¡Recién Publicado!
cerrar [X]

María Florencia Pescetto y Adriana Ledesma: unidas por la pasión atrapante de los clubes de lectura

1
Fomentan la lectura, reuniones, opiniones, difusión y divulgación de la diversidad literaria.
Fomentan la lectura, reuniones, opiniones, difusión y divulgación de la diversidad literaria.

El universo de los libros, escritores, autoras, editores, lectores, librerías presenta un amplio espectro que fomenta la lectura a pesar del transcurso tiempo, de la tecnología y todo aquello que implica desarrollo como la Inteligencia Artificial que nos envuelve y sorprende a diario.

 

Todo ello permitió el surgimiento y formación tanto en las redes sociales de encuentros, reuniones que se materializaron en los famosos “Club de Lectores”, toda vez que reúnen lectores, personas apasionadas por los libros y que cobran protagonismo en la actualidad.

En tal contexto dialogamos con Adriana Ledesma de “Una lectora Voraz y María Florencia Pescetto del Club “Que libro Leo”. Realizan reseñas, devoluciones, brindan opiniones sobre libros, referencias, recomendaciones por intermedio de las redes sociales como fuente principal en Instagram, Facebook. X (ex Twitter) y Canal YouTube

Adriana Ledesma, es oriunda de la Provincia de Santiago del Estero. Desde hace 23 años es encargada en un edificio en CABA. Lectora voraz y como ella dice: “A veces leo libros que nadie lee”.

María Florencia Pescetto, es Contadora Pública. Modera y organiza clubes de lectura. Su pasión son los libros. Difunde y promueve libros. “Activista de la diversidad literaria”.

“Se encuentran unidas y llevan adelante su pasión por el atrapante universo literario y clubes de lectura”.

TDP- ¿Que las motiva, incentiva, apasiona y/o conduce al mundo de los libros y clubes de lectura?

AL- Soy lectora desde que tengo memoria, mis orígenes están en la provincia de Santiago del Estero. Dentro de un contexto de pobreza, de limitaciones materiales mis padres leían, diarios aunque fueran viejos, revistas y todo lo que llegaba a nuestras manos era material de lectura y de conversación. No leíamos libros porque no teníamos acceso a ellos.

-Hace 43 años vivo en CABA y por razones laborales me fui vinculando con los libros de una manera tardía. Vine a los 14 años a fines del año 79. Recién a partir de los 15 años, accedí a lo que era una biblioteca, no era la mía sino de los lugares donde trabajaba.

-Este fue mi primer acercamiento a los libros, sabía de su existencia pero nunca había tenido uno en mis manos. Y entre el respeto que me imponía el libro en sí y la propiedad ajena de a poco comencé a leer lo que había, y no tenía elecciones ni variedad, y calidad ya que no sé si estaba en condiciones de evaluar.

-Con el tiempo pude comprarme mis libros. En los años 80 me hice socia del Círculo de Lectores. Así fui adquiriendo libros, sin embargo mi gusto y opinión no estaban definidos. Mi primer gran descubrimiento fue la novela policial y algunos ejemplares del realismo mágico. Mi único antecedente en la lectura, y la escritora que me inició en lo que es la lectura concienzuda, es Corín Tellado. En mi infancia leía libritos y novelitas de Corín Tellado que tenían mi mamá y mis hermanas mayores

-Hace 10 años, una amiga y ex pareja me convencieron de abrir una cuenta en Facebook Esta amiga que conocía mis gustos por la lectura me dijo : “ Te voy a ingresar a un grupo de Facebook que se llama “Recomiéndame libros”, mi primer grupo. A partir de ahí, empecé a conocer gente y otros grupos por escrito. Los primeros encuentros fueron en la Feria Internacional del Libro y durante años nos reunimos para hablar de libros.

-Antes de la pandemia una amiga, me dijo que tenía que abrir Instagram. Hasta ese momento publicaba reseñas en grupos de Facebook, y fue tanta la insistencia que la hija de esta amiga me abrió la cuenta. “Cuenta que me abrió las puertas a otro mundo”. La cuenta estaba con mi nombre y me convencieron de ponerle un nombre que hiciera referencia relacionado con la lectura. Así nació “Una lectora voraz”, quienes me conocen dicen que el nombre me cabe a la perfección.

MFP- Mi pasión por la lectura fue de toda la vida, nunca había participado de club de lectura hasta que llegó la pandemia. Sí, la maldita pandemia, el ASPO, el confinamiento trajo algo bueno. Al estar en casa trabajando a la vez pude leer muchos más, y volqué en las redes lo que leía.

-Así mucha gente comenzó a pedirme recomendaciones de libros y surgió la idea de leer juntos. De esta forma nacen los clubs de lecturas, primeros virtuales y desde hace un año sumé los presenciales.

- En un ambiente de empatía, armonía exponemos nuestros puntos de vista acerca de una obra. Lo más rico de esto es que muchas veces podemos no coincidir pero ahí está lo bueno, tener diversas opiniones y argumentarlas.

Como siempre digo: “La aventura comienza en la última página, cuando cerramos el libro ya que ahí nace el club”.

TDP- ¿Es una actividad presencial y/o virtual, -Instagram, YouTube, google meet o por zoom, Facebook- la que realizan?

AL- Desde que estoy en Facebook -antes de la pandemia- fui sumando seguidores de Argentina, España, México, Uruguay con los que intercambiamos opiniones por la misma red, posteo, y a veces por privado.

-Esto me permitió conocer a María Florencia de Que libro Leo, que organiza clubes de lectura virtual y presencial y fue la que me animó a participar porque no me animaba y me dio el gran empujón. Conocí mucha gente y se lo agradezco infinitamente. A partir de eso descubrí que me daba muchísimo placer hablar de libros y eso potenciaba el nivel de la lectura y hacer una reseña.

-El momento más feliz o gratificante es cuando alguien me escribe y dice: “Leí el libro que recomendaste te lo agradezco porque lo disfrute, es buenísimo y siempre sigo tus recomendaciones”.

- Para mí es una satisfacción enorme.

MFP- Tengo clubes de lectura virtuales, por Google meet que es similar al zoom y presenciales. En ambos casos preparo materiales en PDF que unos días antes del encuentro les envío.

-En ese material hay un análisis del libro, sobre el autor/a, actividades, pregunta disparadoras para descubrir en el club.

-La red que uso es Instagram y YouTube. Ahora estoy trabajando en una página web para quienes son más reacios o no tienen manejo de redes.

-La fuente principal de difusión mía es Instagram, en la que hoy cuento con más de 20 mil seguidores reales, o sea gente que de alguna manera se acercó ya que le interesan los libros, leer, etc.

TDP- ¿Cómo responden y reciben las devoluciones, reseñas, opiniones de ustedes en las ferias de libros, escritores/as? ¿Conocen esta modalidad que llevan adelante?

AL- -En cuanto a ferias y autores he tenido la oportunidad de conocer autores/as algunos de manera virtual durante la pandemia y otros presencial. Trato de ir a las presentaciones, no siempre puedo porque tengo un horario laboral hasta las 20 horas. La mayoría de las presentaciones son a partir de las 18 horas y no siempre puedo ausentarme de mi trabajo.

-Cuando se trata de un autor/a internacional pido permiso ya que presumo que no voy a tener otra oportunidad. “Me gusta asistir si ya leí el libro, y me gusta decirle lo que pienso del libro, si me gusta o no me gusta, si hay algo que me hace ruido, si observe algo. Pero siempre de manera respetuosa, porque escribir implica un trabajo”.

-Detrás de un libro, del escritor/a hay un ser humano, editores, correctores, hay toda una industria mucho esfuerzo, tiempo dedicado, formación, vocación. En muchos casos librerías independientes a las que apoyo porque visibilizan a autores pocos conocidos y son los mejores recomendadores de libros.

-Hay gente que pone el alma en un libro y trato de ser honesta, de no ser agresiva, de no lastimar y de no tirar el libro abajo.

MFP- Los escritores a partir de la pandemia conocieron esta modalidad, todavía hoy la siguen descubriendo, en la que un grupo de lectoras/es le dan su opinión acerca de la obra. El lector “común”, nosotros, lo hacemos con respeto, pero también somos quienes en definitiva luego recomendamos la obra a través del boca en boca.

-Los autores responden muy bien, además esto le ha dado mucha visibilidad, alcance, llegada a otras ciudades y países que de otra forma hubiera sido más difícil. Como así también el “cara a cara” con el lector, escuchar su devolución, eso no se loga en una presentación presencial donde firman, se sacan la foto y ya está, acá hay más una relación personal.

TDP- ¿Cómo responden las editoriales, librerías, autores/as relativo al envío de libros, novedades para que puedan leer y hacer la reseña o devolución pertinente?

AL- Conocer escritores/as es otra gran satisfacción y muchas veces me envían los libros no en la cantidad que reciben otras bookstagrammer que tienen cuentas que superan los 8, 10 mil seguidores. Cada libro es bien recibido y trato de hacerme un tiempo para leer porque como toda lectora que ama la lectura tengo muchísimos pendientes.

-Cuando me anuncian que me van a mandar el libro, les aclaro que es probable que la lectura no sea inmediata. A veces me falta tiempo y mi devolución, mi opinión, mi reseña va ser absolutamente sincera. Esto para que no se sorprendan.

-“No hago reseñas para complacer a nadie –como ya exprese anteriormente- trato de ser honesta conmigo misma y con la gente que me sigue y que me cree que a veces va comprar un libro porque lo elogie, dije que me gustó y lo recomendé ”.

MFP- Las editoriales nos envían libros o me envían libros a modo de “colaboración” la idea es mostrar la novedad y por supuesto leerla y reseñarla. En mi caso es tan grande el volumen de libros y seguidores que en un mes no llego a leer todo, pero lo muestro, hago investigación y le doy difusión.

-Somos una gran herramienta de llegada masiva a posibles lectores/compradores de libros.

- En mi caso, he tenido participación activa tanto en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, como en la Feria Internacional de Guadalajara, México. He presentado y entrevistado grandes autores para grandes editoriales.

Redes sociales:

Adriana Ledesma: Instagram @unalectoravoraz

María Florencia Pescetto: Instagram @que_libro_leo; X(ex Twitter) @que_libro_leo; Youtube:www.youtube.com/@que_libro_leo;Clubes de Lectura: linktree/que_libro_leo

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Por todo eso, no cierren las bibliotecas públicas dejando a los bibliotecarios sin recursos del estado. Si hay plata para comprar aviones será necesario darle lectura a la gente. Los burros no sabrán manejar aviones, ni tan solo manejar una carretilla llena de cartones.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme