¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El Gobierno de Milei evalúa una ofensiva fiscal contra el Grupo Clarín

18
Un portal de investigación extranjero asegura que algunos nombres relacionados con la cúpula del multimedio han sido señalados por sospechas de fraude fiscal. Data Clave.
Un portal de investigación extranjero asegura que algunos nombres relacionados con la cúpula del multimedio han sido señalados por sospechas de fraude fiscal. Data Clave.

Un importante portal de investigación extranjero asegura que el Gobierno argentino planea realizar una ofensiva contra el directorio del Grupo Clarín por sospechas de fraude fiscal. Fuentes del quinto piso del Palacio de Hacienda le apuntan a Santiago Caputo como principal impulsor, pero desde el entorno del asesor lo niegan.

 

Esta versión surge de Gotham City, un medio digital de Suiza que desde 2017 se dedica a brindar información vinculada al mundo empresarial y judicial. Según su descripción, los periodistas que integran el mismo trabajan hace 10 años con temas de investigación. “Con un principio fundamental: utilizar fuentes de información abiertas, obtenidas en el marco del control judicial de tribunales de Suiza y del extranjero. Es en esta masa de documentos donde encontramos nuestros temas cada semana”, aseguran.

Este portal publicó el 14 de febrero una nota periodística que se titula “Offensive fiscale contre les dirigeants du groupe de presse argentin Clarín”. Traducido al español, es “Ofensiva fiscal contra los dirigentes del grupo de prensa argentino Clarín”. La nota solamente permite el acceso a los primeros párrafos, ya que hay que suscribirse al medio para poder leer el artículo completo.

En el arranque, Gotham City describe que “el Grupo Clarín engloba un enorme círculo de medios de comunicación en Argentina, entre ellos el conocido diario Clarín, la empresa Artear -que a su vez opera el canal televisivo El Trece-, el canal Todo Noticias, así como una decena de empresas de distinta índole de la radio y la televisión en ese país sudamericano” y asegura que “algunos nombres relacionados con la cúpula directiva del Grupo Clarín, principal actor de la industria periodística argentina, han sido señalados por sospechas de fraude fiscal desde hace ya más de una década en Sudamérica”.

En otro párrafo, el períodico advierte que “José Aranda, vicepresidente del poderoso grupo de prensa argentino Grupo Clarín, así como varias sociedades offshore vinculadas a este último y a la fallecida Ernestina Noble, viuda del fundador Roberto Noble, son objeto de solicitudes de asistencia fiscal mutua sobre sus activos en Suiza”.

La sorpresa es que esas solicitudes, que actualmente están en manos de la Administración Tributaria Federal de Suiza, habrían sido hechas por el Gobierno argentino. Le apuntan a Aranda y a otras cinco sociedades instrumentales (offshore), presuntamente vinculadas al mismo. Estas son Sirenetta SA, Silkwood Investments Limited, Mulberry Group Inc., Mather Holdings Limited y Luaran SA.

 

En los anuncios antes referidos, publicados el 24 de enero y 13 de febrero pasados, la AFC le daba 10 días de plazo a las personas y sociedades implicadas, debiendo nombrar un representante en Suiza, para recibir notificaciones, “en previsión del envío de informaciones bancarias que les conciernen”, precisó Gotham City.

La hipótesis del portal suizo es que la solicitud es procedente de la Argentina. En ese marco, fuentes del quinto piso del Palacio de Hacienda le aseguran al portal Data Clave que ese pedido existe y que comenzó como una solicitud del asesor Santiago Caputo a su tío Luis, actual ministro de Economía de la Nación. 

A pesar de que personas cercanas al asesor de la Casa Rosada lo desmienten, desde Hacienda aseguran a Data Clave que el pedido -por convenio internacional- se hizo a través de la subsecretaría de Ingresos Públicos, hoy a cargo de Claudia Balestrini.

Gotham City recuerda en su artículo que en 2021, durante la investigación de los “Pandora Papers”, se confirmó la existencia de esas cuentas, dando detalles sobre sus propietarios. Se supo así que Héctor MagnettoJosé Aranda y Ernestina Noble figuraban en el Consejo de Administración de Mather Holding Limited, sociedad basada en las Islas Virgenes británicas, consignada anteriormente en el grupo de cinco sociedades aquí reveladas.

Esta eventual ofensiva contra el Grupo Clarín se da luego de que el propio Javier Milei se mostrara disgustado con el multimedio por algunas publicaciones periodísticas. El Presidente los criticó en enero luego de que el portal atribuyera al primer mandatario la publicación de un video de su pareja Fátima Florez dialogando con sus seguidores en la madrugada de Año Nuevo. “Para variar @clarincom distorsionando (mintiendo) los hechos… por suerte los argentinos ya despertaron y le sacaron la ficha…”, escribió.

 
 

18 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Suiza investiga al vicepresidente del Grupo Clarín, José Antonio Aranda

La Administración Federal de Contribuciones (AFC), identificación de la central impositiva helvética, investiga al Vicepresidente de Clarín, José Antonio Aranda, y a 5 sociedades instrumentales (offshore), presuntamente vinculadas al mismo, y a la...