Obsesionado por mantener la centralidad como eje principal de su gestión, el presidente Javier Milei se dio el gusto de celebrar finalmente el tan promocionado Pacto de Mayo… en julio. Lo que en un primer momento debió haber sido el sábado 25 de mayo en la provincia de Córdoba, terminó mudándose a una ciudad que a diferencia de la Docta no cuenta con un electorado mayoritariamente afín a La Libertad Avanza. Aunque le sirvió al líder libertario no solo para apropiarse del valor histórico que le significaba el lugar y la fecha, sino también para mostrarse con un conspicuo miembro del peronismo al que pudo cooptar durante el debate de la Ley de Bases y exhibirlo como “ejemplo” (por no decir trofeo).
Hubo múltiples reproches por el horario escogido para la escenificación de ese acto que el gobierno planeó como histórico, y ninguna explicación oficial sobre esa elección. Habrá que atribuirlas a que Milei se reconoce como una figura nacida en los medios, que como tal presta especial atención a los horarios centrales de los medios audiovisuales. En definitiva, si por él hubiese sido, la firma del Acta de Mayo se hubiera celebrado el martes 9 a las 21, que ya se sabe es el horario preferido por el presidente para este tipo de eventos (lo dejó claro con la Asamblea Legislativa del 1ro de marzo); pero la scaloneta jugaba ese día, a esa hora, así que las manos del Dibu ante Ecuador obligaron a un replanteo oficial.
El desfile del 9 de Julio era innegociable, y la firma del Acta merecía una fecha patria, así que nunca se barajó ningún horario del lunes 8. Solo quedaba la opción elegida, hacer el acto pasada la medianoche como fue. Resuelto eso, podrían haber pensado en organizar mejor el evento, pero eso no sucedió. Más bien fue un aquelarre, a juzgar por los comentarios de asistentes, por hechos tales como que el exsenador Esteban Bullrich tuviera que congelarse a la intemperie como lo hizo, sin considerar su precario estado de salud. A nadie se le ocurrió encontrarle un mejor lugar para hacerle más llevadero el interminable acto. Cuando el protocolo termina siendo manejado por Nación, la provincia y la capital tucumana… nadie maneja nada. Y fue lo que terminó pasando.
El marco era un dato central para el evento, y el presidente debía hablar con la Casa Histórica de fondo. Se ve que a nadie se le ocurrió montar una gran carpa climatizada donde pudieran instalarse los 600 invitados. Está bien que no exista mucha empatía entre el presidente y los gobernadores, pero es la segunda vez que los somete al clima adverso en la intemperie: recordar cuando se asaron al sol en pleno mediodía el 10 de diciembre en las escalinatas del Congreso cuando el presidente decidió cambiar el recinto por la calle.
Con todo, lo más llamativo fue el destrato al único expresidente presente en el evento (exceptuando a Adolfo Rodríguez Saá, que “gobernó” solo 7 días). Es más, a Mauricio Macri lo llamó especialmente Guillermo Francos para pedirle que asistiera. El estaba en Wimbledon, viendo el torneo Gran Slam, y si bien esperaba que le pidieran especialmente asistir -y no que la invitación se limitara a un frío mail-, tomó la decisión de viajar de urgencia. Mas ya en Tucumán, adonde llegó en avión privado acompañado por los gobernadores Nacho Torres y Rogelio Frigerio, se convirtió en el jarrón chino que siempre odió ser.
Ni siquiera le hicieron firmar el Acta, como expresidente, cosa que el jefe de Gabinete justificó este sábado diciendo que habían querido limitarlo al presidente y los gobernadores. Pero sí firmaron los presidentes de las cámaras y Karina Milei.
Cuando desde el propio entorno de Macri ya no se ocultaron las críticas por semejante desatención, el propio presidente salió a negar un ninguneo: “Decime, ¿a quién fue la primera persona que saludé? Rompí el protocolo para saludarlo a él”, le aseguró como prueba al periodista Esteban Trebucq el jueves. Así y todo, el expresidente no intuye una intencionalidad de parte del presidente en el destrato, al menos no tan puntual. Pero está seguro de que la hubo y ve ahí la mano de la secretaria general de la Presidencia, con quien la falta de afinidad es mutua. El hecho de que no hubiera un solo paneo de Macri durante la transmisión oficial, cuando se cansaron de mostrar rostros de los asistentes, es la confirmación oficial que supera la propia desmentida presidencial.
No solo se maltrató al expresidente, que se fue furioso de Tucumán; para muchos quedó la sensación de que le mojaron la oreja al líder del principal partido aliado del gobierno. Es lo que sienten en lo más alto del Pro, y vocero de esa sensación fue el ascendente Martín Yeza cuando en La Nación+ deslizó sin la menor intención de morigerar la crítica: “O se equivocó mucha gente, o hubo un plan… Entonces, ¿somos nosotros los que nos queremos pelear con el gobierno, o es el gobierno el que hace mucho esfuerzo para pelarse con nosotros?”.
Luego aclaró que no lo decía por el mandatario, “porque queda claro que no es el presidente Milei; pero a veces hay gente abajo que quiere ser más papista que el Papa”. Como después aclaró que no culpaba al asesor todoterreno Santiago Caputo, en una estructura piramidal tan reducida como es la que toma las decisiones en el mileísmo, no quedó ninguna duda de que las culpas se centralizan en “El Jefe”.
Despejado el hito de conseguir las primeras leyes para el gobierno de Milei, todo el interés se proyecta ahora en cómo evolucionará la relación entre el oficialismo y la oposición dialoguista. Ahí es clave el papel que jugarán quienes han sido los más fieles laderos de La Libertad Avanza: la bancada que en Diputados lidera Cristian Ritondo. Bisoños en las lides de la política, no faltan en el partido gobernante los que piensan que Milei ya se ha quedado con los votos de Juntos por el Cambio y eso tendrá inexorablemente un correlato proporcional en los legisladores, sobre todo los del Pro. Pero se equivocan si piensan que la buena relación que Milei tiene con el presidente del bloque de diputados del Pro le garantizará mantener esa alianza más allá de lo que pueda pensar Macri. Esa oportunidad la perdió cuando prescindió de Ritondo a la hora de designar al presidente de la Cámara.
Será ley por ley, afirman en el partido fundado por Macri, de cara al futuro en el Congreso, aunque en líneas generales no existen por ahora temas en los que difieran, al menos en la Cámara baja. Ya hay pedida ahí una sesión para el 7 de agosto, cuyos temas principales serán defendidos por el Pro, pues son proyectos del Ejecutivo relacionados con la seguridad que pasaron por comisiones manejadas por representantes de ese partido cercanos a Patricia Bullrich. Encontrarán anuencia también en la baja de edad de imputabilidad, reforma laboral y las leyes que mandará Federico Sturzenegger. Pero las diferencias podrían surgir con el propio Pro cuando el gobierno avance con la reforma electoral o, más probable, la ampliación de la Corte.
Y hablando de la Corte, será un momento decisivo cuando se debata el pliego de Ariel Lijo en el Senado. Se especula con que la primera gran señal de diferenciación la dará Macri en los próximos días respecto de esa designación. Se verá allí si los seis senadores del Pro se alinean con ese rechazo. Por lo pronto, una curiosidad: Guadalupe Tagliaferri, proveniente del larretismo, es la presidenta de la Comisión de Acuerdos que manejará el debate de los pliegos para la Corte en la previa de la llegada de los mismos al recinto. Ella no se ha expresado públicamente aún sobre Lijo, pero se especula con que su voto sería afirmativo.
Más allá de esas vicisitudes, es en Unión por la Patria donde curiosamente tienen un pensamiento más alineado con el de La Libertad Avanza respecto del futuro de las leyes. Creen que esa afinidad del oficialismo con los sectores dialoguistas se mantendrá en el futuro, dejándolos a ellos como una oposición testimonial. “Somos, lejos, el bloque más numeroso, pero no nos alcanza para nada”, confesó a este medio un diputado de UP, con tono de resignación. “Saben que nos vamos a oponer a todo, así que ni siquiera nos consultan”, concluyó.
Como sea, el Presidente volvió a concentrar toda la atención el lunes, con la firma del Pacto de Mayo, y el martes con el desfile, donde dio la nota subiéndose a un tanque de guerra. Esa simpática decisión -que algunos atribuyen a su ministro Luis Petri, que hubiera querido acompañarlo, pero Victoria Villarruel se le adelantó- le garantizó ser tendencia en las redes y tapa de todos los diarios, incluso nada menos que el Wall Street Journal. Y bien se sabe que nada fascina más al líder libertario que verse reflejado en los medios extranjeros.
Son solo anécdotas intrascendentes para solaz de los que gustan interpretar "gestos, modos" y encima intentan extraer sesudas interpretaciones del accionar POLITICO de un PRESIDENTE PERSONALISTA, que aborrece el quehacer de la POLITICA PARTIDARIA TRADICIONAL. Ni su incipiente ¿fuerza politica? tiene sustencion sólida entre si. Vemos como en diferentes distritos los "liberales Mileistas" actùan como se les canta. Hasta la vicepresidente tuvo que recordarle al grupo de " 9 libertarios" (de la rama Massista) que deberían devolver las bancas. Lo mismo sucede con los desencuentros y contradicciones en otros distritos Provinciales. Milei sabe que si llegase a triunfar en su PROPUESTA ECONOMICA, le van a brotar "los amigos" ya que el electorado seguirá dandole apoyo. Eso si, si llegara a fracasar sería como dijo un analista politico. "La oposicion se arma en 20 minutos". Algo muy tipico de nuestro país y con fundamentos suficientes dada la ESTAFA REITERADA. Todo acompañamiento llega....¡Hasta la puerta del cementerio! ¡Hasta Cristina y Macri lo saben!
Psicopata Milei y los gobernadores, mas: los sindicalistas, los legisladores, la policia, y el poder judicial, constituyen " La Argentina, pais sin Ley" . Asi reza el titulo del libro escrito por el gran abogado y filosofo del Derecho: Dr. Santiago Nino, miembro de la CONADEP y estudioso del Derecho, el titulo y el libro, reflejan exactamente lo que es la Argentina. Ahora, un pais que pone de presidente a un esquizofrenico- psicopata, loco, alcahuete de vocacion, sin moral ni dignidad algunas, y que ademas , carece de toda seriedad y no respeta sus, leyes, esta condenado a la miseria