¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Volvió Bilardo

13
Mieli se convirtió en inesperado estratega.
Mieli se convirtió en inesperado estratega.

Se está cumpliendo el 10% de este mando de Javier "Medialey". El oficialismo va haciendo los suficientes aprendizajes para evitar una crisis prematura, que incluso pondría en riesgo los precarios logros económicos de estos primeros cinco meses.

Que haya logrado la media sanción es de por sí beneficioso para el Gobierno, pero quizá lo más importante es el curso ILVEM de pragmatismo veloz que está haciendo. Así como la semana anterior hizo sapo con el conflicto universitario, en esta se notó un avance en el profesionalismo con el cual encaró la cuestión. Se dejó asesorar por dialoguistas como Miguel A. Pichetto y Emilio Monzó, expertos en esas lides. El dictamen que llegó al recinto tenía más apoyos y muchas menos disidencias que el que se cayó en febrero, con el paquete fiscal adentro y una reforma laboral light (sin marcha de la CGT el día de la sesión en el Congreso).

Esto muestra además que el presidente es capaz de entender que hay una cuestión de timing por respetar, que las revoluciones se hacen con sangre o con tiempo y -como le dijo en su momento Perón a Fidel Castro- "yo elegí el tiempo". El concepto de "hacer todo al principio porque después no tenés poder" es muy relativo.

Carlos Menem y Néstor Kirchner son buenos ejemplos de personajes que realimentaron su capital de poder en más de una oportunidad. De hecho, el riojano saca su famoso decreto desregulador solo después de que gana la primera elección parlamentaria en 1991, y con el boom de la convertibilidad a full en la economía de calle.

Significa entonces que el león no es solo un "autito chocador" que se divierte con la confrontación, pero que no va a ningún lado. Esto es un indicador muy importante para los bloques dialoguistas, para el mundo empresarial y para el plano internacional. Las cosas le podrán salir bien o mal, pero está dejando el ropaje del temerario sin límites.

Un punto interesante también es que finalmente cuajaron los halcones con las palomas. Se había especulado con la salida de Guillermo Francos del ministerio del Interior porque no tenía respaldo en sus negociaciones. Esta vez al menos fue diferente: hasta hubo foto de familia con Karina y el ministro.

Trascartón, "jamoncito" felicitó a los que apoyaron, pero no defenestró a los que votaron en contra. Y para los que quieren hacer quedar al presi como un loco, hasta se bajó de la presentación en la Feria del Libro. ¿Se habrá tomado el Rivotril que Alberto le había recetado a Cristina?

En el Senado sin duda que va a ser más complicado, pero...

 

-UP ya no tiene encolumnados a sus 33 miembros

-Con media sanción el ánimo de los esquivos será distinto

-El Gobierno se guardó un as en la manga con anuncios de obras públicas en las provincias al mejor estilo tradicional como prenda de negociación (¿no era que las obras iban a ser solo privadas?).

Resultado abierto, pero existe una legítima luz de esperanza, aunque no se apruebe antes del 25 de Mayo. Si no... se viene la noche.

Y hablando de noche, conviene detenerse un minuto en la cena anual de la Fundación Libertad, que reunió a lo más granado del liberalismo local e internacional.

Cuando se recogen impresiones de lo sucedido ahí, se comenta la desatinada burla al economista Carlos Melconian. Luego se apunta que sólo hubo aplausos tibios y dispersos frente a los dichos presidenciales.

Tercero, se coincide en que la charla fue "insoportable" y larga -70 minutos que concluyeron en bostezos- perdiendo una buena oportunidad de explicar a dónde va el gobierno.

Pero hay otros indicadores de cautela en el mundo de los negocios. La semana anterior la UIA le dio amplia difusión a su informe preocupante sobre la caída de actividad del sector. Dicho reporte se focaliza en la actualización hasta febrero. Sin embargo, se arriesgaron a incluir información preliminar sobre cómo vino la mano en marzo (que estiman peor que febrero). Quienes conocen en profundidad el paño de ese ámbito señalan que eso no sucede sin el guiño de uno de los empresarios más importantes del país.

Mientras EE.UU. le sigue mandando cartas de amor al presidente, Toto toma nota de que las cosas no son sencillas: le pide a los empresarios que inviertan, se queja de que hay ánimo especulativo en los productores agropecuarios, vuelve a bajar la tasa de referencia, insufla ánimo con el regreso de los créditos hipotecarios y hace "la gran Massa" postergando el aumento de las tarifas de servicios públicos para que mayo se mantenga en un dígito de inflación ("populistas son todos", parafraseando).

Son semanas muy intensas y van quedando muchas perlas por el camino. Vamos a mencionar solo algunas:

El ex titular de la UIF durante el gobierno de Macri, Federici, se pronunció en contra de la candidatura de Lijo a la Corte (eso huele a "la embajada").
Al presidente del Parlasur, el siempre llamativo Olmedo, lo bajaron pese a que tenía el apoyo de Karina (segunda derrota consecutiva para "el jefe", luego del regreso de Marra a la presidencia del bloque de legisladores porteños).
Hablando de Corte, el presidente dijo que no necesita una suprema adicta ("no pienses en un elefante", las negaciones que afirman).
El Índice de Confianza en el Gobierno de la Universidad Di Tella dio a la baja en abril, pero lo que más cayó fue la evaluación general del gobierno, que es lo más relevante.

Un bloque espontáneo y transversal armó un desparramo promoviendo el impuesto al tabaco y dejó a muchos en offside. ¿LLA y el PRO votaron en contra porque son susceptibles al lobby del "Sr. del Tabaco"? ¿Qué quiso hacer la mayoría de UP con la abstención récord?

Por último, lo más relevante de la clase de Cristina en los jardines de Quilmes fue que pidió que el famoso "bastón de mariscal" no se use para pegarle a un compañero, sino para empezar a liderar, algo difícil con ella presente. No parece haber "trasvasamiento generacional" en el corto plazo. Mandó a la muchachada a estudiar más para discutir los temas de la gente.

El presidente parece haber comprendido mejor la filosofía del doctor Bilardo. ¿En las fuerzas del cielo militará Osvaldo Zubeldía?

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. maría: ¿Qué diferencia hay entre hablar con un perro muerto y hacer hablar al general muerto , por Perón y a su también difunta esposa Evita, a los que les vienen "haciendo decir" cualquier verdura desde 1974, fecha en que murió. Perón ODIABA a la izquierda y resulta que ahora PERON compite en marxista con el Chè Guevara..El problema está en los que LES CREEN LO QUE DICEN LOS MUERTOS, SEAN ESTOS PERROS O HUMANOS. La MUERTE iguala a todos en la naturaleza.

  2. ¡Piedra libre Libertario! Una frase en su comentario 13:42hs lo delató: "Encarna la “sostenibilidad política” –con el PRO, parte mayoritaria del radicalismo y una fracción del peronismo- demandada por el Fondo Monetario Internacional, Estados Unidos, y la gran corporación mediática." Este tipo de conceptos no corresponden a alguien vinculado con EL LIBERALISMO, como Ud.SE VIENE "VENDIENDO". Un verdadero liberal no tiene prejuicios sobre situaciones coyunturales de caracter financiero y geopolitico y mucho menos cuando RESPONDEN A LA ARGUMENTACION DIALECTICA PROGRESISTA para intentar confundir la parte por el todo, como es comùn en el relato progre y mas que todo al incluir a los consabidos "CENTROS DE ATAQUE DEL PROGRESISMO CRIOLLO" ¡EL FMI Y ESTADOS UNIDOS! ...y obviamente a los "medios", como "enemigo del campo popular". ¿Acaso Ud. es un "caballo de Troya" que escondido en su nic "liberal" responde al mas rancio progresismo que se llena la boca de "SOBERANIA" y "LIBERTAD DE LOS PUEBLOS" mientras sus compatriotas desde HACE DECADAS se vienen empobreciendo con los GOBIERNOS DE FARSANTES Y ESTAFADORES CIVICOS QUE VIVEN EN LA OPULENCIA, y enciman tienen el tupe de "LEVANTAR AL PUEBLO EN CONTRA DE SUS OPRESORES", cuando en realidad les han robado hasta la DIGNIDAD. ¡Ah! Aún no contestó la pregunta que supe efectuarle respecto a la cifra de PAUTA PUBLICITARIA que una y otra vez repite! ¿CUAL ES LA FUENTE DE ESE DATO? Bueno serìa que Ud lo diera a conocer para iluminar a los foristas. Pegarle a Milei, es muy pero muy fàcil por su disruptiva personalidad, la cuestión de fondo es su EXPERIMENTO ECONOMICO Y LAS POSIBILIDADES DE EXITO A MEDIANO PLAZO (la paciencia, pero sobre todo LA NECESIDAD, no darìa para el largo plazo). ¡Que hay ajuste! ¡Claaaro que si! ¿O Ud. cree que los Argentinos NO VIVIMOS el eterno ajuste de la INFLACION? Es cierto que con Nestor Kirchner, EL PAIS tuvo LA posibilidad de salir adelante, pero LA CODICIA Y LA AMBICION pesaron mas en Nestor K y su esposa y al final, NOS TERMINO DEVOLVIENDO AL MISMO CAMINO que los gobiernos de Menem y De La Rua supieron "darnos por herencia", siendo Duhalde con Remes Lenikov, los que ASUMIERON el costo del ajuste de tal magnitud que a Nestor solo lo le quedó recaudar, mas cuando los precios de los commodities beneficiaron a TODA LA REGION, oportunidad en que los paises vecinos, despegeran....¡MENOS EL NUESTRO! Hoy se reedita la misma situación que se dió con Duhalde y Remes Lenikov, solo faltaría que NO SE DESPILFARRARAN los resultados de los esfuerzos realizados por todos los Argentinos en estos ultimos cuatro meses.

  3. Como yo, somos muchos los que con ilusión esperamos que Milei salga de su acelerado quehacer y nos saque del pantano. Digo acelerado por no decir precipitado conjunto de viajes que se vienen dando desde que asumió, y que con cada viaje siento que lo deja abandonado al sillón de Rivadavia y a todo un país Ni bien llega ahora de California, ya el 17 se va de viaje nuevamente. O sea, digamos, se queda en el país solo 10 dias y se va nuevamente de viaje. Donde está su gestion, y porque no usa al canciller para viajes? Cada viaje no es moco de pavo. Hay que pagarlo, y de momento se viene pagando con el dinero del erario, que no tiene ni plata para comprarse papel higiénico de calidad. Vivimos ya mal comidos y con el culo pegado por el tema del papel. -Mientras ellos viajan de primera en avión de marca con baños y cuartos privados, y donde de seguro no se desayunan con reviro y mate cocido, sino que con desayunos completos y no le dan a la polenta ni a la yuca.-El no hay plata es para los que andamos en la espera, en la ilusión, en la falta de trabajos, de insumos, de medicamentos, de salud....-Todo lo que se escucha es sarasa, discursos tras discursos, todos hablan mucho, pero se gestiona poco. Villarruel no conecta con lo que hace Milei, ni se comunican. Así que la silla solo se visita durante los viajes del presidente, pero nada mas.- Vamos Milei, que la Argentina no está en España, ni en Miami, o California, ni mucho menos en Israel. Primero hay que resolver los criollos problemas de este suelo, como para luego mas tarde ir visitando y yendo de tour de viaje en viaje, recibiendo invitaciones y halagos, pero descuidando la casa...QUE NO ESTÁ EN ORDEN! Creo sinceramente que con la ley naciendo, o sin ella las gestiones asi como van, no le haran diferencia a la tan ansiada ley ómnibus. Todos los economistas opinan igual. Que el cepo aún no puede ir. Estamos invadidos de deudas, y si se quiere, multiplicadas a lo que ya venían multiplicándose. Es lo único que nos crece. Como el pasto, que no podemos ni sabemos cortar.

  4. El plan económico de fuerte ajuste macroeconómico puesto en marcha por Javier Milei tras su asunción el pasado diciembre muestra guarismos recesivos preocupantes, entre la caída interanual de un 13,7 por ciento de la actividad industrial en marzo, que junto la inflación y la caída de los ingresos traccionan una recesión que augura una caída de entre un 3% y un 4% del Producto Bruto Interno (PBI) para este año. Uno de los objetivos del Mileinato es forzar a quienes acumularon dólares con compras hormiga a romper el ahorro y volcarlo a la circulación. Pero los sectores medios que compraron dólares para proteger sus ahorros, sólo representan el 10% de quienes sustrajeron sus recursos del circuito económico del país y los remitieron al exterior o los guardaron en cajas de seguridad. El problema que salta a la vista es que Javier Milei atendió a su propio relato casi como un devoto creyente, ofreciéndolo a propios y extraños como fórmula milagrosa. Esa ilusión se estrelló contra la realidad el martes pasado. Chocó contra un millón de voluntades dispuestas a decirle basta: la educación pública es un derecho a defender. El choque creó una nueva realidad, delineando los contornos de una nueva etapa en construcción, donde la volatilidad será norma, sepultando el estéril discurso que llamaba a “esperar el desgaste” de Milei. Comienza un nuevo momento político, donde pareciera que la calle escribirá gran parte del libreto. Pareciera. El intento bonapartista de Javier Milei parece mutar en cuánto a forma pero no en cuánto a contenido. El acuerdo con el bloque colaboracionista amplifica el polo político que busca garantizar un ajuste feroz. Encarna la “sostenibilidad política” –con el PRO, parte mayoritaria del radicalismo y una fracción del peronismo- demandada por el Fondo Monetario Internacional, Estados Unidos, y la gran corporación mediática. Además de ser uno de los pecados capitales, la soberbia es un sentimiento que refleja inmadurez, egolatría y desprecio por la opinión ajena, postura que ronda peligrosamente con el mesianismo con la figura del líder carismático que todo lo sabe, mezcla de inteligencia supina e inspiración divina. Conducta que atrae a cierta juventud desengañada de la política, la democracia y el funcionamiento de las instituciones. Tal sector hace hincapié en que estos tres elementos forman parte de los obstáculos a remover para llevar adelante las medidas necesarias para recuperar nuestro país, desde hace décadas en claro camino descendente producto de populismos concentrados en encantar al pueblo. Apelan a medidas demagógicas y manipuladoras con la intención de generar una dependencia humillante y la formación de un lumpenaje que defiende las migajas que los funcionarios de turno le brindan con prepotencia cavernícola. Pero el resultado de ese hartazgo social no debe ser interpretado por nuestros representantes -desde el Presidente hacia abajo- para alterar el funcionamiento republicano. Ni deslegitimar los contrapesos establecidos en la Constitución -elaborada en gran parte por Alberdi- para establecer un mecanismo de contralor e interindependencia de poderes con el fin de impedir que quienes detentan el Poder Ejecutivo por estar impregnados de soberbia intenten avasallar las reglas que deben garantizar el cumplimiento de la ley. Menos soberbia e ironía y mucha autocrítica necesitamos como ejemplo de cultura ciudadana de parte de nuestros más altos dirigentes.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Neo menemismo sin PJ

Pajareras De pronto Javier Milei, El Psiquiátrico, emboca el primer gol libertario. En el quinto mes, con el arquero caído, casi con la mano y solo frente al arco regalado de la Pajarera. Significa confirmar que Milei ya cuenta, por «diputados», con los instrumentos...