¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Fly me to the moon

10
El presidente piensa en Argentina como la Roma del siglo XXI, mientras le pide a su amigo Elon que invierta lo que quiera aquí. ¿Se vienen los cohetes a la Luna?
El presidente piensa en Argentina como la Roma del siglo XXI, mientras le pide a su amigo Elon que invierta lo que quiera aquí. ¿Se vienen los cohetes a la Luna?

Un paro más. “Pero es un paro político”. Posible, aunque la situación socioeconómica está fatal. “Pero la dirigencia sindical está desprestigiada”. Absolutamente, lo cual no significa que todo lo que diga sea ilegítimo (recuerden el proverbio chino, “cuando el dedo señala a la luna, el idiota mira al dedo”). “Un paro general le complica la vida a todo el mundo y no soluciona nada”. Indiscutible y ese es el punto principal de la mayoría de la opinión pública: la utilidad (además de que los convocantes no gocen de simpatía masiva). El Gobierno no modificará nada por el paro, la ausencia de transporte vuelve engañoso al nivel de apoyo, y hay otros indicadores del malestar social que están más allá de la huelga general. Stop.

 

Lo más importante hoy pasa en el Senado, porque si la Ley Bases se cae, el Gobierno debería barajar y dar de nuevo: serían 5 meses sin leyes propias, y con parte de su programa que se diluye por ausencia de marco legislativo. Los primeros pasos dan cuenta del “pragmatismo ilustrado” que viene predominando en la Casa Rosada, y que le da más garantías de supervivencia política. En esa tónica realista, dejaría que se hagan las modificaciones requeridas en la Cámara alta, para no trabar el proceso ¿a cambio de nada?, así vuelve a Diputados -Cámara de origen- que si insiste con el texto original se termina la película. En todo caso, habrá demoras seguramente porque a) los senadores odian ser escribanos (y no son todos iguales como los chinos); b) los que ayuden a aprobar aprovecharán la ansiedad del Gobierno negociando condiciones especiales, y c) hay que contemplar que “los otros también juegan” y no se van a quedar de brazos cruzados ante la oportunidad de asestarle una terrible derrota política a “jamoncito”.

Hablando de embutidos, podría suceder algo interesante en el recinto. Ambos bandos comparten la misma incertidumbre sobre el resultado final. Naturalmente el cálculo de que a los “33 mineros” de UP solo necesitan sumar 4 para enterrar este proyecto libertario, es el más sencillo. Sin embargo, puede ser que algún minero se escape por algún ascensor que nadie previó y ya la cuenta no sea tan fácil. Da toda la impresión que la administración “Medialey” está agitando la caramelera a algunos gobernadores. Solo basta decir que ya se negociaron obras en Santa Fe, Mendoza y Tucumán, y seguro las habrá en varios distritos más. Eso pudiese hacer que los 37 se junten a favor más que en contra. ¿Y si quedasen 36 a 36 (siempre y cuando nadie tenga problemas de vejiga y deba ir al baño a la hora de votar)? Pues ahí desempataría “Julia Cleta” Villarruel, la autora de la denominación charcutera (qué caro te va a salir eso…).

En los análisis y trascendidos no se mencionan habitualmente dos herramientas que tiene el presidente de turno: 1) “votalo así que después ese artículo lo vetamos”, y 2) “votalo así, después eso lo arreglamos en el decreto reglamentario”. Porque estas películas no terminan ni en el Congreso, ni en la promulgación, salvo en los vetustos manuales de Instrucción Cívica de la escuela. Los lobbies actúan 24 x 7 y no pierden de vista ni la más “inocente” de las resoluciones ministeriales, que pueden dar vuelta la economía de un país con un chasquido de dedos (solo recuérdese la famosa 125 o la circular 1050 de la dictadura).

Paralelamente al trámite legislativo, el Gobierno sigue con una agenda pro mercado, que quizá no tenga tanto impacto, pero que marca una orientación y una dinámica. Solo como recordatorio de las últimas semanas: la baja de la edad de imputabilidad, la baja de aranceles de importación, la reactivación de los créditos UVA o la reducción de los registros de automotores, a lo que debe sumarse la definición presidencial sobre el caso Chocobar. Atención porque una sola pincelada no hace un cuadro, pero varias juntas con un determinado sentido conforman una obra (después se verá si es de arte).

Una de las preguntas centrales de este mundillo es si la caída de la economía ya tocó piso o no. Al menos los números de marzo son horribles, tanto por lo que se sabía de fuentes parciales, como lo que acaba de confirmar el INDEC. Claro que no hay mal que dure 100 años. En un mismo día de esta semana se conocieron tres datos de abril que indicarían algún freno a la caída en automotores, algún rubro de la construcción y maquinaria agrícola. Seguimos en el subsuelo, pero…

Por la negativa van tres:

1) el FMI cree que es muy temprano para confiarse en el rumbo de la Argentina, que es cierto que la inflación bajó más rápido de lo esperado, pero que la recesión es más profunda de lo imaginado; ergo el ajuste no parece muy sustentable (de plata fresca ni hablar muchachos, confórmense con que vayamos aprobando las revisiones trimestrales);

2) la baja de la tasa de interés desmotiva a que haya una liquidación de soja, porque los productores creen que ahora es un gran negocio financiarse en pesos y quedarse con la producción (ojo con el sector agropecuario que está muy fastidiado, ya lo hemos advertido hace unas semanas).

3) la recaudación se cayó en abril (quizá por eso Toto le puso el impuesto PAIS a la compra de divisas para remitir utilidades a las casas centrales de la multinacionales).

El presidente, además de la ausencia de liderazgos opositores con proyección a futuro y la fragmentación del espectro político, tiene a su favor que encuentra a una sociedad con el caballo cansado de tanto vivir en crisis, sin energía para resistir a lo que no le gusta, al menos por ahora. Eso le allana el camino para llevarse puesta a más de una estructura estatal con poca oposición sindical: se lucha, pero con poca fuerza. Dato clave para responder a la pregunta sobre la tolerancia social al ajuste.

Para Menem, Argentina estaba entrando al primer mundo. Para Milei, podríamos ser la Roma del siglo XXI, mientras le pide a Elon Musk que invierta lo que quiera aquí. ¿Hará cohetes que nos lleven a la Luna y a Marte? Fly me to the Moon,

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. El Accidente ferroviario de Once, comúnmente llamado Tragedia del Once, fue un siniestro ferroviario ocurrido en Buenos Aires, Argentina, el miércoles 22 de febrero de 2012, en el que murieron 51 personas, de las cuales una se encontraba embarazada,nota 2​ y 789 resultaron heridas.El choque se produjo a las 8:33, cuando el tren n.° 3772 de la línea Sarmiento, identificado como "Chapa 16", no detuvo su marcha y colisionó con los paragolpes de contención cuando estaba arribando a la plataforma número 2 de la estación terminal de Once. No se olviden de esto tengan memoria ademas mataron a uno de los motorman de varios disparos uno de los testigos todo muy raro

  2. Leyes, para sacar el país adelante SOBRAN, usen las que estan y la que solamente retardan, que también son muchas DEROGARLAS. Con esas y la Constitución por delante, hagan los cambios que deban y favorezcan al conjunto. Al sindicalista que no esta de acuerdo, lo mismo con algún Gobernador (que se queda sin la tajada mayor de la torta) como dijo el Tte. Coronel Varela "Cuatro Tiros" y que la munición la paguen sus derecho habientes y san se acabó. Pero para esto que describo, hacen falta BAYONETAS DE RESPALDO y estan oxidadas hace tiempo, además, quienes las pueden manejar, estan COMPRADOS, al mejor estilo Hugo Chávez, siguiendo las sugerencias de Fidel Castro en el 2005. Terminemos con la monserga que este país, que alguna vez tenía como denominación República Argentina, fue rico y puede serlo nuevamente. Mentira, cuando se cae en el pozo, como en el presente, en los Económico, Moral, no se sale si no es con una sociedad altamente comprometida, con valores cristianos, gran dedicación al trabajo, sin trabas por edad de ningún tipo (para manejar una Trilladora hace falta el Carnet de Moyano y renovarlos cada año a un costo que ni les cuento, lo mismo un camión, por más que sea el propietario. Todo si pasa de los 50 años) Esto es solamente un ejemplo de lo que nos atrasa y frena el crecimiento. Pero por desgracia, no lo vamos a ver, ni en esta vida ni en la otra, perdonen mi pesimismo, pero soy un optimista informado y la experiencia y el olfato de zorro viejo y apaleado, me lo dicen.

  3. El Peluca sigue adelante con la suya, aunque le pongan palos en la rueda los cabeza de termo de la Porota y los empresarios amigos de esta, acostumbrados a vivir a costa del estado. Tiene en claro que no tiene muchos en quien confiar y es por eso que todo lo que hace al armado politico se lo deja al Jefe y a Santiago Caputo y que se las arreglen con los asesores que ella misma eligió, sumado Francos. Si el Peluca frena la inflación y endereza a la economía, hasta los que son funcionarios que pasan como libertarios cuando en realidad son de Massa, terminarán reportando a el, como también de pronto se arrepentiran Kikuchi junto con los otros cagadores y vuelvan al corral libertario. Don Lafinur tiene razón con eso de lo moral, pero el país todo hace rato que perdió la moral, sino nunca habrían elegido dos veces al cotur Menem y menos todavía a la Porota y al Albertitere. ¿De que moral se puede hablar en un pais donde la gente se mata por el mango o por rapiñar lo que se caen de los camiones accidentados que transportan cosas o animales vivos? Esa es la discusión que tengo con mi viejo y que comprendo porque el me enseñó sobre la importancia de la moral y el laburo y es por eso que se lo transmito a mis pibes. Pero hoy a los confiados los caga, no solo los politicos sino la justicia y muchas veces la gente que comparte momentos con uno, por eso hay que estar siempre a la defensiva, por la dudas.

  4. Así que el encantamiento es con Elon Musk? ojo al piojo que Musk dejo sin trabajo a mas de 14 mil empleados de su empresa Tesla. Asiíque si el coso este viene a invertir por acá, lo que hará es traer a su gente ya capacitada, que no va a venir a desperdiciar ni a malograr material de lo que sea que fabriquen. Y nosotros los argentinos, mirado desde afuera, como entran a laburar.-Si la llegada de los inversores no benefician a los trabajadores argentinos será que las leyes laborales habrán salido para el reverendo carajo.

  5. Hablan de dolarización, de baja de la inflación, gracias a este ajuste a veces irracional, donde quitan ayudas a las provincias y le deben a cada santo una vela. Sin ir mas lejos le dejaron de girar hace 4 meses ya fondos del consumo de la energía Argentina a Paraguay, donde deben ya sumas millonarias , dado los acuerdos binacionales con el Yaciretá .Así es fácil bajar 3 dígitos de inflación. Aunque aún la gente no siente el cambio en sus bolsillos. Siguen puteando y rabiando para poder cubrir, , y dejar de pasar penurias con sueldos que no alcanzan ni para los alimentos y remedios básicos. .Debiendo todo un pais sus alquileres y sus prepagas Si el presidente se pusiera las bolas y empezara a gobernar, gestionar, como le está pidiendo Eurnekian, suprimiría su quinto o 6to viaje . Ahora a España. Usaría el tecnisismo actual, a su mano de la mejor comunicación, sin necesidad de seguir incurriendo en mas gastos públicos, y dejar de hacer turismo, junto a su hermanita, y sequito, en momentos de verdadera calamidad para el país. Para algo se crearon las teleconferencias. , y para algo tenemos un canciller que puede hacer toda la gestión. Sr, la suya, es la de gobernar. Escuche a Eurnekian.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Milei remonta el furcio del Jumbo Bot con un encuentro estelar con Musk

El presidente Javier Milei completó otra semana en la que volvió a ubicarse en el centro de la escena con un estelar encuentro con el magnate Elon Musk en Texas, Estados Unidos, horas antes de que el INDEC difundiera un índice de inflación de...