¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Traidores del arte: dialogamos con su creadora, la periodista Claribel Terré Morell que lleva adelante este podcast tan particular

1
Historias, investigaciones reales de robos y descubrimientos de arte en Latinoamérica y su relación con el mundo.
Historias, investigaciones reales de robos y descubrimientos de arte en Latinoamérica y su relación con el mundo.

*Claribel Terré Morell, periodista cubana- argentina, escritora. Especialista en Comunicación, Prensa y Relaciones Públicas. Directora Revista Be Cult. Jefa de prensa de BIENALSUR, Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur y los MUNTREF. Jefa de prensa de Arthaus, Centro de Creación contemporánea. Comisión directiva de ACERA (Asociación de Corresponsales Extranjeros en Argentina). Socia Marianne.

 

Ha publicado 7 libros en los géneros de novela, poesía y ensayo.

Dialogamos con ella, desde Tribuna de Periodistas, para conocer sobre su importante labor profesional vinculada con el arte y la forma particular vinculada con este podcast “Traidores del arte” que despierta curiosidad, intriga relativo a historias reales de robos y descubrimientos de arte en Latinoamérica y su relación con el mundo.

TDP- ¿Cómo nace su vocación y/o decisión en su profesión de llevar adelante proyectos culturales relacionados con el arte, comunicación?

CTM- Soy periodista desde muy joven y siempre me interesó lo que tenía que ver con la cultura. Desde que comencé a trabajar lo hice en dos medios importantes en Cuba antes de venir para Argentina, y siempre cubrí lo que era el área cultural, tanto desde la prensa como de proyectos personales hasta de haber creado una editorial en Argentina, Editorial La Bohemia, que dirigí en la primera etapa con Daniel Múgica cuando era una editorial dedicada a la poesía. Actualmente se dedica a la literatura infantil.

-Después tuve otro proyecto que era como un centro cultural cubano-argentino que a la vez era un centro de pensamiento y de retomar lo que tenía que ver con la tradición literaria de ambos países, con la narración oral, el teatro, la música.

Traidores del Arte, autor en Wetoker

-“Y siempre ha sido, así mi vida”.

-Durante mucho tiempo trabaje como periodista y después me dedique a escribir. Desde hace muchos años me dedico a la comunicación de arte en instituciones importantes como los Muntref, los Museos de la Universidad Nacional de Tres de Febrero; Bienalsur que es una Bienal Internacional de Arte, que ocurre en más de 30 países, como una característica única -de junio a diciembre- y los artistas que exponen en los distintos países llegan por una convocatoria.

-Siempre me ha gustado generar o estar siguiendo proyectos que sean interesantes, novedosos que rompan con la rutina y tengan ideas avanzadas. Lo mismo pasa con Arthaus, que es el último Centro Cultural que se armó en el microcentro ´porteño, el primero después de la pandemia. Tiene un trabajo de avanzada alrededor de la música contemporánea y el primer ensamble que tiene un trabajo de avanzada, fijo con dos salas de exposiciones, teatro experimental, cine.

-Por lo tanto, “ese tipo de proyectos son los que realmente me interesan, y por suerte he podido seguir tanto en la Argentina, como otras colaboraciones que hago en otros países”.

TDP – Dado su filiación e identidad cubana argentina, ¿Cómo ha vivenciado y rescata vivir en cada país con idiosincrasias y culturas diferentes?

CT- “Ser cubana y ser argentina tiene la posibilidad de elegir las mejores cosas de ambos países”. Entre las cosas que pueden pasar es que a la solemnidad argentina, esta cosa por una parte solemne y por otra parte, como más triste, más tanguera - en muchos casos-, le puedo poner la impronta caribeña que tiene que ver más con la alegría, con salir a resolver cualquier problema desde el humor, y no desde la cosa triste, apesadumbrada. Y por ahí, es donde mejor rescato cómo funcionan en mí ambos países.

- Después hay otra parte: “Cuando yo nací estaba la revolución cubana, entonces nací y me crié en un régimen socialista. Después vine a Argentina que tiene otro régimen y esto te permite que puedas ver que tiene de bueno uno y que tiene de malo el otro, y así se complementan”.

-“No hay un sistema que sea perfecto ni el cubano, ni el argentino y con eso tengo que vivir”.

TDP- ¿Qué implica o significa el podcast Traidores del arte que coloca a cuadros y escultores en la mira y su labor, recopilación, archivos, etc.?

CTM- Traidores del arte, es un podcast que fructifico, y es una idea que tengo hace muchísimos años. Siempre me gustó el tema que tenía que ver con la cultura, el arte, la investigación, seguí las historias de robo, falsificaciones, descubrimientos.

-Por eso lo que era un hobby durante muchos años se convirtió casi en una obsesión; después de una casualidad o la causalidad que empecé a trabajar en el mundo del arte siempre el tema estaba ahí guardado. Hasta que hace apenas un mes o dos meses dije: “Llegó el momento”.

-Todo lo que tenía investigado lo empecé a desarrollar en “Traidores del arte” que ha tenido mucha aceptación

TDP- ¿En qué consiste o se basa el podcast Traidores del arte?

CTM- Parte de robos, falsificaciones y descubrimientos que ocurren en Latinoamérica en sentido general, y eso es algo interesante. Si bien hay muchos temas que tienen que ver con crímenes de arte y con la historia del arte; en la mayoría de los casos se circunscribían a Europa o Estados Unidos. No había un país determinado y uno que fuera tomando distintos casos con la peculiaridad que cada caso aparece en el podcast. “Se basa en entrevistas reales con los protagonistas o con los estudiosos de determinados temas”.

-Es decir, no soy yo hablando por hablar, existe una investigación muy fuerte detrás. Todo está muy investigado. Sobre todo las fechas, los nombres de las personalidades, porque hay mucha gente que piensa que todo está en internet en estos tiempos modernos.

- “Si bien es cierto que en internet hay mucha información; sin embargo hay mucha información que está mal. Basta que alguien escriba un artículo mal en cuanto a cifras, datos, o que copian y pegan para que ese error sea realidad”.

-Yo intenté o intento que cada uno de los episodios que algunos toman temas conocidos aporten algo nuevo. En eso me ha ayudado muchísimo hablar con los protagonistas. Que sean ellos los que cuenten la historia, porque el que cuenta da su versión que puede ser la que todos conocemos o puede ser diferente, y eso está pasando en casi todos los casos.

TDP- Hasta el momento ¿Cuántos capítulos o como se está desarrollando el podcast Traidores del Arte?

CTM- Traidores del arte, tuvo los primeros 6 capítulos, entre los que se encuentra el caso que ocurre en Chile de un estudiante de Historia del Arte que se roba , apropia o se lleva la escultura de Rodin del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, y después la devuelve como parte de una acción performática , según él.

- El segundo capítulo, es una entrevista con Iván Candeo, artista venezolano que toma para sí una investigación alrededor de unas supuestas pinturas aparecidas en Venezuela de Goya. Entre estas pinturas, aparece un retrato -supuestamente- hecho por Goya de Simón Bolívar, lo que significa y significaría para la Historia del Arte, –en el caso- de ser cierta la pintura un cambio de paradigma total y cambio para la historia total.

-También hay un capítulo dedicado a las falsificaciones de Latinoamérica siguiendo las falsificaciones; después contando algunas relacionadas con el mundo y como se puede evitar una falsificación, y lo que hacen los falsificadores para engañarte. Es un episodio y un capítulo que va más a estas cosas puntuales, pero siempre con datos y que Argentina se conocen poco.

-Hay entrevistas al creador del Departamento Delitos de Arte Interpol en Argentina y al periodista, Ricardo Ragendorfer, el sabueso policial, que más sabe de policiales y todo el trabajo que se hizo alrededor de los delitos de arte.

TDP- ¿Está prevista realizar una segunda temporada del podcast?

CTM- Ahora empieza una segunda temporada y el primer episodio -que estaría saliendo en estos días al aire-, es en el que se realiza un recuento de algunas anécdotas relacionadas con presidentes latinoamericanos y el arte.

-Asimismo, hay un trabajo entrevistando a familiares de Frida Kahlo, de Diego Rivera; un trabajo sobre los huaqueros, los ladrones de tumbas en Latinoamérica y las supuestas maldiciones que los aqueja.

Hay un episodio en Colombia respecto al Museo del Oro, el papel que ha tenido y sigue teniendo el oro en América Latina.

-“Existe muchísimo material para hacer una selección e ir mirando de episodio en episodio”.

-Tenemos, por ejemplo, una entrevista con Noah Charney, Historiador del Arte norteamericano, ganador del Pulitzer, que investiga robos, falsificaciones y es fundador de la Asociación de Investigación de Delitos Contra el Arte (ARCA), asociación muy prestigiosa y única en su tipo.

*Instagram:@traidoresdelartepodcast;@revistabecult;@bienalsurarte; @arthauscentral; linktr.ee/terremorell

Claribel Terre M (@ClaTerre) / X

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. En ningun momento se queja esta señora de su país comunista, solo menciona que ha crecido en un país socialista. Hay un abismo de diferencia entre las palabras socialismo y comunismo....no le parece? En nada se asemejan o complementan Argentina con las barbaridades de lo que pasa en Cuba.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme