¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Qué es la tormenta “supercelda” que provocó inundaciones en el AMBA

4
Están asociadas al desplome de aire frío, a las corrientes de aire ascendentes y descendentes, y a mucha cantidad de lluvia en poco tiempo.
Están asociadas al desplome de aire frío, a las corrientes de aire ascendentes y descendentes, y a mucha cantidad de lluvia en poco tiempo.

Durante la jornada de este martes se registró una tormenta supercelda en distintos puntos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se produjeron graves destrozos y una muerte.

 

En las localidades donde hubo granizo más grande de lo normal y fuertes ráfagas de viento se produjo la denominada “tormenta supercelular” o “supercelda”, que consiste en la conformación de  nubes que son capaces de provocar este fenómeno climático.

Están asociadas al desplome de aire frío, a las corrientes de aire ascendentes y descendentes, y a mucha cantidad de lluvia en poco tiempo.

A diferencia de una nube de tormenta común, que tiene un ciclo de vida de entre 20 y 40 minutos, esta puede tener un ciclo de vida de muchas horas y ocasionar destrozos en una gran cantidad de kilómetros. 

Uno de los puntos más golpeados por este tipo de fenómeno climático fue la ciudad bonaerense de 9 de Julio y sus alrededores, lo que provocó heridas leves a algunos vecinos, caídas de árboles, voladuras de techos y el corte del suministro eléctrico en algunos barrios.

A su vez, la tormenta se trasladó con menor fuerza al AMBA, pero no por ello sin generar destrozos. De hecho, una mujer murió en el barrio porteño de Recoleta producto del golpe en la cabeza de una baranda que se desprendió desde un noveno piso, según explicó Noticias Argentinas.

Calles inundadas, autos arrastrados por la corriente y voladuras de techos fueron algunas de las consecuencias que se registraron en el AMBA, donde la Zona Sur fue una de las más perjudicadas.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Nada nuevo, que no se pueda "rastrear" en los diarios desde hace más de 50 años. Tengo fotos (que estan disponibles den el sitio de Internet, Pinterest, de las inundaciones de la hoy CABA de los años 50, 60 70, 80, 90 con más de metro y medio de agua en pleno centro, ni hablar de la Boca, Lomas, Lanús, Quilmes, y ahora nuevamente La Plata ¿No era que no se inundaba más? Scioli y Vidal TELÉFONO.

  2. Al de nada nuevo, las sudestadas sabemos bien que tapan la desembocadura del Rio de la Plata y de las aguas producidas con las precipitaciones en la zona del AMBA, mas con muchos de los canales eliminados (era del turco Menem) En Lanús se hicieron muchas obras, pero evidentemente no son lo suficientemente grandes los aqueductos de desagote. Con el aumento de la temperatura del planeta se producen lluvias de mucho mayor caudal de agua y en mayor frecuencia. Es de suponer que el SMN ha publicado la cantidad de agua caida y es de esperar que los municipios se preparen para esas contingencias, ya que la ciudadanía paga sus impuestos!!! Si no hacen nada los entes estales, es hora de que la gente actue y exija que se los cuide y respete, para eso le pagan a la comuna lo que exije. Si te dejás estar, te pasan por encima y te rroban las contribuciones.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme