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Analizando la Ley Ómnibus (y otras cosas) con Pedro von Eyken, diplomático de carrera y doctor en Ciencias Políticas

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Análisis, visión, relativo el proyecto de la Ley Ómnibus, y reformas en la cultura.
Análisis, visión, relativo el proyecto de la Ley Ómnibus, y reformas en la cultura.

La ley Ómnibus “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” del actual gobierno, con medidas materializadas 664 artículos provoca controversias, criticas, oposiciones, marchas planteamientos que llegan hasta la intervención de la justicia.

 

Cabe recordar que esta ley enviada al Congreso por el gobierno comenzó el debate - la semana pasada- en el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados; y desde el lunes -14 de enero- sigue tal debate para recibir el reclamo de la oposición, asistiendo representantes de la CGT, CTA, entidades, empresas, agrupaciones, ONG y demás sectores que han pedido participar ya sea de forma presencial o virtual.

Mientras tanto, desde el gobierno de Milei, muestran urgencia para terminar con los encuentros entre comisiones en la Cámara baja y se espera que dictaminen para comenzar a sesionar el 25 de enero este proyecto de ley.

En tal contexto a fines de analizar, ilustrarnos, recabar opinión, tener un panorama ,una visión, opinión, dialogamos,- en esta ocasión-, con Pedro von Eyken, Licenciado y Doctor en Ciencias Políticas de importante y reconocida trayectoria profesional nacional e internacional en el mundo político.

Diplomático de carrera entre 1983 y 2023. Estuvo destinado en Alemania (cuando cayó el Muro de Berlín), en Cuba y Finlandia. Terminó su carrera como embajador de Haití de 2017 a 2019. Actualmente está retirado. Como escritor publicó Testigo De Una Revolución, fruto de su experiencia testimonial, y se encuentra terminando su segundo libro, ensayo sobre Haití.

Asimismo, es analista político y remarca: “Su vocación solidaria como Presidente del Rotary Club del Río de la Plata”.

TDP- ¿Cómo está observando y/o analizando desde su visión las medidas de la Ley Ómnibus del gobierno y su debate en el Congreso?

PvE- En términos generales apoyo al actual presidente y a su vicepresidente. A mi juicio era necesario un cambio estructural de esta naturaleza, y creo en lo que ambos proponen. -Para decirlo de una manera que se va entender: “Yo no solo adhiero conceptualmente al liberalismo y a la democracia republicana y pluralista; sino que no hay que olvidar que al iniciar por concurso público, juramos fidelidad a la Nación y a la Constitución Argentina, y lo hacemos delante del Presidente de la Nación”.

-Personalmente no hice ese juramento “pour la galerie”-como dicen los franceses- solo porque era parte de la ceremonia, lo hice convencido. Además como funcionario público por cosas que se escuchan ahora, yo nunca podría decir: “El disparate de que la Constitución Argentina o los símbolos nacionales no me representan, eso sería traición a la patria”.

- Apruebo la convocatoria a Sesiones Extraordinarias del Congreso de la ley ómnibus, siempre que se someta a la Constitución. No podemos –creo yo- dejar de tener en cuenta la hora presente que está dominada por fallas estructurales antiguas, y un modelo de país empobrecedor que coarta la iniciativa individual del modelo de Juan Bautista Alberdi “justifica urgencias extraordinarias”.

- A veces se olvida que el elegido debe gobernar, el opositor debe acompañar y/o expresar con altura su disidencia y negociar.

- Es posible que no se apruebe la totalidad de la ley ómnibus como fue enviada o que haya temas sin una relación estrecha con el contexto económico y de seguridad. Pero, creo que era necesario proyectos como ese y el trámite que se le quiere dar con esta ley.

TDP – En consideración a lo expresado, ¿Considera que se debe negociar, consensuar, debatir, exponer en las comisiones pertinentes?

PvE- En todo caso habrá que negociar. Digamos que la intransigencia no existe en política. La esencia de la política son los consensos y la negociación. Respecto de la incomodidad de la convocatoria urgente a sesiones extraordinarias, y con el debido respecto a la oposición, estamos en un sistema republicano pluralista. Y tenemos que reconocer que durante el último tiempo -durante el año pasado- el Congreso no se reunió demasiado, más bien todo lo contrario

-Los funcionarios públicos -habló como tal durante 40 años de servicio- tenemos lo que se llama la “dedicación funcional”. Esa dedicación implica que llegado el caso tenemos la obligación de trabajar –muchas veces- en días y horas inhábiles, y hasta cancelar vacaciones. Me ha pasado en mi carrera. Esas cosas no se discuten van de suyo, estamos representando al país, estamos cobrando un sueldo muy decoroso que pagan los contribuyentes.

-“Nos debemos al país y a los contribuyentes los legisladores y los diplomáticos”.

-Hablando de los momentos extraordinarios que requerían decisiones extraordinarias urgentes, porque se negociaba constantemente, me tocó ver como trabajaban los funcionarios y legisladores alemanes del canciller Helmut Köhl junto con sus pares de otros países en la decisiva estancia negociadora que duró casi un año, durante todo el proceso de la reunificación alemana. Yo estaba en Alemania en 1989 cuando cayó el muro y en 1990 cuando se reunifico el país.

-“Por eso, me parece que hay momentos urgentes”.

TDP- Dentro de esta ley ómnibus y sus artículos, existen reformas específicamente con el tema cultural, como la supresión de la Ley 25.542 de Protección de la Actividad Literaria- Precio único uniforme de Libros, cierre del Fondo Nacional de las Artes, ¿Cuál sería su opinión y/o análisis al respecto ?

PvE- En cuanto al Fondo Nacional de las Artes y los temas conexos voy a ser honesto, ya que a pesar de mis ideas políticas y mi lealtad con respecto a algunos temas incluidos en la llamada Ley Ómnibus quiero dejar sentada mi honestidad como persona y como ciudadano.

- Si bien apoyo este proceso con todos los defectos que pueda tener, no hablo de militancia, porque la militancia implica dogma. Entonces tengo que ser honesto y decir: “Que en el caso del Fondo Nacional de las Artes a pesar de que apoyo el proceso y el gobierno, me pongo critico en este tema”.

-Es decir apoyar un proceso, sí, pero con un espíritu crítico y con observaciones constructivas; toda vez que yo aplico un criterio muy puro como politólogo sobre lo que es el liberalismo. Esto obedece a mi trayectoria en la función pública como conocedor y observador del mundo, y con una profesión que abre muchísimo la cabeza al vivir en distintos países.

-Por ello, “me debo a esa apertura y debo ser honesto”.

- Considero que el Fondo Nacional de las Artes cumple una labor encomiable desde el 3 de febrero de 1958, por Decreto 1224/58 – disponía la creación-, época de Arturo Frondizi.n Por eso me parece que sería atinado reflexionar sobre la posibilidad de revisar el cierre del Fondo dado que “apoya y promueve el desarrollo de artistas, de gestores culturales”.

-En su registro reconoce personalidades ilustres de la cultura como Victoria Ocampo que formó parte del directorio durante 15 años. Si bien el Fondo depende de la Secretaría de Cultura es un organismo autónomo con autarquía funcional, administrativa y financiera.

-Recordemos que recibieron apoyo y contención del Fondo, Jorge Luis Borges gran Premio del Fondo Nacional de las Artes, Alejandra Pizarnik, Astor Piazzolla, Antonio Berni, Leopoldo Torre Nilson.

-Además habría algo más que estaría afectado en este contexto como la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, creada por Domingo Faustino Sarmiento en 1870.

TDP- Analizando lo señalado, ¿Qué produciría o estaría afectando esa decisión en el ámbito de la cultura y el universo literario?

PvE- Eso produciría un fuerte impacto en el ámbito de la cultura y de los libros. En ese sentido reconozco que tengo una modestísima trayectoria como escritor, porque recién estoy por publicar mi segundo libro. Es un ensayo sobre el presente y pasado de Haití a través del testimonio personal. Es un libro autofinanciado como el primero, Testigo de una Revolución Traicionada.

-No obstante ello, no puedo dejar de pensar en quienes se dedican a escribir con dedicación exclusiva.

-Relativo a la derogación de la Ley de Precios Únicos de libros. ¿Qué supondría eso? Eso supondría que las grandes cadenas de librerías - si quisieran- podrían vender el libro a un precio similar o inferior al precio de costo. ¿Qué ocurriría con eso? Es de suponer el cierre de algunas librerías pequeñas que no podrían competir.

- Asimismo, y relacionado con lo mismo, las editoriales independientes que no tienen catálogos tan masivos como los que publican best sellers de autores consagrados, quizás no podrían sobrevivir

-Es un tema que daría para mucho más. “Esto es lo que con honestidad pienso del posible cierre del Fondo Nacional de las Artes y espero que no se produzca”.

El objetivo de mi trabajo es mostrar que la cultura y la educación no son simples pasatiempos o influencias menores.” Pierre Bourdieu. Sociólogo francés

Pedro von Eyken Archives - El ínterin

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Puede ser positivo que el Estado subsidie o exima de impuestos al transporte público, a las artes, la investigación científica, y mil cosas más. El tema pasa por otro lado: ¿Quién paga? Desde mediados de los 40s aparece esta figura muy mentirosa y empobrecedora de "te lo regala el Presidente". No se discute más. Te regala la bici, el aguinaldo y mil cosas más. Es gratis. Re macanudo el Presidente. Pero los resultados están a la vista. Caímos fuerte.

  2. Nada se dice de quienes redactaron esta ley omnibus, parace que fue uno o varios estudios jurídicos, que no tiene dictamenes de los ministros , o sea cada uno defendió sus intereses y se ve claramente que defiende los intereses del Poder Economico y grandes negocios, siempre para el porcentaje mas rico del pais.

  3. Maria. Exactamente. Justamente por eso va a las comisiones y se entabla el debate. Con la maraña jurídica, es poco común que alguien de a pie. Pueda redactarlo, es como ir al médico, si uno pudiera curarse solo no iría al médico. Lo que importa son los lineamientos, evidentemente nadie está del todo de acuerdo, es lo razonable en democracia, si no mal recuerdo el tipo es economista, así y todo mando su idea, como pudo, porque si bien tiene la voluntad popular hay ciertas minorías, que se tienen que tener en cuenta y gracias a Dios se visibilizan, ya que con Alberto esto no pasaba, como el es abogado los proyectos que mando estaban todos "bien" redactados (imposible no acordarme del tipo que llevaba a la nena en la espalda o a gines hablando del dengue cuando la tele de afuera hablaba de otra cosa,). Me imagino que te consideras igual a la gente a la que haces procelitismo gente muy abierta al diálogo y al convenio, que jamás pensó en ser autoritaria y que nunca decidió como tenés que gastar tu dinero en un día de la semana. El pobre de Alberto se paga la estadía en España con su jubilación, el por suerte no se volcó por ningún poder económico. No sé cuáles sean tus intereses, pero probablemente del que menos tiene no es, pienso en la frase dime con quién andas y te diré quién eres. Por el lado de la play ya quedan pocos juegos del orden de 40k peso. Los líderes sindicales la verdad no sé que pretenden, lo evidente es que el arreglo que esperan es recuperar lo que se perdió en 4 años hasta febrero o 8 , porque antes estábamos bien. Después de la vuelta a las clases no tiene sentido "digamos". Yo espero lo mismo. Pero soy consciente que no es posible. Ojalá el peronismo fuera justicialista enserio, a la mañana escuché a un flaco en la radio opinando de esto, y del antes de ahora yo lo pintaba como un gato, con patas en la espalda, lo que defiende al mismo tiempo niega. Si los líderes sindicales saben tanto de cómo hacer porque no mandan un proyecto, realmente a nadie le importa es solo supervivencia, yo me quejo porque subió mí seguro un porcentaje, ponele 5k peso, pero en algún momento pagaba solo 5k peso. O un gremio que en 70 años de aportes hizo un mísero camping, conozco cajas provinciales que hicieron bastante más con menos aportes y menos afiliados. Cuando era más chico en mí municipio teníamos como escuelas de oficios, será que alguien de un gremio no podía haber enseñado como parte de su labor administrativa? Entiéndase que me refiero a los gremios que tenían presencia en una determinada jurisdicción o región geográfica. Sin ser muy devoto imposible no pensar en cristo vence. Me parece que la mayoría sabe que si pierde la pulseada desaparece, si bien la mayoría está desaparecida, me imagino que para adelante solo va a quedar Axel (que realmente espero que quede como presidente del partido, pero por como es el tipo) que es el que tiene poder, los demás deberían hacer algo como lo de ahora para visibilizarse, yo la verdad no sé si le conviene tanto al peronismo arrastrarnos al estado de sitio, el termómetro va a ser el paro, la opinión pública si bien se manipula de forma puntual y se mantiene poder en los feudos no me parece prudente. Mínimamente se debería consensuar. Si la voluntad del peronismo es seguir hambreando a la gente en el mediano plazo a fin de mantener poder económico seguirá todo igual, con una auh te daba para un móvil gama media ahora te da para la cuota. Es muy ingenuo pensar que el poder económico se va a quedar inmutable, los dos lados, esto tiene que consensuar se. Entiéndase que si la campaña vale 100M u$s alguien puso más plata. Y no fue el estado. Podes verlo de ese modo si querés, interpretando la opinión pública como tal de manera susceptible a cierta inferencia. Es como la nota en la que comentamos, si bien se puntualiza en algo, se divaga en cosas particulares que al común no le atañe, no deja de ser interesante por la perspectiva, pero me imagino que una opinión diplomática es justamente esa, puntualizar particularmente en algo y divagar en cosas quizá no tan convergentes. Según la premisa de la verdad y la realidad no se para donde vamos, creo que nos subimos a casi todos los bondis, onda siganme que no los voy a defraudar, pero yo esperaré a ver qué dice Mirta.

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