El filósofo estadounidense William james (1842/1910), fundador de la “Psicología Funcional”, sostenía que a menudo nuestra fe anticipada respecto de un resultado incierto, es lo único que lo transforma finalmente en verdadero, siempre y cuando no anime a nuestro espíritu la pretensión de dar un salto de cincuenta metros hacia adelante, lo que resulta imposible de lograr, queramos o no.
Al comprobar las dificultades que afronta el gobierno del Presidente Milei para torcer años de nuestro apego a soluciones alimentadas por creencias cuya justificación no responden a determinaciones científicas ni académicas, solo nos queda esperar que el actual Presidente adhiera al pensamiento de James sin tratar de contradecir las evidencias de la naturaleza, y consiga de tal modo “patear el tablero” de nuestras frustraciones.
En efecto, gran parte del éxito que pueda obtener en su proclamada marcha “libertaria”, debería estar regido por la comprensión de que el salto de cincuenta metros aludido, debería transformarse en otros, más modestos quizás, de un metro cada uno.
Porque algunos objetivos económicos que anhelamos se concreten desde tiempos inmemoriales, pueden ser inobjetables desde el punto de vista conceptual, pero chocan con un inconveniente: ninguna causa o ambición logran producir lo que de suyo es “naturalmente” imposible.
Quizás esté allí la explicación de los históricos fracasos alimentados por ideologías que intentan contradecir lo antedicho, ya que “la imposibilidad física o natural consiste en un hecho que está fuera de las leyes de la naturaleza” (Balmes).
Llevamos generaciones de políticos que, ya no en seis meses, sino siquiera en años, acertaron con el sistema adecuado para revertir nuestra postración colectiva, por apostar livianamente a esperanzas de un cambio alimentado por delirios y absurdos, confirmando el dicho que señala que: “mal llegará a ser sabio quien comienza por ser insensato”.
Para no entrar en más detalles que creemos sobreabundantes, recurrimos nuevamente a Balmes cuando alertaba acerca de que la palabra imposibilidad, aunque suena como negativa, sugiere muchas veces cambios positivos, porque la repugnancia entre dos objetos contrapuestos que se excluyen, desata muchas veces una lucha interior que permite concebir otras alternativas.
Concordamos con quienes creen que los argentinos necesitamos buenos psicólogos, que logren encauzar nuestras reiteradas apelaciones a una realidad de imposible concreción, en los términos de nuestros “furiosos deseos”, como diría Fernando Savater.
¿Qué duda cabe que nuestros políticos han desconocido invariablemente el contenido de estos principios inamovibles a la luz del sentido común?
A buen entendedor, pocas palabras.
-
Me agrada mucho la honestidad con que dice todo maestro Alejandro, de verdad se sigue aprendiendo en su canal mucho, hasta la actitud con que se deben tomar las super mario 64 situaciones.
-
¿Hasta cuando los dirigentes politicos van a seguir franealendo a la gente que labura en el sector privado? El peluca representaba una esperanza que ahora se ha convertido en buenas intenciones, porque vemos como los boludos que lo rodean se pelean por ser mas famosos que eficientes. Todos los días nos enteramos de cagadas que se mandan sus allegados como funcionarios, legisladores. No desentonan con los cagadores peronchos, radichas y zurdos. Actúan como la casta a la que había que echar a la mierda. El gobierno de Milei está conformado por peronchos de distinto pelaje, pero peronchos al fin y entre sus amigos, solo falta la porota y cartón lleno. La maria que opina en el foro debe ser troska porque si fuera peroncha ya estaría hablando bien del gobierno del peluca. Bueno, a dormir que mañana hay que laburar para pagar impuestos para que los que viven del estado lo sigan haciendo, los que nos mantenemos por nuestra cuenta y esfuerzo no tenemos posibilidad de quejarnos, sino de hacer haciendo y aportando con nuestro laburo además de dar laburo a otros.
-
Sexo en Olivos y fotos desnuditas por celular para el excelentísimo señor presidente: Tamara Pettinato Úrsula Varges Flor Peña Julieta Ortega Luciana Rubinska Luciana Rubinska le mandaba fotos de la empanadita cuando salía de bañarse, dicen que Alverso se enloquecía y dejaba pegajoso el celular.
-
Ché Libertario y vos no te quedás corto, se nota que vos te hacés la croqueta con esas imágenes que describis.
-
Bravo sr César!! Por acá, hace 8 meses comenzó: Misión Imposible Esa de Gran Hermano es pasado, tiene olor a kkas!!!!
Dejá tu comentario
Haga click aquí para intentar nuevamente