabogada de Nicole Neumann, contó toda la verdad sobre  el caso: no lo ocultó más | Minuto Neuquen

Ha realizado estudios de postgrados sobre derecho de familia y psicología de la familia. Trabajó - varios años-, en el Área de Asistencia Jurídica del Consejo de Niñez, Adolescencia y Familia. Realiza una importante y comprometida labor profesional, además de ser socia fundadora del estudio jurídico Guerrero y Asociados, en el cual ejerce su especialidad en derecho de familia.

TDP- ¿Qué sucede en la Argentina con la *subrogación de vientre? ¿Se lleva adelante? ¿Hay casos que sentaron jurisprudencia?

GG- La subrogación de vientre, sí se lleva adelante. Hay muchos casos de jurisprudencia a lo largo de todo el país. Diría que hay muchos casos, en Entre Ríos, en Rosario, en Mendoza, en Buenos Aires, muchos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hay un promedio más o menos de 500 casos por año.

TDP- ¿Qué pasa formalmente, existen contratos? ¿Están permitidos por la ley?

GG-. Claramente hay contratos, pero esos contratos no se exteriorizan.” Son contratos que en la práctica estarían prohibidos. No están permitidos, ni prohibidos expresamente por la ley. No están permitidos desde el punto de vista legal, en el sentido que no se puede comercializar con la persona humana, con el ser humano”.

-Es decir, yo podría prestar, – por decirlo de esta manera - mi vientre a un familiar, a una amiga, a alguien que yo pueda demostrar que es con un fin altruista. Que no hay un intercambio comercial, ni dinerario para que yo pueda subrogar el vientre a otra persona.

-La persona humana no está en el comercio. Por eso no puede haber contrato para la legislación argentina.

TDP- ¿ En otros países está permitida la subrogación y su aplicación ?

GG- En otros países, sí está permitido, como el caso de Estados Unidos, Ucrania, Rusia, Costa Rica. Pero en la Argentina no. En Italia y en España están expresamente prohibidos.

-Cabe aclarar, que en Argentina no está ni permitido, ni prohibido. “Hay un vacío legal”

- Esto hace que el individuo - por el art. 19 de la Constitución Nacional “los actos que no están prohibidos están permitidos”, y bajo ese artículo de la CN- pueda realizar algunos actos privados que no ofendan a la ley, y las buenas costumbres.

-Entonces, bajo ese artículo subrogan con fines altruistas y de acuerdo a la jurisprudencia piden autorización judicial y estas son concedidas, en algunos casos.

TDP- ¿Existen casos en la Argentina que llegaron a buen destino, sin inconveniente alguno?

GG- Los casos más conocidos en la Argentina: Son los de una madre que llevó en su vientre a su nieto; otro caso fue hermanas; una hermana le prestó a su otra hermana su vientre para llevar a su sobrino; otro caso es de mejores amigas de toda la vida; el caso de una pareja de un mismo sexo, la hermana de uno de ellos llevó adelante la gestación de su sobrino en su vientre.

- “Todos ellos son casos conocidos que avanzaron y llegaron a destino, toda vez que nació él bebe, no hubo inconvenientes y se inscribieron”.

-“Es decir en la CABA, no hubo ningún inconveniente con esos casos”.

*Tipo de embarazo en el que una mujer lleva en su vientre un bebé, en lugar de otra persona que no puede tener hijos, hasta dar a luz.

Cómo ser padres por gestación subrogada | SERMA SUBROGACIÓN MÉXICO

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. El Papa Francisco pide no sea un Comercio. Argentina no resuelve los temas de Adopción y la Subrogación está prohibida.

  2. El Pope no es de mis preferidos, me desconcertó muchas veces y casi ni lo escucho, ni me interesa mucho lo que diga o deje de hacer. Péro en este caso, me atrevo a decir que estoy con él. Le doy la razón. La mujer se denigra hasta sus cimientos al prestar su vientre x dinero. pERSONAS QUE HAN ADOPTADO HIJOS NO CONCEBIDOS POR ELLOS MISMOS, SON UNA CONFUSIÓN MORAL. y ESOS NIÑOS CRECEN SIN CONOCER QUIENES HAN SIDO SUS PADRES BIOLÓGICOS. COSA QUE DE GRANDE SE SENTIRÁN....PARIAS. POR NO DECIR ALGO MAS QUIEN CONTROLA EL CRECIMIENTO Y LA EDUCACIÓN DE NIÑOS QUE SON CRIADOS POR QUIENES NO SON REALMENTE SUS PROGENITORES BIOLÓGICOS? Y QUÉ RESPONDEN A ESOS CRIOS QUE PREGUNTEN X QUE NO HAY MAMÁ O PORQUÉ NO TIENEN PAPÁ, SEGUN EL CASO DE LAS PAREJAS....?. MUCHAS PREGUNTAS. POCAS RESPUESTAS-

  3. ¿Tanto cuesta a la OMNIPOTENCIA HUMANA reconocer sus propios limites naturales cuando alguien tiene problemas de procrear? ¿Acaso se piensa que ES UNA SOLUCION "ALQUILAR" UN VIENTRE PARA "TENER" UN BEBE? ¿Acaso cuando sea grande se le dirá , si pregunta, CUANTO "salió su vida"? ¿Acaso se le responderá que aplicaron el "win- win" donde las partes contratantes ganaron de acuerdo a sus intereses y necesidades? Porque despuès de todo, por mas que haya una vida de por medio, no deja de ser una TRANSACCION PECUNIARIA. Vivimos en tiempos donde la palabra DERECHO se usa para cualquier cosa menos para CONVALIDAR VALORES HUMANOS. Derecho a la vivienda, derecho al trabajo, derecho a transitar, derecho a protestar, derecho a vivir de arriba. En fin todos derechos de caracter MATERIALISTA...pero todo tiene un limite, y es que LA VIDA DE UN SER HUMANO NO PUEDE SER PROPIEDAD DE NADIE Y MUCHO MENOS APOYAR TRANSACCIONES ECONOMICAS POR ELLA. ¡Hasta la LIBERTAD tiene un contenedor en las decisiones INDIVIDUALES por este tipo de temas! ¡Ah! Los sostenedores de este tipo de ACTIVIDADES COMERCIALES (digan lo que diga, pero es eso), tienen como alternativa HACER TERAPIA para superar su frustracion y no transmitirla a terceros inocentes. No tener hijos propios (menos ajenos), no es fracaso existencial sino una posibilidad NATURAL de la existencia humana y no mas. No se es menos o mas persona por ese impedimiento.

  4. Y siguiendo con el Papa, ahora viene una carta de invitación. De que venga a la argentina a visitar a su patria, pero más que nada para tratar de conciliar y reunir a la gente, a cerrar la brecha, a la unificación y blablabla de los argentinos que tanto necesitan , el vivir en paz. Al mismo tiempo que sarcásticamente le están quitando el aporte mensual a la curia, y que en medio de tanta carestía, pretendan que los obispos, curas e iglesia toda pacifique a la gente . SUCEDE QUE NO SOLO DE PALABRAS VIVE Y RESPIRA LA iglesia. TAMBIÉN NECESITA DE ALIMENTOS Y TENER QUE PONER SOBRE SUS MESAS. ASÍ SEA FRUGAL COMO SE VA A MANTENER LA IGLESIA, SIENDO QUE DEBE CUMPLIR LA MISIÓN DE PACIFICAR A SUS HABITANTES, CUANDO LA POBREZA ES PROFUNDA Y NADIE PUEDE DAR UN DIEZMO PARA SU PARROQUIA . DE DONDE VAN A SACAR PARA LA MANUNTENCIÓN, LAS VELAS, LAS OSTIAS, EL VINITO DE BENDICIÓN Y DEMÁS VITUALLAS QUE NECESITAN LAS IGLESIAS PARA PODER FUNCIONAR SI SE HAN QUEDADO SIN LA AYUDA ESTATAL? NO creo que el papa Francisco se decida a venir. En la foto se ven a Milei y su hermana, en la confección de la carta. Muy bien redactada, pero que se han olvidado de que existe la sarcástica rigidez de haberles dejado sin dinero con el asunto de que no hay plata. El país es de raíces católicas, y nada que ver con las simpatías solamente hacia otras religiones que no son las que abraza este país..

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme