Conforme el estudio efectuado por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) determina que “entre la primera quincena de julio de 2023 y el mismo período de este año viajaron un 11% menos de pasajeros los días sábados y un 14% los domingos.
Relativo a los feriados indican que la retracción es del 4%, mientras que los días hábiles de un 2%.
Mencionan que tal caída en la cantidad de boletos abonados continúa con la tendencia que se había vislumbrado entre el 2022 y 2023, cuando los domingos y feriados se había sufrido una disminución en pasajeros.
La merma con respecto al servicio no fue igual de significativa, toda vez que los domingos hay 4% menos de unidades en funcionamiento, y durante los feriados creció un 1% su disponibilidad.
Cabe mencionar, que en otro estudio reciente de AAETA, se estimó que el costo mensual de mantenimiento del sistema alcanza los $259.936 millones. Consideran que la Secretaría de Transporte de la Nación desconoce una diferencia de inversión en torno a los $54.367 millones a la hora de subsidiar el servicio.
Dentro de ese marco, recalcan que el precio del boleto mínimo actual es de $270 y su última actualización fue en el mes de febrero, estimando que el precio del boleto real sin subsidio debería ser de $1317.
Tal estudio, fue comunicado por AEETA, en la red social X (ex twitter)
Por otro lado, la quita de subsidios al transporte de pasajeros por fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aplicada por la administración de Javier Milei sigue siendo uno de los principales dolores de cabeza tanto para las provincias como para los municipios, que volvieron a agitar reclamos a Nación y ya alistan nuevos movimientos para sumar presión.
A la suba de los boletos de colectivo en ciudades como Rosario, Córdoba, Santa Fe y Paraná, entre otras, se sumó esta semana Mendoza, que anunció incrementos de aproximadamente el 18% en los pasajes tanto urbanos como de media y larga distancia a partir del jueves.
Ante tal situación, los distritos volvieron a expresar su malestar con la Casa Rosada, denunciando las "asimetrías" que rigen entre el AMBA y el resto del país, afectado por la disolución del Fondo Compensador del Interior que la gestión libertaria llevó adelante a principios de año.
Fuente: AAETA
El término es "aggiornarse" Poner en servicio unidades mas chicas, las empresas de transporte conocen los trayectos que hacen y sus horas pico. Asi podrán intercalar estas unidades pequeñas con las habituales en los sevicios y que sean en lo posible híbridas, o sea que convine la energía solar con la gasolera!!!! Es hora de que el transporte automotor haga su contribución al medio ambiente!!!