Se dio a conocer el último informe del Observatorio de Argentinos por la Educación, titulado “Educación y trabajo: expectativa y realidad de jóvenes en Argentina” y elaborado por Flavia Ferrari Inchauspe y Eugenia Orlicki.
En dicho informe se establece que el “ 85% de los jóvenes quiere seguir estudiando al terminar la escuela, pero solo la mitad lo hace”.
Tal estudio compara las expectativas y las trayectorias educativas y laborales de los jóvenes en Argentina tras finalizar la escuela.
Para dimensionar las expectativas, se utilizaron las respuestas de los alumnos del último año de secundaria a los cuestionarios complementarios de las pruebas Aprender 2022.
Relativo a las trayectorias educativas y laborales de los jóvenes de 19 a 25 años, se tomaron los datos de la Encuesta Permanente de Hogares de 2023.
Indicaron “que en el último año de secundario,8 de cada 10 estudiantes proyectan continuar sus estudios. Pero entre los jóvenes de 19 a 25 años, solo 4 de cada 10 cursan el nivel universitario o terciario. Hay brechas de expectativas, pero sobre todo de oportunidades, según el nivel socioeconómico”.
Destacan que “de los estudiantes más pobres, el 72% aspira a seguir estudiando después del secundario. Sin embargo solo el 21% llega a hacerlo.
Por otro lado, conforme al informe “el 42% de los chicos más ricos tienen empleos de calidad, mientras que la cifra desciende al 2% entre los más pobres”.
Argentinos por la Educación es una organización no gubernamental (ONG) que se caracteriza por ser un movimiento plural e independiente que tiene como objetivo transformar la educación priorizando el fortalecimiento de la educación pública.
En tal contexto, y como en otras oportunidades nuevamente dialogamos con el Coordinador de Investigación de Argentinos por la Educación, Martín Nistal.
TDP- ¿Cuál sería el porcentaje de los jóvenes argentinos que quieren o pueden seguir estudiando, después del secundario?
MN-Una diferencia grande que se da es el de la expectativa y la realidad de los chicos, de los jóvenes. El 85% de los chicos del último año de la secundaria aspira a seguir estudiando en el nivel superior, pero solo el 38 % logra su objetivo habiendo terminado la secundaria y el 38% de los jóvenes de 19 25 años que aparecen en la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC.
TDP-¿En base a lo manifestado precedentemente, ¿existen chances, oportunidades o bien, desigualdades relacionado por el contexto socio económico ?
MN- Hay desigualdades que se dan por el contexto socio económico. Esas desigualdades no son tan grandes en las expectativas donde sí, el 72% de los chicos del 10% más pobre del país aspira a seguir estudiando en el futuro aunque el 21 % lo logra habiendo terminado la secundaria.
-En el otro extremo, en el 10 % más rico el 95% de los chicos aspira a seguir estudiando y un 51% lo logra habiendo terminado la secundario y ahí es donde se da una diferencia entre el sector económico.
-Estos son resultados de 2023, de chicos que estaban en la secundaria en 2022, y se usa la encuesta Permanente Hogares de 2023, y es un comportamiento más bien estructural.
TDP- Digo, todo esto ¿está relacionado con los resultados de las pruebas Aprender?
MN- En cuanto a cómo esto se relaciona con las Pruebas Aprender, se podría decir, que las trayectorias educativas de los chicos suelen estar muy marcadas por la cuna y de donde vienen.
-Esto va desde muy temprano, ´por ejemplo, cuando vemos plazas estandarizadas en 3er grado ya se ven grandes diferencias en los resultados entre los más ricos y los más pobres.
-Eso pasa en Argentina y en un montón de países del mundo y eso se mantiene a lo largo de toda la trayectoria escolar en términos de acceso, de terminalidad y en términos de calidad educativa y de resultados que alcanzan.
- Entonces, probablemente parte de sus resultados se expliquen por los chicos que aspiran a seguir estudiando y no pueden por problemas de que se enfrentan a barreras de calidad educativa. Y ese puede ser uno de los puntos .
Finalmente, cabe mencionar que el informe completo se puede consultar o acceder a través de la web online www.argentinosporlaeducacion.org/informes/
Linktr.ee/argxedu
Instagram de Argentinos por la Educación @argxedu
Además de lo mencionado en la nota (solamente 4 de 10 estudian luego del secundario) la proporción de los que logran finalmente graduarse es muy baja.
Este modelo necesita de muchos burros, que no piensen, que repitan como loritos lo que dice TN, LN+ y todos los medios hegemónicos,. Así le siguen votando al verdugo.-
Tenés razón María: Esta deserción arrancó con el cambio de gobierno. Mientras estuvieron los Fernández teníamos 99% de la población de 25 años en adelante todos graduados universitarios. Tendríamos que ser todos del "modelo" anterior: Fieles creyentes de C5N, El Destape, y los medios hegemónicos K.
Lo que pasa es que el 85% de los jóvenes terminaron el secundario y no aprendieron nada. La terciaria no les agrega nada, siguen siendo unos burros. PAra lo único que sirven es para un "observatorio".