En las primeras horas de este lunes, una de las oficinas de ANSES en la ciudad de Mar del Plata directamente no abrió sus puertas por “despido de todo el personal”, según denunciaron desde la seccional local de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
De acuerdo al propio gremio, de dicha delegación fueron despedidos 13 de los 18 trabajadores que prestaban funciones en el lugar.
“Las oficinas están en estado de asamblea permanente. No hay atención al público, salvo algunas excepciones, pero no se está atendiendo de manera normal”, indicó Víctor Picciuolo, delegado gremial de Secasfpi (Sindicato de los trabajadores de la Administración Nacional de la Seguridad Social), en declaraciones al diario LA CAPITAL.
A su vez, señaló que “en la ciudad la realidad es que hay uno o dos despedidos por oficina, sumando más de 20 en total”, y que por ello, se encuentran “en asamblea permanente”.
La oficina más afectada está ubicada en el predio del Hospital Regional de Mar del Plata y había sido inaugurada poco antes de las elecciones que consagraron a Javier Milei como Presidente.
Y aquí conviene detenerse.
Según supo publicar este medio oportunamente, dicha inauguración tuvo matices muy particulares.
“Estábamos ansiosos de darles esta oficina que está a la altura de lo que ustedes se merecen y es un ejemplo de que el Estado puede ser inteligente y, a la vez, dar una respuesta amorosa a sus necesidades. Acá los van a recibir trabajadores formados y capacitados, que pueden ponerse en el lugar del otro, tratarlos con respeto y resolver sus trámites correctamente. El Estado, para nosotros, es el responsable de acompañar el esfuerzo de cada una de las familias argentinas”.
Con aquellas palabras, pronunciadas el 22 de septiembre del año pasado, la entonces titular nacional de ANSES y candidata a intendente de General Pueyrredon, Fernanda Raverta, dejó inaugurada la sede que hoy es noticia. (foto portada)
Con la apertura de la entonces nueva dependencia, funcionaban en Mar del Plata y Batán 6 oficinas de ANSES, una cantidad ostensiblemente superior a otras localidades de la provincia de Buenos Aires más pobladas y más extensas en territorio.
Por ejemplo, en la faraónica La Matanza, con una extensión de 325 km2 y una población de más de 1.8 millones de personas, hay 4 delegaciones, mientras que en La Plata, con 772.618 habitantes, funcionan apenas 2.
General Pueyrredon, con 659.462 personas, tenía 6. Además de la sede central, se han abierto, además de la del Regional, Constitución, Puerto, Sur, y Oeste.
La diferencia puede estribar en que el distrito es conocido, entre otras cosas, por su gran porcentaje de población longeva. Se calcula que un 25% tiene más de 60 años. Pero también resulta inevitable pensar que el motivo de tener más oficinas que el resto obedece a una cuestión política.
La nueva delegación está ubicada en el Hospital Interzonal, Av. Juan B. Justo 6701 y funcionará de lunes a viernes de 8 a 14 horas, y pasaban por allí, de acuerdo a fuentes gremiales, más de 300 personas por día.
El jefe regional de la zona era en ese momento Marcos Gutiérrez, uno de los dirigentes más encumbrados del kirchnerismo local. Quien antes ocupaba el puesto era Pablo Obeid, hoy senador y marido de Fernanda Raverta, y muy allegado al gobernador Axel Kicillof.
El gobierno de Javier Milei aún no designó a nadie para ese puesto.
La presencia de ANSES en la ciudad es muy fuerte. Si bien no hay datos oficiales, hacia fines de 2023 se calculaba que entre jubilaciones, pensiones, asignaciones, complemento para el salario familiar, Programa Alimentar, Complemento Leche, otras prestaciones y Repro II, se volcaban en el distrito desde el organismo unos 15 mil millones de pesos mensuales.
Para las elecciones presidenciales del 22 de octubre, donde quedó primero el candidato kirchnerista Sergio Massa, tanto desde ANSES, como también de PAMI y la Dirección de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, se habrían utilizando los padrones que estos organismos poseen para detectar a aquellas personas que no habían ido a votar en las PASO de agosto con el objetivo de “convencerlos” de votar al kirchnerismo en el próximo turno.
Lo habrían hecho a través del cruce de aquellos listados con los padrones electorales. De dicho entrecruzamiento se confeccionaba en una planilla Excel un nuevo listado con la identidad de todas aquellas personas que por una razón u otra no habían concurrido a votar en las PASO.
Con esas listas en las manos, salían los militantes a buscar a dichos potenciales votantes para entregarles una encuesta, y comenzar así una pequeña “campaña”.
Además, cabe agregar que en el acto de inauguración de la nueva oficina de ANSES en Mar del Plata hubo un dato que llamó mucho la atención: la presencia en el mismo de alumnos de 20 escuelas primarias y secundarias, y jardines de infantes de la ciudad. ¿Qué hacían allí?
“Nada”, afirmaba entonces una dirigente local consultada al respecto por este medio. “Adoctrinamiento puro, a cuenta del futuro. Creo que fue más eso que electoralismo”, agregaba.
Y cerraba Raverta ante la mirada de un centenar de niños:
“Esta inauguración es testimonio de que nuestra gestión cree en una ciudad más justa y eso tiene que ver con que los barrios del oeste, sus vecinas y vecinos sean respetados. Que cuando necesiten del Estado no tengan que trasladarse hasta el centro de la ciudad, que cuando tengan que hacer un trámite para sus hijos, para sus abuelas y abuelos, no tengan que esperar el día que pase un operativo por su casa. Ustedes hacen un esfuerzo enorme para salir adelante. Cuando nosotros tenemos complicaciones, tomamos su ejemplo de lucha diaria para demostrar que, con trabajo y esfuerzo, todo es posible”.