La 48 Feria Internacional del Libro finalizó este lunes 13 de mayo y conforme el informe prensa emitido por la fundación organizadora de la feria, indicaron que más 1.126.351 visitantes recorrieron los 42.163,5 m2de exposición durante los 19 días.
Destacan que” esta convocatoria multitudinaria evidencia que la Feria continúa siendo el gran acontecimiento cultural de América Latina, y pese a la crisis sus pasillos, propuestas y actividades han estado colmadas desde el día de su apertura”.
Consideran “que se trata de una edición que culmina con números altamente positivos en relación con el contexto socio económico actual”.
Detallaron “una disminución el 9,53% en comparación con la edición anterior, cuando habían sido 1.245.000. Esto en un contexto de crisis y con una entrada que alcanzaba los 3.500 pesos durante la semana y los 5.000 los sábados y los domingos”.
A ello se sumó el apoyo que recibieron del gobierno de la CABA habilitando la entrada libre los días de semana de 20 a 22 horas.
Por otro lado, la feria contó con la participación de 328 stands y 672 expositores, tanto locales como internacionales, donde se destacaron 1620 sellos editoriales.
Dicha exposición se dividió en 9 pabellones temáticos y ofreció 12 salas para eventos y 10 auditorios semiabiertos destinados a actividades variadas, incluyendo zonas especialmente dedicadas a los niños y a la diversidad.
Relativo a los participantes internacionales contaron con la presencia de 11 países (Armenia, Brasil, Chile, Italia, Cuba, Uruguay, Perú, Paraguay, Ecuador, España y Ucrania); 10 provincias argentinas y 2 ciudades, incluida Buenos Aires y Lisboa, tuvieron su propio espacio dentro del evento, lo que subraya la diversidad y riqueza cultural del país anfitrión.
En cuanto a la ciudad Invitada de Honor como Lisboa desde TDP, dialogamos con personal referente del stand de dicho país, Jheny Rashell, que accedió cordialmente a ilustrarnos sobre lo experimentado durante la feria.
TDP – En este último día de la Feria Internacional del Libro, ¿Cuál ha sido el resultado, vivencias que experimentaron como país anfitrión?
JR- Nos vamos y llevamos muy poco, dado que trajimos cierta cantidad de títulos de libros en portugués y unos cuantos en español.
-Además no sabíamos cómo iba a ser la acogida en el país, teniendo en cuenta la situación que se viene dando en la Argentina. Es decir, esperábamos menos gente de la que es habitual y realmente fue una sorpresa, un éxito el diseño del stand que se notó que era una ciudad invitada
-La mayoría de nuestros títulos se agotaron y nos quedó muy poco, en el último día de la feria -13 de mayo-
-Realmente nos vamos muy satisfechos, Fue un éxito desde la primera semana, dado que –como exprese anteriormente- se nos agotaron muchos títulos y había mucha gente interesada en saber dónde los podían encontrar.
-TDP- ¿En esta ocasión tuvieron en el stand además del público en general, la visita de público argentino descendiente de portugueses no tienen acceso a la bibliografía de Portugal?
JR- Hay mucha población argentina descendiente de portugueses que no tiene acceso a los libros en portugués, dado que había mucho de otros países, pero no de Portugal.
-Queríamos fomentar la llegada de alguna distribuidora o librería que se interesará en los libros y en el idioma original, y eso se ha notado.
-Por otro lado, sabíamos acerca de la situación económica y política de Argentina y justo llegábamos en el momento menos adecuado. Sin embargo se sintió la presencia y afluencia de la gente, del visitante, porque se ha conservado lo orgánico del público lector argentino que siempre es muy famoso por leer mucho por apostar mucho por la literatura.
TDP- Finalmente y en base a lo vivenciado el balance que realizan es positivo para Lisboa la Ciudad Invitada en 2024?
JR- Nos vamos muy satisfechos y emocionados por el recibimiento, la gente amo el diseño del stand y muchas personas llegaron aquí y me dijeron: “Que no sabían que la Feria Internacional del libro tenía una ciudad y un país invitado”.
-Entiendo “que el diseño del stand ayudo muchísimo, el no tener entrada y salida, simplemente que la gente de la nada orbitaba en el stand. Sin saber ya estaba adentro, en contacto con los libros, en un espacio circular, inspirado en un árbol permite que el público, visitante tenga contacto directamente con el libro y sin necesidad del librero, que igualmente estaba”.
-Por eso, el primer contacto es importante y eso es lo que ayudó para que la gente llegará fue atraída por el stand.
TDP- Ante esta experiencia tan positiva, ¿Existe la posibilidad que vuelvan el año que viene para formar parte de los stand de participantes internacionales?
JR-Yo creo que sí. A pesar de todo lo todo lo que ha pasado y lo que viene sucediendo, el argentino sigue apostando por la literatura, por la narrativa, por la poesía, por el cuento, lo nuevo, lo contemporáneo y lo clásico.
-Eso es lo que nos mantiene y nos aviva la idea de volver el próximo año. El público orgánico, el que conoce la Feria del libro quiere venir, lo hace y averigua solo y le gusta informarse y comunicarse.
-Tuvimos muchas actividades que no se hicieron dentro del predio de la Feria, como el concierto que se realizó en el Teatro Colón y a pesar que estábamos preocupados que no llegará mucha gente, al final fue un éxito por la gran cantidad de gente que concurrió.
-Asimismo, los conciertos realizados en la Feria fueron muy bien recibidos.