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Creció 21% la cantidad de alumnos que reciben almuerzo gratuito en comedores escolares estatales

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Uno de cuatro alumnos reciben el almuerzo gratuito en comedores escolares estatales.
Uno de cuatro alumnos reciben el almuerzo gratuito en comedores escolares estatales.

A través del Observatorio de Argentinos por la Educación, se dio a conocer un informe “Programas de alimentación en escuelas de gestión estatal”, en virtud del cual creció un 21% la cantidad de alumnos que reciben el almuerzo en escuelas estatales.

 

Detalla el informe que uno de cuatro alumnos (24%) de escuelas estatales recibe el almuerzo gratuito en el comedor escolar: son 1.860.000 chicos, es decir 323.000 más que en 2014.

Se midió el período que va desde 2014 hasta 2022, último reporte disponible.

Por ello, indican que “En 8 años también se incrementó 21,3% la cantidad de alumnos que reciben el desayuno: ahora son 2.843.000”.

Se destaca que en 2022, 1.860.000 alumnos recibieron el almuerzo gratuito en escuelas estatales: fueron 323.000 más que en 2014, lo que implica un aumento del 21% en 8 años, muy por encima del aumento de la matrícula (+6%).

En el mismo período, la cantidad de chicos que recibieron el desayuno en las escuelas estatales aumentó 21,3% y llegó a 2.843.000.

Dicho informe fue autoría de Cecilia Adrogué (Universidad Austral y UdeSA-Conicet), Eugenia Orlicki y Leyre Sáenz Guillén (Observatorio de Argentinos por la Educación).

En tal documento se tiene en cuenta la cantidad de alumnos que reciben desayuno y almuerzo en las escuelas de gestión estatal, la cobertura del programa en cada provincia (a través de los datos que se desprenden del Relevamiento Anual del Ministerio de Educación Nacional) y su incidencia por tipo de jornada escolar y por quintil de riqueza (sobre los datos de la encuesta MICS 2019-2020 llevado a cabo por UNICEF).

“La asistencia a comedores escolares es mayor entre los estudiantes más vulnerables. En el primer *quintil (el de los chicos de menor nivel socioeconómico), casi la mitad (45,1%) de los alumnos de 5 a 11 años asiste a un comedor escolar. El porcentaje baja a 40,6% para los estudiantes del segundo quintil y a 16% para los del quintil más rico. Estas desigualdades también se registran entre los alumnos de 12 a 17 años. En esa franja etaria, el 26,5% de los estudiantes más”. vulnerables (quintil 1) asisten a un comedor escolar, mientras que en los quintiles del medio el porcentaje oscila entre 10 y 13%. En el quintil más rico, la cifra es 7,7%”.

En cuanto a la asistencia por tipo de jornada a la que asiste el estudiante, “el 86% de los que asisten a jornada completa reciben almuerzo, mientras que entre los que asisten a jornada simple lo recibe el 22%”.

Una de las coautoras de este informe, Cecilia Adrogué, señala que “Los comedores escolares en contextos socioeconómicos difíciles cumplen un rol fundamental. Tienen en sus manos la oportunidad de alimentar saludablemente a las nuevas generaciones de argentinos, quienes en muchos casos se ven privados de ello en sus hogares. La sana alimentación contribuye también a los aprendizajes”; no existe un solo esquema de alimentación escolar, sino que son muchos y variados, el presupuesto suele ser escaso.”

Explican que cada provincia es autónoma para decidir qué prestaciones brindar, cuánto gastar y qué calidad nutricional aportar en el comedor escolar

Entonces, las jurisdicciones con mayor proporción de alumnos de escuelas de gestión estatal que reciben almuerzo son Formosa (45%), Córdoba (44%), CABA (37%), Entre Ríos (37%), Corrientes (36%) y Santa Fe (32%). En el otro extremo se encuentran Santa Cruz (0%), Neuquén (7%), Mendoza (7%), La Pampa (8%), San Luis (9%) y Misiones (10%).

Relativo al desayuno, las jurisdicciones que reciben mayor cantidad de estudiantes son: Formosa (62%), Ciudad de Buenos Aires (55%), Corrientes (49%), Jujuy (47%), Santa Cruz (45%) y Tucumán (45%), mientras que los porcentajes más bajos se encuentran en: Mendoza (16%), Chaco (24%) y Córdoba (29%).

* Los quintiles son aquellos puntos que permiten distribuir una población en 5 grupos de igual tamaño. En este caso, se ordena a las personas de toda la población de menor a mayor según el ingreso per cápita de los hogares y se distribuyen en 5 grupos, cada uno de los cuales contiene el 20% de la población.

En ocho años creció 21% la cantidad de alumnos que almuerzan en comedores  escolares - elDiarioAR.com

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. En la PROVINCIA DE CÓRDOBA el Programa de Asistencia Integral de córdoba llamado PAICOR fue creado en el año 1984 por el Gobernador EUARDO CÉSAR ANGELOZ, como respuesta a la emergencia alimentaria de hogares en situaciones de pobreza. Como Política del Estado cordobés continúa hoy año 2024, como punto central de la Política Social.

  2. Los mismos POLITICOS que HOY SIGUEN VIGENTES tal como lo estuvieron hace 10 AÑOS, son los que deberían CONSIDERARSE FRACASADOS Y DEJAR EN SILENCIO EL EJERCICIO DE LA POLITICA AL VER EL CRECIMIENTO DE ESTAS CIFRAS. ¡Pensar que hay CIUDADANOS que siguen prefiriendo a los "politicos profesionales", entiendase por tales a los que tienen AÑOS de presencia en el ambito de la POLITICA. ¿Para que quieren reciclar FRACASADOS, cuando no CORRUPTOS?

  3. Pregunto, por CÓRDOBA, que hacemos hasta que la gente entienda que hay que cambiar POLÏTICOS, a la gente no la ayudan ????

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