¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La mafia del puente

6
Droga "enfriada" sí, ir contra los negocios del puente, no. Más Loan y las palabras de campaña que se vuelven en contra.
Droga "enfriada" sí, ir contra los negocios del puente, no. Más Loan y las palabras de campaña que se vuelven en contra.

Nada está como era entonces. El escenario es cada vez más complejo con los valores agregados habilitados por las impericias y los shows institucionales.

 

La Argentina de la pompa en seguridad no es más que un globo viciado con el atributo manipulado de la droga “enfriada”. Sí, volvemos con la droga “enfriada”. Esa droga supuestamente abandonada por narcotraficantes que “hallan” en recorridas preventivas las Fuerzas Federales. Siempre en la frontera y entre la maleza. Alguna vez en el agua.

Un método de la década del ’80 en países como México y Colombia que reflota Argentina en el año 2016 para constar la política reactiva y reduccionista de lucha contra el Narcotráfico. En realidad de administración del caos.

Desde entonces, sintomáticamente, la droga “enfriada” se sostiene. Nunca mutó cuando es sabido que la detección de métodos implica, necesariamente, el inicio de un proceso de mutación. Sin embargo, en Argentina persiste. Narcos regolanones que tocan suelo Argentino o que se mueven como receptores parecen no tener capacidad de fuego. Ni intensión de defensa del producto. Un síntoma que hasta el momento pocos apuntan.

En la investigación de campo, la observación directa y las entrevistas abiertas nos indican que para el narco local la pérdida es una táctica. Tal vez, la táctica de la entrega que posibilita la recepción de la pureza rentable proveniente de los productores. Ceder para conceder.

 

La mafia del puente

Allí, en la tan nombrada Triple Frontera, opera la mafia del puente. La composición de ciudades habilita los esquemas. Puerto Iguazú, Foz do Iguaçu y Presidente Franco y Ciudad del Este.

De lado de nuestro país pasan las administraciones y la mafia se mantiene. Solo en Paraguay la mafia del puente es investigada. Se trata de un esquema que implica transporte de pasajeros para el traslado de droga en pocas cantidades.

El cargamento grande se fracciona. La mafia del puente trabaja con cocaína pero también puede conceder marihuana y pastillas. La parada está habilitada. Códigos y señas muestran quién sí y quién no. 

“No entran todos en la joda. La alternancia, en el negocio, garantiza la impunidad. De los contrario podes reventar de una”, confirma el investigador radicado en Foz.

Trasladan de a un kilo a un kilo y medio. Pueden ser hombres y adolescentes. “Pero no le quites la vista a las mujeres. Las mismas ganaron espacio en el mundo del narcotráfico y muchas forman parte de las primeras líneas del narcomenudeo”.

La droga de la mafia del puente va con destino a los barrios o más allá de los mismos si hay un punto intermedio para el corte. “A los campamentos de corte en el monte”.

Todo esto sucede sin reparos. A la vista. En el escenario perfecto de la inseguridad de fronteras.

De esta manera, el negocio se constata así como también se consagra que la lucha contra las mafias es otra invención retórica sin impacto alguno en la realidad que se esmera más allá del imaginario colectivo.

La mafia del puente es, a su vez, un indicador de pulso. La mafia mide. La mafia hace inteligencia. Pasar droga es tan sencillo como pasar chicos. Porque narcotráfico y trata se entralazan como delitos complejos atravesados por la explotación sexual.

La mafia del puente distribuye y circula estupefacientes pero es sensible y abierta a cualquier otra manifestación de poder rentable.

Están enlazadas. Como la bemba de las cárceles, circulan notas entre los paseros que alertan posibles riesgos, traiciones o llamados a la coordinación. La salida de un lado, tiene un perverso agasajo del otro. Las ciudades triangulan.

 

Loan y el perverso manoseo

El caso Loan, ya nacionalizado, pone a la provincia de Corrientes en el epicentro del caos. “Te aseguro que muchos hubiesen preferido que sea otra provincia la que hoy esté en el centro de la escena delictiva”.

“La génesis de lo sucedido en Corrientes te muestra la manipulación absoluta de la información y el importante desplazamiento de miseria mediática y política para cubrir amigos“, declara una fuente local.

Mientras la Ministro Bullrich lo intenta freezar, el Gobernador Valdés se le arrima cada vez más. “Juntos y si es necesario, revueltos para la que venga”.

“Corrientes fue una de las provincias más favorecidas en la Gestión Macri/Bullrich. El Gobernador le dio todo a la Ministro para que se “luzca” y Valdés cómodo en su nada”.

“La desaparición de Loan te muestra que en Corrientes no sanearon nada desde ninguna jurisdicción. Y como siempre, todo maquillaje se corre”. “Es cuestión de tiempo”, agrega un informante clave que supo ocupar un lugar importante en la gestión de seguridad de Cambiemos. El caso no se resuelve.

Los comunicadores, no todos pero en su mayoría, operaron bastante mugre.

Valdés escribió un twit precipitado y el silencio de la Ministro duró lo que una radiografía en la panza de un animal.

El caso sensibiliza y conmociona porque muestra, entre otras cosas, la facilidad con la que una persona puede desaparecer en Argentina.

Una generación que cuando no se pierde en el delito y/o el consumo de sustancias, corre el potencial riesgo de caer en una red criminal.

Al cierre de esta nota, Loan continúa desparecido. Persiste el manoseo y las conjeturas de almacén mal llamadas hipótesis.

Al cierre de esta nota nadie se rectificó sobre las brutales y bárbaras declaraciones sobre Venta de Órganos y Venta de Niños.

Razón por la cual, el pedido de humanidad y de racionalidad a las personas que querían legalizar delitos y convertirlos en una economía de mercado, es una sensible aunque lícita tontería. 

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Buena fotografía de la REALIDAD que no se quiere ver, pero que està cerca de todos aquellos que vivimos en ciudadades donde la actividad narco se expone en el accionar no solo de los traficantes sino de sus "clientes" en forma de ADICTOS ASESINOS. Es desde las fronteras donde llega la droga COLOMBIANA, PERUANA, PARAGUAYA y encima tratamos a esos gobernantes como de "paises hermanos". ¿Qué tipo de hermano trafica con la muerte para sus congeneres?.Cualquiera que haya tenido que transitar por Foz del Iguazù, Ciudad del Este, Posadas, Encarnaciòn, Aguas Blancas-Bermejo, Pocitos-Salvador Mazza, SABE que es tal como se describe en la nota. Está claro que no se trata de "una investigación del caso Loan", pero sirve como "guía" del accionar mafioso en zona de fronteras que NADIE hasta el momento le ha puesto ni siquiera limite alguno. Ni los K ni Macri y tampoco Milei. ¡A NADIE LE IMPORTA COMBATIR CON PROFUNDIDAD EL NARCOTRAFICO! Todo lo contrario se pretende "reformular el problema" con la liberaciòn del consumo, con el absurdo argumento de "bajar el precio de la droga para desestimular el narcotrafico", cuando el negocio sería el VOLUMEN NEGOCIADO, mas si nuestro paìs llega al objetivo de arribar a la tan anhelada "estabilidad economica y con una moneda fuerte" ¡Que mas quieren! En Ecuador donde rige el dolar, se convirtió en una salida para la droga Colombiana, con todo lo que ello implica. ¿Acaso queremos ser como Ecuador? https://lajornadanet.com/mundo/dolarizacion-y-narcotrafico-el-vinculo-por-detras-del-conflicto-interno-en-ecuador/ . Ojo la culpa no la TIENE LA MONEDA FUERTE sino la INACCION DE LAS INSTITUCIONES QUE VIVEN DEL NARCOTRAFICO Y DE TODAS SUS ACTIVIDADES SECUNDARIAS VINCULADAS AL ACCIONAR MAFIOSO INTERNACIONAL.

  2. Una nota casi tan superficial como la de todo el resto de la miseria y la mugre mediática. Empecemos por el supuesto golpe del cierre. Lo de Milei y la venta de órganos es una parábola que la cortaron por la mitad, como la de la indiferencia por el consumo de drogas que deja de serlo a partir del momento en que el gobierno se propone solventar los problemas que causa el consumo. La conclusión es que si lo hacen por sus propios medios, que lo hagan pero si eso le cuesta dinero y recursos al estado, entonces lo prohibimos. Con el tráfico de órganos la parábola es similar, si es por el lado de la libre elección de un adulto, que se la banque, pero en algún punto esta actividad choca con el derecho a la vida de los demás, por eso es un delito y hay que combatirla y castigarla. Por otro lado pero no tan lejano, no leí ningún comentario de Laura Echarren sobre el negocio del tráfico de células madre y de los fetos abortados. Sea para experimentación o para tratamiento, el tráfico de ese material biológico existe y es una industria oculta muy rentable, tan rentable que justifica pagar por toda la propaganda mediática y el apoyo político par vender el aborto libre como un derecho de las mujeres. Eso también es una forma de traficar con la vida ajena y la mitad de la tribuna lo festeja; y tipos como Pedro Sánchez chicanean a sus opositores acusándolos de "odiar a las mujeres" por estar en contra del aborto como método anticonceptivo o anti nacimientos porque quieren aplicarlo a cualquier término. Muchos hablan de la doble vra pero no se trata de evaluar los hechos sino de cómo los progres consideran no humanos a quienes no comparten sus creencias.

  3. En cuanto al delito, la explicación es tan simple como imposible de imaginar por quienes se consideran especialistas en el asunto y la causa es que ven la realidad a través de una ideología y un conjunto de creencias equivocadas. . El Código Penal existe porque hay una lista de acciones y actividades que se consideran perjudiciales y sus consecuencias irreparables. Para esos crímenes, definidos como delitos, no hay resarcimiento posible y la única forma de enfrentarlos es el esclarecimiento y el castigo. No era la economía, lo que se maneja por expectativas porque no queda otra es el delito. Es bien simple, si los tres Poderes de gobierno demuestran que van a luchar contra el delito y que van a castigar a los delincuentes de modo que hubieran preferido no cometer delitos, el resultado es que los delincuentes se van a reprimir, ellos mismos valga la redundancia porque se equivocan en eso, y van a abstenerse de cometer esos delitos. Esa es la única forma en que un Código Penal y un Proceso Penal tengan algún resultado a favor de la población. Pero nuestra realidad es totalmente diferente. El problema no es sólo la ineptitud o la corrupción, es mucho más profundo. Acá creen que el sistema de Justicia debe estar a favor del delincuente, para protegerlo y reintegrarlo. Nuestros Jueces y Legisladores creen que el delincuente es una víctima del capitalismo y de la exclusión social, no lo considera como un adulto ni como alguien capaz de tomar malas decisiones. De modo que consideran al delincuente una víctima de la sociedad y a la delincuencia una enfermedad. Por eso no se les ocurre nada mejor que empoderar a los delincuentes; porque poder y privilegios es también lo que ellos mismos quieren para resolver cualquier ansiedad sobre su futuro. Y ahora llegamos al asunto de los narcos, que son delincuentes pero son exitosos, tienen poder y tienen guita, ya no necesitan ayuda del sistema y por eso no vale la pena perseguirlos ni castigarlos porque es como que ya cumplieron el objetivo, están empoderados y gozan de privilegios. Hay que volver a decirlo las veces que sea necesario. La consecuencia del credo socialista es que todos son asistentes sociales. Acá no hay docentes ni policías ni bomberos ni fiscales ni jueces ni legisladores, son todos asistentes sociales y todos piensan y actúan con la misma condescendencia e indulgencia para los delincuentes y se desquitan volcando con todo el peso de la ley contra los cumplidores. Por eso el evidente adefesio cada vez que vemos una investigación, porque todos investigan para complacer a los sospechosos; nadie se siente autorizado a sospechar y menos a sospechar algo grave a menos que la evidencia sea abrumadora y sea muy tarde. Todo el proceso penal lo sienten como algo destinado a armar un expediente con un relato que tenga un cierre pero no ven ninguna necesidad de llegar a la verdad ni a los verdaderos responsables. Nadie se atreve a interrumpir un delito en proceso; sea fiscal juez o vigilante, esperarán a contar los muertos cuando todo se calme. Porque todos actúan “de frente a la sociedad” obviamente para mentirle en la cara y zafar lo más rápido posible. Porque la verdadera maldad estaría en la gente que reclama justicia y en el escándalo de los medios, y no en los delincuentes que son enfermitos ni mucho menos en ellos que son pura misericordia.

  4. Hay muchos delitos que se les escapan a los periodistas y de los políticos u honorables jueces Ni hablemos!!!! El niño Loan (ojalá este vivo y bien donde sea) ha traido a luz toda una serie de delitos que con el kircherismo y el peronismo, aparentemente NO existian Y de pronto empezamos a ver en la podredumbre en que estamos inmersos!!!. Como con la explicación de las mochilas o bolsas de droga abandonada, de chicos y adolecentes que desaparecen, aparentes destinos turísticos caribeños para hacerse transplantes, abogados de pueblos perdidos infartados. En el Uruguay estan trabajando en un cambio de la Ley para Fuerzas de Seguridad que actuan en las fronteras: "la de actuar bajo sospecha" Cosa de no esperar que el delito acurra

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Loan Peña: a un mes de la desaparición, ¿quiénes son los detenidos?

Desde el 13 de junio la vida de muchos en la localidad correntina de 9 de Julio tuvo un giro inesperado tras la denuncia por la desaparición del menor de 5 años, Loan Danilo Peña. A un mes del hecho y con varias aristas abiertas en la investigación, es...