¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El negocio detras del constante cambio de baldosas en la Ciudad de Buenos Aires

8
Mucha gente se pregunta por qué el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sobre todo bajo la finalizada administración de Horacio Rodríguez Larreta, se dedicó incansablemente a cambiar baldosas sanas. Aquí varios puntos que expondrán una suerte de "cadena de favores".
Mucha gente se pregunta por qué el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sobre todo bajo la finalizada administración de Horacio Rodríguez Larreta, se dedicó incansablemente a cambiar baldosas sanas. Aquí varios puntos que expondrán una suerte de “cadena de favores”.

No fueron pocos los que se alertaron por la cantidad de veces que se arreglan las veredas de la Ciudad de Buenos Aires, incluso aún cuando las mismas se encuentran en condiciones sanas. ¿Pero qué hay detrás de ello? ¿Algún negocio? ¿El pago de algún favor?

 

Para responder la presente pregunta es necesario primero ver cuál es la empresa más favorecida por estas contrataciones. Se trata de MIAVASA Sociedad Anónima, la cual estuvo en el ojo de la tormenta más de una vez.

Uno de esos ejemplos se puede encontrar en junio del 2022 cuando la gestión del entonces jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, publicó la licitación para la construcción de la etapa II del Metrobus del Bajo por un monto de 1500 millones de pesos.

Lo curioso de esta obra es que ya se había comenzado a hacer en octubre del 2021, es decir que MIAVASA comenzó los trabajos antes de haber una licitación de por medio. Dicho de otra forma, hubo un arreglo para que la empresa se quede con la obra.

Es, además, la misma firma que realizó el parque lineal de Honorio Pueyrredón, en la Ciudad de Buenos Aires, algo que los vecinos del barrio de Caballito se habían negado a aceptar incluso juntando firmas.

Un dato que no puede dejarse pasar de largo es que los principales socios de la empresa cuentan con la off shore Mia Building Group LLC. ¿Destinarán lo recaudado gracias a los contratos estatales a ese sitio?

En fin, el presidente de MIAVASA es un hombre llamado Carlos Alberto Mastronardi quien, no casualmente, resulta ser el hermano de José Luis Mastronardi, presidente de South Tech Sociedad Anónima.

Se trata de la empresa que se quedó con la adjudicación de las camperas de la Policía de la Ciudad a pesar de caer bajo sospecha de no fabricarlas, importarlas de China y no pagar impuestos dado que la compañía está radicada en General Pico, considerada zona franca y con fuertes incentivos impositivos.

Según una denuncia que terminó llevando a la justicia Pedro Contartese, representante de confecciones José Contartese, participante en la licitación mencionada, South Tech S.A. carecía de antecedentes en el negocio.

Además señaló que la firma tiene apenas 3 personas en relación de dependencia y que “en los balances te das cuenta que factura $3 millones contra una licitación de $400 millones“, además de que “no tienen un proveedor de materia prima en la Argentina”.

Nosotros creemos que se van a traer directamente de China, las van a llevar al depósito fiscal y van a salir con una factura E de exportación. Nadie va a pagar ningún impuesto, ni el proveedor, ni el Gobierno”, sentenció entonces Contartese.

Pero el contacto más llamativo es el que viene a continuación. Resulta que South Tech vio la luz gracias a la sociedad conformada, entre otros, por José Luis Mastronardi y Jorge Elías.

Elías es un empresario de medios, dueño del diario La Nueva Provincia. Se trata de un tipo vinculado a Hugo Moyano y que es parte de la empresa Dienst Consulting, dedicada a la realización de análisis de licencias médicas de los docentes y auxiliares de la provincia de Buenos Aires.

Lo curioso es que la administración provincial tiene un área que se encarga de ello. ¿Cuál es el negocio de tercerizar y pagar algo más caro de lo que le podría costar al Estado? Es un curro que comenzó Daniel Scioli y lo continuaron María Eugenia Vidal y Axel Kicillof al frente del Gobierno bonaerense.

Pero como si fuera poco, Dienst Consulting fue contratada en 2016 por el Gobierno de Rodríguez Larreta en noviembre del 2016 por 35.6 millones de pesos para ejercer el control de las licencias médicas, de exámenes de ingreso y la elaboración de informes socioambientales de la entonces Policía Metropolitana (hoy Policía de la Ciudad).

En definitiva, los excesivos gastos en la reparación de veredas sanas huele a una devolución de favores o a retorno o, por qué no, a ambas. Ello suponiendo que no se está utilizando la obra pública para justificar salidas presupuestarias injustificables.

Muchos probablemente se preguntes si Jorge Macri, actual jefe de Gobierno porteño, tiene idea de esto. Un dato a tener en cuenta es que la vice de Macri, Clara Muzzio, días antes de dejar su cargo como ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de Rodríguez Larreta firmó una resolución entregándole una obra a MIAVASA por más de 1200 millones de pesos para hacer un cambio de baldosas. Es, sin dudas, una historia sin final.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. yo hice varias denuncias por que las baldosas de roda la manzana de casa que fueron hechas y en un par de semanas no se podía caminar sr habían aflojado todas a mi me llamó la atención que fuera asentadas solo con arena y pusieron cemento líquido en las juntas, hace unos meses vinieron y arreglaron solo una y no puedo opinar como fue hecha no lo vi este trabajo había sido realizado hace como dos años por el gobierno de Larreta así que algunas son cambiadas porque estaban rotas

  2. Es una empresa especialista: Un día baldosas de vereda, otro día camperas, otro licencias médicas. La próxima licitación van a presentarse por reparación de relojes y campanarios de iglesias, administración de polenta y otras comidas populares, y descubrimiento de exoplanetas.

  3. Se supone que Jorge Macri, cuando recibiò el gobierno, el mismo fuè parte de el, debe haber visto lo que hizo Rdofriguez Larreta y ya DEBERIA HABER presentado la denuncia en la Justicia Porteña. Si esto no sucedió, esta es solo otra nota mas de "corrupcción" o al menos de dispendio sospechoso de fondos publicos, solo que del lado amarillo, lo que demuestra lo absurdo de los CIUDADANOS por "jugarse" por tal o cual dirigente PO-LI-TI-CO. En Còrdoba el Gobernador PERONISTA tiene a una vicegobernadora Radical. El Intendetente PERONISTA tiene de viceintendente, al que hasta "ayer" era el Presidente del PRO Cordobés. Pero parece que los "OPOSITORES DE AYER" convertidos en los "oficialistas de hoy", se olvidaron de lo que todos criticaban y denunciaban....¡MEDIATICAMENTE! a Schiaretti y Llaryora. Hasta el actual Ministro de Seguridad de Llaryora, venido de la oposición, hasta hace pocos meses, lo identificaba como el "SR DE LOS RODILLOS", porque Llaryora como intendente, les habìa dado el curro a SUS militantes de pintar los cordobes de las veredas en rojo y amarillo en el centro y barrios de Còrdoba para determinar los lugares de estacionamiento o no. Pero ahora parece que el Gdor Cordobès es "visionario y quiere lo mejor para el pueblo de Còrdoba". ¡FARSANTES!

  4. Cualquier cosa que se toque en este país sale olor a m3rda, sea del bando político que sea. Argentina nunca será un país del 1er. mundo con esta lacra de ladrones.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Larreta versus Bullrich

Ya son suficientemente conocidas las diferencias entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta respecto de la cuestión de la “fuerza”, la “decisión” o la “velocidad” que deben tener los cambios. Incluso son conocidas también...