¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El PRO posterga la alianza formal con La Libertad Avanza pero compromete respaldo al DNU

3
El presidente del bloque amarillo en Diputados, Cristian Ritondo, trabaja para "normalizar" el partido con Mauricio Macri asumiendo la presidencia en lugar de Patricia Bullrich.
El presidente del bloque amarillo en Diputados, Cristian Ritondo, trabaja para "normalizar" el partido con Mauricio Macri asumiendo la presidencia en lugar de Patricia Bullrich.

Es una cortina de humo. Se planteó mediáticamente pero en lo institucional no hay nada, no se está negociando nada”, aclaró un diputado del PRO del interior del país a la Agencia NA al salir de la habitual reunión de los martes de la bancada amarilla.

 

El tema de la posible convergencia del PRO en una esquema de coalición formal con el oficialismo, que podría incluir en una fase más avanzada la integración al Gobierno, se coló en la agenda de discusión del bloque, más allá de que no fue el tema principal de agenda. 

Así lo pudo confirmar Noticias Argentinas en off the record, si bien públicamente todos los voceros lo desmintieron, como el propio presidente del bloque, Cristian Ritondo, al bajar a la Avenida Rivadavia luego de encabezar el cónclave.

"No fue un tema de charla. Nunca existió ese tema. Hoy nosotros nos hemos comprometido a darle las herramientas de cambio al Gobierno y votamos en consecuencia", indicó en medio de un remolino de cámaras.

Y casi al pasar dejó caer un título, que tiene que ver con el compromiso del PRO a defender en el Congreso el DNU 70 de desregulación económica que para el Gobierno representa la piedra angular de su proyecto de transformación del país.

“Vamos a acompañar en todo lo que sea necesario. Acompañamos el DNU y lo vamos a expresar así con nuestro representante Hernán Lombardi”, dijo Ritondo sobre el diputado macrista que fue elegido para integrar la comisión bicameral de Trámite Parlamentario que se constituirá este jueves para abordar el DNU.

Y a propósito del contenido del proyecto de “ley de Bases”, cuyo tratamiento se cayó estrepitosamente al dinamitarse la sesión en la que se estaba votando el articulado, dijo que le gustaría que se reflotaran “muchas cosas que tenía la ley” como ”el capítulo de educación y cultura, hidrocarburos y el régimen de inversiones".

“A partir del 1 de marzo se pueden presentar proyectos en conjunto (con LLA) pero más allá de lo que venga del Gobierno además tenemos un montón de proyectos nuestros”, dijo y mencionó las iniciativas de ficha limpia y el voto de ciudadanos en el exterior.

 

Crisis de identidad

El PRO atraviesa una crisis de identidad. Algunos sectores vinculados a Patricia Bullrich agitan ansiosamente la idea de una fusión o al menos una convergencia en un formato de coalición.

Sin embargo, la propuesta que fue fogoneada por la ministra de Seguridad y que el propio presidente Javer Milei recibió con entusiasmo, desescaló fuertemente en las últimas horas. 

El propio Ritondo ya le había bajado el tono el lunes, cuando aseguró que “El PRO tiene una identidad partidaria propia de más de 20 años, y una construcción política a lo largo y ancho del país”.

Sin embargo, reconoció que con La Libertad Avanza se comparten “muchas cuestiones y la visión de un cambio para la Argentina”. 

Este martes el referente bonaerense del PRO reforzó este concepto, al sostener que la visión de cambio compartida con LLA se ha dejado “expuesta cada vez que votamos y en el acompañamiento que hemos hecho muchos de nosotros en apoyar a (Javier) Milei en la segunda vuelta”.

La decisión de poner en pausa la alianza formal con el oficialismo es, en realidad, una forma de procastinar un desenlace que inexorablemente se va a dar para las elecciones del 2025, cuando ambos espacios políticos del espectro ideológico de la derecha evalúen que uniendo fuerzas tendrán mejores chances de derrotar al peronismo opositor. 

En el macrismo concluyeron que antes de plantear una negociación concreta con La Libertad Avanza para integrar estructuras (por lo menos a nivel parlamentario) es necesario ir hacia la “normalización” del partido.

Con Patricia Bullrich en la rampa de salida de la presidencia, la mayoría de las ramas en las que se divide el PRO apuesta a que Mauricio Macri sea ungido en ese lugar y normalice el partido asumiendo la conducción formal.

Ritondo trabaja con ese norte y lo explicita públicamente. "Yo propongo acompañarlo a Macri como presidente del PRO. Sin duda hay consenso", afirmó este martes al caer la tarde.

"Cuando definen al PRO nos definen como macristas. Todos sentimos que la conducción del PRO es Mauricio Macri y hacerla formal tiene que ver con la normalización del partido", reflexionó. 

La mentada “normalización del partido” se llevaría puesto a Horacio Rodríguez Larreta, fallido ex precandidato presidencial que perdió la interna con Bullrich y que ya tiene un pie afuera del PRO. 

El ex jefe de Gobierno, que tuvo a Macri como mecenas y luego como verdugo, está desencantado con la deriva derechista que está tomando el PRO en épocas libertarias, y está agazapado esperando el momento oportuno (podría ser marzo) para hacer el anuncio oficial de su alejamiento. 

Diplomático, y para disuadir la diáspora en riesgosos tiempos de reorganización partidaria, Ritondo aseguró que en el PRO “hay lugar para todos”.

“Patricia (Bullrich), Mauricio (Macri), Horacio (Rodríguez Larreta), María Eugenia (Vidal), Diego Santilli, hay lugar para todos. La construcción de estos 20 años ha sido de estos dirigentes y muchos más que no estoy nombrando”, expresó.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. HADIDA todo este tiempo sirve para conocer y ver quien es quien. Que clase de dirigente es cada uno.. NO solamente del PRO, de cada Partido que integra JUNTOS POR EL CAMBIO. Al día de hoy, por lo que se OBSERVA a la fecha MUCHOS, MUCHÍSIMOS HUNDIDOS. NI CERCA LOS QUEREMOS .EL CONGRESO NACIONAL ES EL GRAN HERMANO QUE LOS EXPUSO COMO EN UNA GRAN VIDRIERA A TODOS. sacar Hay socios de JUNTOS POR EL CAMBIO que hay que eliminar, porque son una VERDADERA PORQUERIA, NO SOLO DE POLÍTICOS, DE PERSONAS. Todo este tiempo además sirve para conocer a los PERIODISTAS , muchos GOLPISTAS. Como LALI ESPÓSITO que opinó sobre los que votaron al Presidente ,hace dos días en CÓRDOBA, del GRUPO CLARIN se meten ahora con los que aplaudieron en Corrientes al Presidente o los votantes que llaman agresivos y que pueden transformarse en COPITOS. Los ¨Periodistas lo que deben hacer primero, mirarse el ombligo y determinar si la AGRESIVIDAD NO COMIENZA CON ELLOS. Que los apoye ADEPA que pertenece al GRUPO CLARIN , cuando ellos se sienten agredidos una verdadera NADA.UNA RISA DA. Como en todos los aspectos de la vida hay muy buenas personas y otras no tanto, tirando a porquerías.

  2. Juntos por el cambio ya no existe. El radicalismo tiene mas fortaleza en Franja Morada que en la vigencia partidaria de sus afiliados desdibujados tras la imagen de algunos liderazgos en ciernes como el de Valdez y el de Pullaro y tras el ya quemado liderazgo personalista de Losteau, que al igual que Cobos, Cornejo y Zamora incursionaron en la "transversalidad" de Nestor K. El PRO está desdibujado y al dìa de hoy, excepto en la CABA, habrìa mas dirigentes que seguidores, pues muchos de los que en algun momento adhirieron al PRO, hoy lo lo hacen por Milei. Macri quizàs se confunda y crea que sigue siendo "la esperanza" del 2019 que logrò revertir una derrota deshonrosa en las PASO para terminar llenando plazas y espacios publicos en ciudades Argentinas, confundiendose de que esa gente lo hacìa POR EL, cuando en realidad la convocatoria era CONTRA CFK y su titere Alberto. Milei seguramente ya estará "avivado" de esta cruda realidad y a medida de que logre afianzarse en RESULTADOS ECONOMIOS que tiendan a mostrar SEÑALES CLARAS DE FRENO A LA INFLACION y la posterior reducción, menos va a necesitar del "pretendido Estadista" que se cree Mauricio Macri, mas cuando tiene a DENTRO DE SU GOBIERNO a Patricia Bullrich, que maneja otro tema que si llega a mostrar algunos resultados de gestion VISIBLE, se quedará con lo poco que quede del PRO. A Rodriguez Larreta hay que sacarlo del PRO, aunque en realidad el mismo se ha autoexcluido por defecto, dado el protagonismo que asumieron Macri y Bullrich, dentro del PROPIO ESPACIO PRO A NIVEL NACIONAL.

  3. Que es JUNTOS POR EL CAMBIO, depende de la visión de cada uno. GRACIAS A DIOS no pensamos igual, ni tampoco se va a responder a los que piensen lo opuesto o vean otra cosa.,

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Milei se radicaliza ante la debilidad política del oficialismo: ¿Se viene un acuerdo con el PRO?

La falta de musculatura política del oficialismo en el Congreso, ya sea por inexperiencia o impericia de legisladores con pocas horas de vuelo, como los integrantes de La Libertad Avanza (LLA), quedó largamente demostrada en el fracaso del proyecto de Ley...