¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Radiografía de las prepagas por dentro: el afiliado cada vez paga más y el médico cobra menos

12
Por qué los servicios no mejoran ni están a la altura de la expectativa del 75% del padrón representado por la medicina privada y las obras sociales.
Por qué los servicios no mejoran ni están a la altura de la expectativa del 75% del padrón representado por la medicina privada y las obras sociales.

A través de un informe, el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) consignó que los precios promedio de la medicina prepaga registraron entre diciembre y abril un aumento del 153%, contra una inflación oficial del 89% en el gobierno de Javier Milei, a la que habría que sumar un 10% de abril.

 

La cuenta deja los valores percibidos por las entidades privadas aproximadamente 50 puntos por arriba del IPC tomando los mismos lapsos,

Las Empresas de Medicina Prepaga esgrimen, entre los fundamentos, en que las cuotas de los planes habían sido congeladas por el anterior gobierno en octubre, noviembre y diciembre.

La medida de la actual administración de retrotraer y ajustar las cuotas por inflación se estima que reducirá un 33% el valor de la mensualidad.

Los prestadores rechazan la aplicación del índice general de precios porque afirman que “el mercado de medicamentos y el de insumos han perdido referencia con el sistema de importación a crédito”. 

Agregan que, sin saber cuánto se paga por la importación, los precios de noviembre, diciembre e incluso enero, estuvieron desproporcionados con la inflación, con aumentos de costos que llegaron al 1.600% anual (contra 200% de la inflación aproximada).

A esos números, los prestadores les suman los nuevos costos de los servicios (luz o gas) y el aumento en los combustibles, si bien serían comunes a cualquier contabilidad del sector que se trate.

 

Gobierno anterior

El secretario general de la Cámara de Medicina Oftalmológica (CAMEOF), Juan M. Ibarguren, sitúa los comparativos entre diciembre de 2019 y el mismo mes de 2023, o sea, en la gestión completa de Alberto Fernández.

Pone de relieve que la inflación acumulada en esos cuatro años fue 1.559%, contra 1.676% que subieron los costos de la salud, el 1.636% que percibieron las empresas de medicina prepaga y el 991% que se incrementaron los aranceles médicos.

En la escala queda en evidencia que la brecha de este período en términos de valores acumulados con respeto a la inflación fue del 721%. Entre 2005 y 2018 había sido del 153%.

Comparándolo contra la evolución de los costos daría 838%, y plazos de pago promediando 60, 90 y en algunos casos 120 días, lo que deja en claro el desfinanciamiento.

La inflación acumulada entre diciembre de 2018 y diciembre 202 alcanzó el 1.175%, mientras la del sector salud fue del 1.380%, las empresas de medicina prepaga aumentaron 767% y los aranceles ajustaron un 690%.

De 2005 al 2020, las Obras Sociales y las Empresas de medicina prepaga incrementaron 46 veces sus ingresos.

Ibarguren explicó que “la diferencia entre el aumento de las cuotas de las empresas de medicina prepaga y los aranceles médicos se generó a pesar de haber un índice determinado por la Superintendencia de Servicios de Salud, en donde las primeras resoluciones obligaban a las prepagas a aumentar los aranceles de los prestadores en el mismo porcentaje que la cuota”.

Lo atribuyó al flagrante incumplimiento de dichas resoluciones de parte de algunos en perjuicio de los médicos. Y señaló que luego, desde la Unión Argentina de Salud, acordaron trasladar sólo el 90% de los aumentos, con lo cual la brecha entre aranceles y costos ascendía a diciembre de 2023 a 684%.

“Si consideramos el atraso del periodo precedente asignable, que es del 153%, la diferencia llegaba al 837% a diciembre 2023”, redondeó.

 

Marco regulatorio

El DNU-70-2023, con la eliminación de las restricciones de precios a la industria prepaga, modificó el marco regulatorio de la medicina privada y las obras sociales, y actualmente quedaron por ajustarse las variables acumuladas, si bien las asimetrías se profundizaron desde el año pasado con la devaluación, la faltantes de insumos que venían desde el gobierno anterior y el incremento exponencial del rubro medicamentos, prótesis y descartables.

En ese periodo, los afilados pagaron sus cuotas en el caso de las empresas de medicina prepaga, o se les retuvo parte del salario, en el caso de las obras sociales, sin que ejecutaran gastos, lo que les generó un excedente y consecuente incremento de sus reservas técnicas y sus ganancias.

Los médicos quedaron muy relegados en la distribución, lo cual salta a la vista sólo en la evolución del salario de los nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), que se encuentra apenas un 55,8% con respecto a noviembre de 2020.

La conclusión que extrae el especialista es que, después de un “gran esfuerzo de la población, de los afiliados y pacientes, sancionado el DNU, del que nadie duda tiene como objetivo mejorar o corregir por medio de las fuerzas del mercado y la competencia el acceso a la salud de calidad de los pacientes, nos encontramos en la situación aquí demostrada numéricamente de que la gente cada vez paga más y los médicos cada vez cobran menos y los servicios no mejoran ni están a la expectativa de los afiliados”.

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Los medicos (con la salvedad de los anestesistas),nunca(las asociaciones que los nuclean) se hicieron valer.Como tampoco lo han hecho bomberos,policias o enfermeros..Y ahi los tenemos a los senadores,aumentandose la dieta a 6 o 7 palos y a la mayoria ni la cara o la voz les conocemos,de intracendentes que son. Eso si,los senadores oficialistas votaron en contra,pero ¿no la van a cobrar?Y el susodicho,hablando de la casta.Si no es casta el tambien,que lo demuestre.Que anule el aumento.

  2. maría: Debería ser mas prudente en su sentencia respecto a las prepagas y Milei. No olvide que el candidato OFICIALISTA y al que casi seguro UD. votó, Sergio Massa (alias "el traidor" segun los K y "ventajita" segun los amarillos de Macri) obtuvo la financiacion de campaña con aportes del "lider de las prepagas", Belocopitt y hasta le ayudó mediaticamente a traves del medio que comparte con su socio Avila quien a su vez es socio de Manzano en varias sociedades. Encima de esquilmar a la gente, durante la pandemia se ahorró u$s 13millones en sueldos que el estado pagó y que nunca devolvió. Todo lo contrario uso ese dinero para comprar MEDICUS.https://www.iprofesional.com/negocios/371831-el-dueno-de-swiss-medical-va-por-el-control-total-de-medicus ¿De donde sacó u$s 25 millones en 2022, post pandemia, para pagar por las acciones de control de esta empresa si "el sistema estaba quebrado" desde antes de la pandemia, segun sus "llantos"?. Es dueño de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina, Sanatorio de Los Arcos, Sanatorio Agote, Clínica Olivos, Clínica San Lucas (Neuquén), Maternidad San Lucas (Neuquén), Clínica Zabala, Swiss Medical Center, SMG Seguros, SMG Life, Instituto de Salta, ECCO Emergencias Médicas, Blue Cross & Blue Shield de Uruguay, SMG ART, SMG Travel y SMG Laundry y el ICBA tiene una productora. En 2017 compró el 40% de las acciones del Canal America. Asi es la vida de este "hombre de la Salud", que es CONTADOR PUBLICO....Y seguramente PERONISTA como sus amigos Massa y Manzano. Estos esquilman a la gente ahora con Milei y antes con toooooodos los gobiernos, incluidos los de los "sensibles PERONISTAS". De no ser asì, NO HABRIA AMASADO LA FORTUNA QUE REPRESENTAN EL CUMULO DE EMPRESAS QUE DIRIGE.. ¿O es "magia"?

  3. Correcto como siempre Exigente, Medicus quedó fuera del Decreto de retrotraer los precios y mandó cifras exorbitantes en las cuotas. Creo que algún Gobernantes con los pantalones en la cintura, debería reflotar la LEY LIOTTA, que fuera avalada por Favaloro, también. Plata sobra, pero también sobran amigos de los ajeno en cuanto a Fondos Dinerarios.

  4. Lafinur: ¡Muy bueno el haber traido el recuerdo de un proyecto SOLIDO y de profundo sentido evolutivo en términos de CIVILIZACION como fueron las leyes 20748/74 y 20749/74, (LEY LIOTTA) tan completas que no solo preveia un SISTEMA DE SALUD INTEGRADO NACIONAL CON FINANCIACION INCLUIDA SINO TAMBIEN PREVEIA LA CARRERA SANITARIA NACIONAL para formar a los profesionales de la Salud en las prestaciones de este sistema. Como Ud. bien dice, Favaloro respaldaba e impulsaba esta ley DEROGADA POR LA DICTADURA en 1978, solo para dejar TRANQUILOS A LOS DE LA CGT ya que perdían los BENEFICIOS (para financiar su poder) que OTRA DICTADURA, la de ONGANIA les había otorgado que es el MANEJO DE LOS FONDOS DE OBRAS SOCIALES. Paradòjicamente LA LEY LIOTTA SE PROMULGÓ DURANTE EL GOBIERNO DE PERON EN 1974....pero....¿UD.HA VISTO A ALGUN PERONISTA "SALTAR" POR LA REINVINDICACION DE ESA LEY "JUSTICIALISTA"? Slds.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Las prepagas comunicaron a sus afiliados aumentos del 40 por ciento

Las empresas de medicina prepaga comunicaron a sus afiliados aumentos en torno al 40% a partir de las cuotas de enero. Ya hay dos empresas ya enviaron mails en los que detallan las subas y otras los preparan para las próximas horas. Los argumentos que esgrimen para explicar...