Toda la información hallada en los 27 teléfonos celulares incautados de los detenidos por la desaparición de Loan Danilo Peña, de 5 años, ocurrida el pasado 13 de junio, y de los familiares del menor podría ser anulada por las defensas de los imputados por irregularidades a la hora de efectuar las pericias.
Fuentes judiciales revelaron a la Agencia Noticias Argentinas que el Dispositivo Universal de Extracción Forense (UFED, Universal Forensic Extraction Device) usado para la apertura de los aparatos y la obtención de datos “tenía vencida la licencia de Policía Federal y se usó una licencia prestada“, que sería de UFED Argentina. Eso está prohibido y, por lo pronto, podría generar que se pierdan todas esas pruebas.
El pasado 4 de julio se procedió a extraer de los celulares el backup (copias de respaldo) de todos los archivos de cada uno de los dispositivos, el acceso a los correos electrónicos, registros de navegación por internet y redes sociales, y la recuperación de los archivos eliminados.
Ese día trascendió que Policía Federal tenía vencida la licencia, pero que ya la había renovado. Sin embargo, NA averiguó que esa licencia no fue renovada hasta este martes 23 de julio y se está en proceso de hacerlo durante los próximos días.
Por lo tanto, los expertos de Policía Federal ese día usaron una licencia prestada (sería de UFED Argentina), algo que provocaría que los abogados defensores de todos los detenidos puedan pedir la nulidad de tan importante prueba.
“Si el Ministerio de Seguridad de la Nación asegura que la licencia es de PFA y que lograron renovarla, nosotros vamos a pedir el documento con esa renovación, la facturación para actualizarla y la partida presupuestaria de la misma. Si no llega a estar el pliego con la licitación o algo que avale la licencia y renovación del UFED vamos a ir contra estas irregularidades”, indicó un allegado a la defensa de uno de los apresados que evitó ser mencionado.
Además, reveló que en ese aspecto también avanzarán penalmente contra los jefes policiales que participaron de esas aperturas y contra la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
En el mismo sentido irá el abogado de Antonio Benítez, Ricardo Osuna, en caso de que la Justicia Federal no logre acreditar la renovación de la licencia del UFED de la PFA.
“Si esto es así, voy a pedir la nulidad de la pericia, porque es la prueba de cargo más fuerte contra mi cliente para imputarlo. Se agarraron de una comunicación que Benítez mantuvo con su esposa Laudelina Peña y en eso también basaron el interrogatorio“, sostuvo Osuna en declaraciones a la Agencia Noticias Argentinas.
En ese sentido, añadió: “Si la jueza dice que tiene que hacer todo dentro de la ley, bueno esto de la licencia estaría fuera de la ley”.
El letrado anticipó que de constatarse esa irregularidad también demandará penalmente a los jefes policiales que participaron del peritaje y a la ministra Bullrich.
“Claro que la voy a denunciar. Si no tienen renovada la licencia, para qué ofrecen realizar estas pericias. En Chaco no se hace la extracción de datos porque tienen vencida la licencia. Vamos a denunciar a todos”, remarcó Osuna a la Agencia Noticias Argentinas.
El UFED es el dispositivo que sirve para extraer y decodificar la información de la gran mayoría de teléfonos del mercado, y que se emplea comúnmente en este tipo de investigaciones.
Los detenidos por la desaparición de Loan son su tío Benítez; su tía Laudelina Peña; Mónica Millapi; su pareja Daniel “Fierrito” Ramírez; el comisario Walter Maciel; la ex funcionaria municipal de 9 de Julio María Victoria Caillava; su esposo el capitán de navío retirado Carlos Pérez, y ahora también el “informante” Francisco Méndez.
A todos ellos les incautaron los teléfonos celulares, al tiempo que los investigadores también secuestraron los aparatos de la casa de Catalina Peña, abuela del nene desaparecido, y de Macarena Peña -hija de Laudelina-.
Además, Camila Núñez, esposa de Diego “Huevo” Peña, un primo de Loan, entregó su celular de manera voluntaria.
¿Qué habían encontrado en los celulares?
El análisis de las pericias realizadas en los teléfonos secuestrados había arrojado datos importantes para la causa, como una llamada de 9 minutos entre Laudelina y su marido Benítez momentos después de que le perdieran el rastro al niño. Además, se halló material pornográfico y hasta fotos de mujeres asesinadas.
Bullrich había señalado días antes que en varios de los aparatos habían borrado información.