¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El peronismo busca armar un nuevo polo opositor junto con sectores sociales

7
El PJ tiene como objetivo ampliar los márgenes hacia sectores de base y recibir a dirigentes que estuvieron alejados de la estructura formal en los últimos años. La intención es sumar de manera orgánica a representantes del campo popular como Juan Grabois, cara visible del Frente Patria Grande, y renunciar la conducción partidaria con una nueva "mesa horizontal" o colegiada.
El PJ tiene como objetivo ampliar los márgenes hacia sectores de base y recibir a dirigentes que estuvieron alejados de la estructura formal en los últimos años. La intención es sumar de manera orgánica a representantes del campo popular como Juan Grabois, cara visible del Frente Patria Grande, y renunciar la conducción partidaria con una nueva "mesa horizontal" o colegiada.

El peronismo avanza en la conformación de un polo opositor con el cual buscará ampliar los márgenes hacia sectores de base social, al tiempo que negocia una renovación en las filas del Partido Justicialista (PJ) para definir liderazgos y recibir a dirigentes que estuvieron alejados de la estructura formal en los últimos años.

 

A esa última convocatoria, que numerosos referentes llaman “amnistía”, se suma también la intención de sumar de manera orgánica a representantes del campo popular como Juan Grabois, cara visible del Frente Patria Grande y quien fuera precandidato presidencial en las primarias abiertas PASO de Unión por la Patria (UxP).

Lo dejó en claro la semana última el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien se reunió en el Congreso con Grabois y dirigentes del PJ y Patria Grande para llamar a “combatir frontal e integralmente”, y “sin concesiones”, la totalidad de lo que consideran un “paquete antinacional y antipopular” compuesto por el DNU de desregulación económica y la Ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” motorizadas por el Gobierno del presidente Javier Milei.

Quintela es uno de los gobernadores más activos en el planteo de una ampliación del PJ para renovar la conducción, actualmente a cargo del expresidente Alberto Fernández, y avanzar hacia una nueva “mesa horizontal” o colegiada conformada por jefes provinciales, sindicalistas, referentes que estuvieron excluidos del partido y movimientos sociales.

Los dirigentes peronistas de distintos sectores mantienen conversaciones casi “a diario” para explorar la posibilidad de sustituir a las autoridades del PJ, aunque Fernández tiene mandato hasta 2025 y, según dejó trascender antes de dejar el país rumbo a Madrid, su intención es permanecen en el sillón de mando del Consejo Nacional justicialista.

Como parte de esas charlas informales, y según pudo saber la agencia de noticias Télam, los popes del PJ evalúan concretar un encuentro en la costa atlántica en febrero: allí harían una demostración no ya “de fuerza” sino de reconocimiento de otros sectores que puedan aportar a la conformación de un polo opositor que exceda los contornos del peronismo.

Una muestra de la inquietud que aparece entre los dirigentes justicialistas la dio en las últimas horas el sindicalista camionero Pablo Moyano, quien se quejó de que el PJ está “acéfalo” y reprochó que no haya “nadie” que convoque en el partido para “debatir” y “dar un mensaje al pueblo argentino de que el peronismo tiene muchas cosas para aportar”.

Por eso, el gremialista señaló que “el último muro de contención en defensa de los trabajadores es la CGT”, que se encamina al paro general del 24 de enero.

En el caso de Grabois, quien se mueve muy cerca de Quintela y del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, su incursión tiene que ver con la licencia que el dirigente tomó en el gremio de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), según aclararon a Télam fuentes de ese sector.

“Tenemos una diferenciación entre la herramienta social gremial, que es la UTEP, y la de lucha político partidaria, que es Patria Grande. Grabois está de licencia en la parte social, que ya tiene su nueva conducción, y hoy está dedicado a full a la parte política”, añadieron.

Como parte del intento del peronismo por recuperar la iniciativa, la CGT y el propio Kicillof -a quien muchos miran como figura protagónica de la próxima etapa-, también dieron señales en los últimos días con la ratificación del paro y la puesta en marcha de la Multisectorial en la provincia de Buenos Aires, respectivamente.

Tal como hiciera en 2016 tras la victoria que llevó a Mauricio Macri al poder, Kicillof eligió las plazas y los parques como escenarios públicos para desplegar una estrategia que atraiga tanto a los votantes de UxP en las últimas elecciones como a los desencantados con las primeras medidas de Milei.

La Plaza Belgrano, en La Plata, y situada a unas 20 cuadras del edificio de la Gobernación, fue el primer escenario de las reuniones, que siguieron en los partidos de San Miguel, Avellaneda, Moreno y La Matanza.

Pero el cronograma de actividades de la Multisectorial incluirá en los próximos días convocatorias más allá de conurbano: Mar de Plata, Bahía Blanca, Olavarría y Pehuajó serán otras ciudades adonde asistirán dirigentes sociales y sindicales, empresarios pymes, comerciantes, cooperativistas y referentes religiosos, del deporte, la cultura y los derechos humanos.

La otra oportunidad que aparece en el corto plazo para demostrar la unidad es la huelga y movilización que la CGT hará el miércoles 24 en rechazo al DNU 70/2023 el proyecto de ley de “Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos”, a los que se sumarán las dos CTA, el Polo Obrero y la UTEP, entre otras organizaciones sociales y sindicales.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Quintela lleva las nuevas moneditas, Grabois, las estampitas, el Killi les roba todo!!!. Que apuesten por el Killi, todos saben que es menipulado por Esha, de ese modo el PJ se asegura mas decadencia!!! A Moyano sólo lo protegerán los Honorables Jueces, que no es poco!!!

  2. ¿Que el PERONISMO busca armar un "polo opositor"? ¿Cómo es eso si en LA ACTUALIDAD, el PERONISMO copa gran parte del gobierno y encima tienen el apoyo de gobernadores PERONISTAS y hasta sindicalistas PERONISTAS? ¿Estaremos ante un caso de "esquizofrenia" por su trastorno de identidad disociativo que se evidencia en las personalidades multiples? ¡Y si le sumamos las "alucinaciones" propias de esa dolencia mental, estamos al horno! Para colmo en el caso del PERONISMO, genera una sugestión tal que los dirigentes se creen "dioses y/o mesias" y cada uno viene con su "receta" y lo peor es que hay muchos "acólitos" que les creen (otros son picaros aprovechadores de la oportunidad de lucrar con esa "fé boba"). Algunos nac&pop, otros "revolucionario bolche/maoista", otros nac.socialista y la peor y engañosa de todas "la popular y cristiana". Ahora vivimos el revival noventista de Carlos Menem (solo falta que recomienden cambiar las estatuas de Lupin por la del Riojano).https://www.infobae.com/politica/2023/12/03/javier-milei-la-reivindicacion-de-los-90-y-el-busto-de-menem-que-sigue-ausente-en-la-casa-rosada/ ¡Y despues Kicci se muestra contento por la " desmanicomialización" de la Pcia de Bs.As., cuando el mismo se cree Napoleón o mejor dicho pretende ser "Rosas" (¿Se irá a exiliar en Inglaterra cuando le den una patada en el tujes?) ! https://www.infoblancosobrenegro.com/ . ¿Hasta cuando van a seguir ESTAFANDO con el verso del PERONISMO! ¡Perón se murió en 1974 en medio de una asonada ARMADA en contra de SU gobierno de parte de los JP y zurdaje que HOY cantan la marchita al lado de Cristina como Yasky, Sabatella entre otros, incluidos Radicales como Moreau y el sindicalista Sergio Palazzo! ¿Algun PERONISTA se animarìa a rechazar la EVIDENCIA que la "imagen" expuesta es un reflejo de la realidad?

  3. A ese GOBERNADOR de la Rioja QUINTELA, hay que intervenirle la Provincia, porque no sabe GESTIONARLA. Lo único que sabe hacer es pedir dinero, que le manden dinero PARA DESPILFARRAR porque lo regala.

  4. El sindicalismo argentino que pretende extorsionar al gobierno con un paro general debería tomar en cuenta los datos de las pruebas PISA en nuestro país y no ir muy lejos sino compararlas con las del Uruguay, donde la secretaria general de la cgt que también es maestra no tiene ni punto de comparación con el impresentable del porcino baradel. Argentina en el 2022 gobierno de Alberto y cristina, en matemáticas quedo ubicada en el puesto 68 de 81 participantes, Uruguay 409 puntos y nosotros 378 octavos en America latina. En Lectura y Ciencias, 5 de cada 10 estudiantes argentinos no alcanzan los estándares mínimos (el nivel 2 de desempeño). En Lectura obtuvieron 401 puntos; en esta materia Argentina se encuentra en el puesto 58 de 81 países. En Ciencias, en tanto, los argentinos tuvieron un puntaje promedio de 406, que los ubicó en el puesto 60 de 81 países. Uruguay 430 puntos. Creo que con estos pocos datos alcanza para ver nuestra situación actual y el pesimo futuro que nos espera.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Y el PJ dónde está?

El reclamo por el silencio de los líderes de Unión por la Patria que lideró esta semana el camionero Pablo Moyano visibilizó la pregunta que muchos se hacen puertas adentro del ex oficialismo. La ex presidenta Cristina Kirchner...