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Crisis en el mercado de automóviles, listas de precios, impuesto al lujo, inflación, devaluación

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Dialogamos con Horacio Alonso, periodista especializado en autos de Ámbito Financiero.
Dialogamos con Horacio Alonso, periodista especializado en autos de Ámbito Financiero.

Ante la llegada del nuevo gobierno, los efectos de la devaluación de diciembre, aceleración inflacionaria, último índice de inflación aportado por el INDEC - 25,5%-, DNU 70/23, Ley ómnibus, se suma la situación actual del mercado de automóviles, caída de operaciones, paralización, listas de precios, el impuesto al lujo, y todo aquello relacionado con las operaciones de ventas de autos.

 

Dicha situación genera incertidumbre, desconcierto, inseguridad, –como en el caso- del sector de automóviles.

Habida cuenta de esta situación, a los fines de informar, consultar, conocer, actualizarnos, visualizar respecto a lo que ocurre en el mercado y operaciones de automóviles, dialogamos con Horacio Alonso, periodista de Ámbito Financiero y especializado en autos. @horacioalonso16 (Ex Twitter) ahora X.

TDP- ¿Qué pasa con la caída de ventas de autos y los precios?

HA- El fin de año terminó con una fuerte caída de operaciones, casi parálisis del mercado a partir de la devaluación que se produjo después de la asunción de Javier Milei. En diciembre se dio la particularidad que hubo dos listas de precios.

- Los primeros días de diciembre, las automotrices mandaron como todos los meses, un ajuste de precios en las listas oficiales, que entró en vigencia y estuvo funcionando; hasta que después de la asunción de Milei se produjo la devaluación, y ahí mandaron una segunda lista de precios.

-Entre una y otra lista, el promedio más o menos, de aumento estuvo entre el 40 y 45 % con algunos modelos que casi llegaron a 60%, pero el promedio fue de 40 o 45%.

TDP- ¿Qué ocurre, en base a este panorama en el mercado de automóviles en este nuevo año y específicamente en enero 2024?

HA- Cuando comenzó enero, está la expectativa de la quita del impuesto interno, que se conoce como el Impuesto al lujo a los autos de un segmento medio y alto, aunque ya afecta a chicos.

-Entonces, ante la expectativa que van a quitar el impuesto, y eso va a provocar una baja de precios en algunos modelos, directamente “el mercado se paralizó.

- Hubo dos problemas por un lado, el aumento fuerte de precios de diciembre, y por otro lado la parálisis que se produjo por la expectativa de esta quita del impuesto. A esa expectativa se sumó que las marcas no enviaron listas de precios de enero con la actualización, porque están esperando que en cualquier momento salgan. No salió en estas dos semanas y se supone que saldrá la semana que viene. Y están esperando que saquen los impuestos.

-Es decir, no hay listas de precios oficiales de enero, solo mandaron las empresas que venden Pick Up, las listas de precios, porque las pick ups no pagan el impuesto interno. Y esas sí, se están vendiendo con un precio de lista oficial de enero.

TDP- Dado tal contexto mencionado ¿Cómo hacen las marcas y concesionarias para vender?

HA- En tal contexto para vender lo que están haciendo muchas marcas y concesionarias es realizar descuentos, ya que vieron que los aumentos de diciembre el público no lo convalido. Es decir, están haciendo descuentos que van según la necesidad de cada marca y concesionaria

-Hay concesionarias que tienen una situación financiera mejor, sostienen más el precio o el stock, porque si venden a un precio menor, hay que tener en cuenta que la idea es “que bajen el precio, bajen el precio”. Sin embargo, la concesionaria no puede bajar el precio elásticamente o ilimitadamente, porque después tienen que ir a comprar esa unidad, y si vende una unidad a un precio y después con esa plata no logra comprar, porque aumento el precio de la fábrica otra unidad “se descapitaliza”. Es decir, por ejemplo, compra el 80% de un auto y perdió el 20% de su capital.

-Entonces “muchas concesionarias los que hacen es vender lo indispensable para pagar los gastos fijos, salarios, impuestos, alquiler del local y todo eso”.

TDP- En base ha manifestado, ¿Cómo está hoy el mercado y el panorama del mercado de autos?

HA- El mercado de hoy, está semi paralizado por el tema del impuesto interno, y por el tema de los precios que fueron muy altos. Se están vendiendo, haciendo operaciones con descuentos. Esto da una caída, aproximadamente, en lo que va de enero de 30 o 40% en los patentamientos o mejor dicho en los boletos, que son las operaciones reales.

- En patentamientos, también está por ese nivel. Los patentamientos son las compras que se hicieron en noviembre y diciembre, y recién ahora, se están patentando. Entonces, hay una caída de mercado fuerte que es lo que generó que haya descuento, y se estima que el mes va terminar en 28 mil, 30 mil unidades contra 45 mil, que fue en enero de 2023.

-Este es el panorama hoy. Habrá que ver lo que pasa en la segunda quincena, y sobre todo una vez que se baje el impuesto interno.

TDP- En virtud de este panorama - arriba indicado- en la actualidad, ¿Qué piensan o estiman las automotrices que podrían ocurrir en 2024?

HA-Con ese escenario, lo que está pasando hoy, es que las automotrices estiman que en 2024 el mercado va caer a 350 mil unidades, contra las 450 mil unidades, que fue el mercado de 2023.

-Va haber una caída de por lo menos un 20%, y después dependerá mucho lo que pase. Si es mayor lo que pase en los próximos meses, - enero y febrero ya está jugado- , nadie puede saber que va pasar con la inflación en febrero, marzo o abril para adelante, y lo que va a pasar con el dólar. Dado que el tema del dólar es muy importante, porque el mercado de autos se abastece de una parte de autos importados, y las fábricas producen vehículos nacionales con mayoría de piezas importadas.

- Por lo tanto, si el dólar oficial se mantiene calmo hasta el día del precio puede sostenerse, incluso puede haber estos descuentos. Pero si el dólar oficial en los próximos meses no logra estabilizarse -como está pasando desde que asumió Milei- y hay otra devaluación ; obviamente eso va impactar en los precios y va alterar las proyecciones del mercado.

- De esta forma, el mercado estimado hoy, a 12 días de comenzado el mes, son 350 mil unidades que podrían mejorar si se estabiliza el dólar, y si baja la inflación, las empresas empiezan a consolidar esta tendencia de hacer descuentos. Entonces, el mercado podría crecer y llegar a las 450 mil unidades, o en un escenario muy negativo si todo se complica más, podría ser menor incluso a 350 mil unidades.

TDP- ¿Qué ocurre con los precios de los automóviles?

HA- Sobre el tema de los precios, más allá de lo que pasó puntualmente en diciembre; ACARA, la Asociación de Concesionarios de Autos elaboró un informe interno apenas conocido el precio de inflación, que difunde INDEC, diciembre 23, de 25,5%. Hizo un comparativo de lo que pasó con el precio de los autos en lo que fue el 2023.

- El dato concreto es que los autos aumentaron en 2023, en promedio, en base a las listas oficiales , y lo aclara porque en el mercado también hubo sobreprecios no se puede medir cuantos son los recargos que cobra la agencia, porque cada concesionaria cobra lo que necesita, lo que quiere y lo que le paga el cliente , pero en base a la listas de precios oficiales, tuvo un aumento de 208 %, que es muy alto.

- Ahora, si se mira lo que fue la inflación acumulada en los 12 meses, que fue de 211 %, la conclusión que se saca es que a lo largo de 2023, el precio de los autos subieron menos que la inflación. Y si se toma la otra variable que es el tipo de cambio, el informe de ACARA dice “que el dólar oficial tuvo una suba en todo 2023 de 271%”.

- En síntesis,” los autos aumentaron a 208%, la inflación fue de 211% y el tipo de cambio 271%. Esto demuestra que los autos, en base a las listas oficiales, aumentaron menos que esas dos variables”.

-El dato para agregar, es que separados por segmentos, el segmento que tuvo más aumento fue el de los autos de Gama Chica, que aumentaron en diciembre 37 %, cuando el aumento promedio en diciembre -solo en diciembre – fue de 32% del mercado de los autos.

-También aumentaron los utilitarios –no incluyendo las Pik Ups- en un 35%. O sea, estos dos segmentos gama chica y utilitarios - sin Pick Up- estuvieron por encima del promedio. Mientras que los segmentos de vehículos medianos, SUV y Pik Ups estuvieron por debajo del promedio rondando en el 26%.

Por lo tanto, los autos de Gama media, aumentaron 29%, las SUV aumentaron 27% en diciembre, las Pick Ups aumentaron 26%.

-“Esos 3 segmentos aumentaron por debajo del promedio de aumento de diciembre, según el índice de precios del sector automotor que fue del 32%”.

horacio alonso - YouTube

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Las Agencias explican las Reformas al REGISTRO AUTOMOTOR. La remoción al costo de patentamiento, eliminación de Impuestos sería un impulso, un estímulo para las ventas, ya que para el 2024 se proyecta una caída en las ventas del 20%.

  2. Son tiempos en los que el analisis se debe hacer desde LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR mas que los objetivos de las AUTOMOTRICES Y AGENCIAS DE VENTAS DE AUTOMOTORES. Es la NE-CE-SI-DAD la que genera la TOMA DE DECISION de acuerdo a la PRIORIDAD. Si es para TRABAJAR, resulta inexorable la adquisicion de vehículo, si es por INVERSION, pues debería revisarse bien si no hay otras opcciones mas rentables ya que el solo hecho de tener parado (en caso extremo) un vehículo es pérdida, ademàs de la amortizacion por el modelo. No hay que olvidar que ademàs del precio de "agencia" están todo los otros gastos adicionales para poder habilitarlo para circular. Si es para disfrute, pues no hay argumentos en contra. El mantenimiento de un vehículo suma como "el reloj de un taxi", incluido el seguro que tambièn va variando..

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