Este miércoles será el momento en que el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, del PRO cumpla con su amenaza de dejar de enviar petróleo a las refinarías, si el gobierno Nacional de Javier Milei, no le permite refinanciar la deuda de $ 13.800 millones.
Pero además, de llegar a esa medida avalada por todos los gobernadores patagonicos, y del PRO, supone la ruptura de esos mandatarios con las, hasta hora, “cabezas del partido”, Mauricio Macri, y Patricia Bullrich.
Es que todos los gobernadores del PRO, inclusive el porteño Jorge Macri, apoyaron la posición de Torres, ya que no hay motivos para dejar que la Nación “apriete” a un mandatario nuevo, que heredó una deuda que no tomo ni él ni su partido, y que está dispuesta a pagar, solo que con otras condiciones.
Mauricio Macri no habló, pero lo hizo su “vocero” el diputado Hernán Lombardi quien dijo “Si bien los problemas vienen de las anteriores autoridades de Chubut, Nacho Torres se equivoca: la caja de herramientas nunca pueden incluir acciones ilegales y extorsivas”.
Tal vez lo que Lombardi/Macri no saben, o no quisieron saber, es que Torres pidió refinanciar los $ 13.800 millones, y obtuvo la negativa de del gobierno Nacional (lo tuvieron “peloteando dos días” ) y que además le negaron la posibilidad de emitir un bono, para pagar la totalidad de la deuda con el Gobierno Nacional, contra garantía de las regalías.
Tampoco sirvió que desde las “máximas autoridades” del PRO le explicara que la medida de Javier Milei “no era para con él, sino para que todos los gobernadores” pongan en caja sus finanzas. “Será para todos, pero me toca a mí”, debe haber pensado Torres.
Mientras tanto, otras figuras del PRO, como Diego Santilli, el presidente del bloque de Diputados, Cristian Ritondo, o Maria Eugenia Vidal, permanecen en silencio. Lo mismo pasa con Horacio Rodríguez Larreta, pero él siempre fue crítico del acercamiento del partido con Milei.
Ahora, si no hay acuerdo, y el lleva adelante su amenaza de “cortar todo el petróleo” habrá que ver de qué lado se pone el duo Macri – Bulrrich,del lado de Milie, o de los gobernadores del PRO, que no están dispuestos a “aguantar el ajuste” sin diálogo ni nada a cambio. Entonces dónde quedará el ‘acercamiento’ entre La Libertad Avanza y el PRO?»
Como le dijo la vice directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) Gita Gopinath, a Javier Milei, en medio de este auste y cambio de reglas le será necesario al gobierno de “trabajar de forma pragmática para conseguir apoyo social y político para garantizar la durabilidad y eficacia de las reformas”.