Desde el Observatorio Argentinos por la Educación se presentó informe relativo al Ausentismo estudiantil en secundaria: percepción y dimensiones cuya autoría es de Bruno Videla (docente de nivel secundario), Martín Nistal y Eugenia Olicki (estos últimos integrantes del Observatorio).
En tal informe se manifiesta que 1 de cada 4 estudiantes tiene al menos 20 faltas por año en secundaria.
Concretamente, el 26% de los estudiantes del último año reconocen tener 20 o más faltas por año, es decir que se ausentaron un 14% de los días de clase.
Se indica que Argentina no cuenta con estadísticas públicas sobre ausentismo estudiantil, entonces el documento utiliza los datos del cuestionario de Aprender 2022 en el que estudiantes del último año de secundaria reportaron sus inasistencias.
Dicho informe explica que el ausentismo estudiantil tiene efectos negativos inmediatos sobre el desempeño académico, el riesgo de repetición y abandono, el desarrollo social y emocional de los niños y las probabilidades de finalización de la educación secundaria, además de otros efectos a largo plazo.
Relativo a cómo afecta el ausentismo a los estudiantes de todos los sectores sociales, se menciona que no hay diferencias significativas en la cantidad de faltas que tienen los alumnos de distintos niveles socioeconómicos.
En cambio, sí se observan diferencias en los motivos.
Ahora, para los estudiantes del *quintil más bajos (los de menores recursos), los principales motivos para ausentarse son problemas de salud propios (54%), problemas de acceso a la escuela por el clima o el transporte (30%) y la falta de ganas de ir a la escuela (24%).
En el quintil más alto, las razones que predominan son problemas de salud propios (67%), la falta de ganas de ir a la escuela (48%) y llegadas tarde a clase (24%).
Las provincias con mayor proporción de estudiantes que declaran más de 20 inasistencias a esa altura del año son Buenos Aires (36%), Tierra del Fuego (31%), CABA (28%) y La Pampa (27%). En el otro extremo, San Juan (9%), Santiago del Estero (12%) y Jujuy (13%) tienen menores proporciones de estudiantes que faltaron al menos 20 días.
Por otro lado, en todos los sectores hay una proporción elevada de estudiantes que aluden a “otros motivos”, cuestión esta en la que el informe sugiere profundizar.
Cabe destacar que se puede consultar el informe total en www.argentinosporlaeducación.org
*Quintil: Un quintil es la quinta parte de una población estadística, representa el 20% del número total de individuos de una población determinada. Es un término muy utilizado en economía para distribuir a la población.
*El Observatorio Argentinos por la Educación: Es un movimiento plural e independiente conformado por personas de distintos sectores de la sociedad que tienen un mismo objetivo: transformar la educación, priorizando el fortalecimiento de la educación pública.
Pregunto, en CÓRDOBA con una Paro Docente de 48 horas , saliendo 25 000 ayer a las calles del centro de la Ciudad, que ganan los de 10 años de antigüedad 600 Mil Pesos y los de 20 años de Antigüedad 900 Mil Pesos pueden brindarles alguna cosa a sus alumnos ??????