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El ranking de los presidentes que más decretos dictaron desde la reforma constitucional de 1994

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En medio del debate que provocó el DNU del presidente Javier Milei, donde aún se mantiene la incógnita respecto de su suerte en la Cámara Baja, un grupo de investigadores desarrollaron un informe que analiza de manera comparativa la cantidad de veces que se usó ese tipo de norma, por período presidencial, desde 1994 hasta el fin del mandato de Fernández.
En medio del debate que provocó el DNU del presidente Javier Milei, donde aún se mantiene la incógnita respecto de su suerte en la Cámara Baja, un grupo de investigadores desarrollaron un informe que analiza de manera comparativa la cantidad de veces que se usó ese tipo de norma, por período presidencial, desde 1994 hasta el fin del mandato de Fernández.

La Facultad de Derecho de la Universidad Austral hizo público un estudio que relevó la cantidad de DNU que emitieron los presidentes desde 1994 hasta hoy y puso a los ex jefes de Estado Néstor Kirchner Alberto Fernández a la cabeza del listado de los mandatarios que más decretos utilizaron.

 

En medio del debate que provocó el DNU del presidente Javier Milei, donde aún se mantiene la incógnita respecto de su suerte en la Cámara Baja, un grupo de investigadores desarrollaron un informe que analiza de manera comparativa la cantidad de veces que se usó ese tipo de norma, por período presidencial, desde 1994 hasta el fin del mandato de Fernández.

Uno de los datos que se desprenden del relevamiento sostiene que durante las gestiones de Fernández y Néstor Kirchner se dictaron casi la mitad del total de los DNU desde la reforma constitucional de 1994 (179 y 237 decretos, respectivamente).

Por otra parte, el informe plantea que, en sus primeros 100 días de gobierno, Alberto Fernández y el actual mandatario nacional Javier Milei dictaron exactamente la misma cantidad de DNU, un total de 15 cada uno, recogió Noticias Argentinas.

Según detalla el informe, desde la entrada en vigencia de la reforma constitucional de 1994 hasta la finalización del mandato de Alberto Fernández se dictaron un total de 880 DNU.

En cantidad de decretos emitidos, detrás de Fernández y Néstor Kirchner aparecen en el relevamiento el ex presidente, Eduardo Duhalde con 152 y, en cuarto lugar, Carlos Ménem con 101.

Además de ofrecer un análisis comparativo sobre la cantidad de DNU dictados desde la reforma constitucional de 1994 por gestión presidencial, el estudio analizó aquellos que fueron dictados luego de la sanción de la Ley 26.122, que reglamentó el control por parte del Congreso.

El documento también analiza la cantidad promedio de DNU dictados por cada Presidente, según la cantidad de meses en ejercicio de su respectivo mandato.

En ese sentido, el ranking lo encabeza Eduardo Duhalde, con 9,5 DNU en promedio por mes, seguidos de Néstor Kirchner Alberto Fernández con 4,38 y 3,72 DNU dictados en promedio por mes, respectivamente.

Los autores del informe destacan que, en el caso de Duhalde, tuvo un mandato de 2 años marcado por una de las mayores crisis económicas del país. Sólo en el año 2002, Duhalde dictó 106 DNU.

Asimismo, se compara la cantidad de DNU dictados desde la entrada en vigencia de la Ley 26.122. En ese sentido, desde la sanción de la ley “Régimen legal de los decretos de necesidad y urgencia, de delegación legislativa y de promulgación parcial de leyes”, que reglamentó el procedimiento de control por parte del Congreso, se observa una marcada reducción en la cantidad de DNU dictados.

Mientras entre 1994 y 2006, la cantidad de DNU dictados fueron 503, en el período posterior, esto es, entre 2006 y el fin del mandato de Alberto Fernández en 2023, el total de DNU dictados fue de 377.

El informe destaca, sin embargo, que incluso después de la entrada en vigencia de la Ley 26.122 el control por parte del Congreso fue “laxo” y “permisivo”.

A su vez, en cuanto a la relación de cantidad entre DNU y Leyes del Congreso, el informe señala que desde el 5 de agosto del 2006, fecha de entrada en vigencia de la Ley 26.122, hasta que finalizó la presidencia de Alberto Fernández, el Congreso sancionó un total de 1.603 Leyes, esto es, poco más de cuatro veces del total de DNU dictados en ese mismo lapso (377 DNU).

Esta situación representa una relación de 1 (un) DNU del Poder Ejecutivo cada 4,25 leyes sancionadas por el Poder Legislativo.

Hace casi diez años nos propusimos como objetivo hacer un seguimiento de la práctica institucional del Poder Ejecutivo y del Congreso para obtener información que no es suministrada al público de manera clara, veraz y sistematizada“, explicó Santiago Castro Videla, coautor de la investigación, y director ejecutivo del Observatorio de Decretos sujetos a Control Legislativo de la Universidad Austral

En esa línea, Videla manifestó que la finalidad del informe es que sirva “de insumo para evaluar jurídicamente tanto el uso de los DNU por los distintos presidentes, así como el control que a su respecto hacen las Cámaras del Congreso con la intervención de la Comisión Bicameral Permanente”.

Además de Videla, tienen la autoría del estudio los profesores de Derecho Constitucional de la casa de estudios Luis E. VivacquaAlfonso Santiago y Enrique Veramendi.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¿Qué dice la CONSTITUCION ARGENTINA AL RESPECTO? En el articulo 99 inciso 3 dice respecto al PODER EJECUTIVO:. "Participa de la formación de las leyes con arreglo a la Constitución, las promulga y hace publicar. El Poder Ejecutivo NO PODRÁ en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo. Solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes, y no se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o el régimen de los partidos políticos, podrá dictar decretos por razones de necesidad y urgencia, los que serán decididos en acuerdo general de ministros que deberán refrendarlos, conjuntamente con el jefe de gabinete de ministros." Está claro que EL ABUSO EN QUE CAYERON SUCESIVOS PODERES EJECUTIVOS hicieron que la "costumbre" naturalizara la emisiòn de DNU y sentaran jurisprudencia que termina minando el ESPIRITU DE LA CONSTITUCION MISMA con su REPUBLICANA DIVISION DE PODERES. Está mas que claro que mas que los PODERES EJECUTIVOS, los que fallaron fueron "LOS GUARDIANES DE LA CONSTITUCION", es decir la SUPREMA CORTE DE JUSTICIA. Con el verso de que "todo lo politico debe tratarse en ese ambito de discusión y debate", terminan siendo COMPLICES del avance de la MALA POLITICA sobre la INTEGRIDAD DEL INSTRUMENTO CONSTITUCIONAL que precisamente LIMITA con claridad el ambito de cada PODER REPUBLICANO. La CSJ, debería actuar de oficio ALERTANDO a priori, cuando se está por emitir un DNU para REVISAR ANTES si este plexo normativo de efectos jurídicos CUMPLE O NO con los requisitos previstos en la letra constitucional. Si la "picardía de la politica" gana los espacios sacralizados de la JUSTICIA, Argentina nunca podrà a ser un país "serio y confiable" para los propios Argentinos y mucho menos para los intereses foraneos con intención de invertir o comerciar con nuestro país. Pues si para los propios Argentinos, LAS NORMAS estàn sujetas AL CRITERIO del poder ejecutivo ocasionalmente a cargo, significa que NO HAY NORMA, pues estas son PERMANENTES Y DE SUSTENTABILIDAD VALIDA EN EL TIEMPO para propios y ajenos. Es por eso que se dice que la ARGENTINA ES UN PAIS ANOMICO, REFLEJO DE SU SOCIEDAD, EN MAYORIA, TAMBIEN ANOMICA. Pues según quien gobierne, habrà CIUDADANOS que justifiquen los abusos. Como si hubiese "ABUSOS BUENOS y ABUSOS MALOS", según quien los cometa.

  2. Los de "ajuera" tienen todo asegurado y la seguridad jurídica que quieran: pueden comprar Lagos, Extensiones de tierras prohibidas por las Leyes y no dar ni pelota a las ordenes de los jueces; construir pistas de aterrizajes sin dar cuenta de para qué. En fin, es larga la lista, pero a nosotros los argentinos de a pata, VTV, peajes, matafuegos, casco en la moto, retiro de frente, FOS, FOT, respetar la distancia de la línea municipal, ancho de vereda, (salvo que estemos viviendo en una villa de la "pesadas" ahí no se controla. Instalaciones de Gas, Medidor de Agua, Pilar de Luz y cuidadito con engancharse (salvo, reitero donde vivas) Inmobiliario al día so pena de flores multas, salvo que vivas en barrios cerrados y ahí pagaras como terreno baldío. En otra larga lista de tortuosa cadena de desdichas lejos de la bienaventuranza, salvo que reúnas las condiciones que la LEY NO ESCRITA para cierta parte de la más "sana de la población" y ahí, que hay SEGURIDAD JURÍDICA.

  3. Y ahora se vienen los despidos masivos. Justo justo, en medio de la semana santa. Donde se considera la reflexión, la compasión, la piedad, el ser elevado como ser humano....y diferenciado del reino animal. Vaya crueldad suprema. Quedarse sin sustento, y sin saber de donde vendrá el próximo pago. Que no se deje ni tan siquiera degustar la semana entera en algo de paz. Sea uno del ramal que sea, sin olvidarse de la condición humana, y de la necesidad de buscar la forma de subsistir, ñoqui o no ñoqui. Que no se les busque como capital humano que dicen gobernar, una alternativa a otra ocupación, porque el dejar de golpe y porrazo a tanta gente sin laburo, solo traerá conmoción social, robos, asaltos, agresiones, muertes, estallido social.... Todo esto debió hacerse en forma gradual. El gobierno se tornará....ingobernable.

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