La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley”que declara la educación como servicio estratégico esencial, en todos los niveles y modalidades comprendidos en la obligatoriedad escolar de todo el territorio nacional, con el objetivo de garantizar las clases en los días de paro docente”.
La votación tuvo por resultado 131 votos a favor, 95 en contra y 2 abstenciones.
Se destaca que la iniciativa de este proyecto fue impulsada por el Pro, desde la pandemia dado el tiempo que las escuelas permanecieron cerradas durante ese momento. Fue a través del DNU 70/23 que el Gobierno había declarado a la educación servicio esencial, pero el capítulo de la reforma laboral fue frenado por la Justicia.
El impulsor de esta ley y presidente de la Comisión de Educación, el diputado del Pro Alejandro Finocchiaro, indicó : “Vamos a regular el derecho de huelga, que es materia federal”.
En tal sentido, se expresó respecto de “una colisión entre el derecho a huelga -avalado por la Constitución Nacional- y el derecho de los niños a educarse”.
Explica: Está ley dará el marco para que buenos gobiernos puedan revertir la tragedia educativa argentina”, consideró el miembro informante del dictamen de mayoría y precisó alarmantes datos sobre la poca resolución de cálculos matemáticos y la falta de comprensión de textos en jóvenes y adolescentes.
Entre otras cosas recalcó “que desde 1983 a la actualidad “hemos perdido más de 1.000 días de clases, que son seis ciclos lectivos enteros”. “Pensemos en grande, porque hoy es el día que vamos a volver a la civilización y exportar cultura, conocimiento y educación”.
Para defender el dictamen de la minoría, que rechazo el proyecto mencionado, expuso la diputada de Unión por la Patria Blanca Osuna mencionó un informe de UNICEF que arrojó que en Argentina “un millón de niños se va a dormir sin cenar”.
Añadió en tal sentido que desde el oficialismo “Están mirando hacia otro lado porque el hambre se ha agravado de manera extrema y vemos chicos de 12 que parecen de seis”.
Finalmente, se remarca que este proyecto de ley con media sanción de diputados, se giró para su tratamiento a la Cámara de Senadores.
Fuente: Información parlamentaria.
Con volver a la Ley 1420, no se necesitaba más.
La LEY 1420 que se menciona solamente establece que la EDUCACIÓN PRIMARIA debe ser común, gratuita, comunitaria y gradual. Lo que se discute en la Cámara de Diputados es considerar a la EDUCACIÓN SERVICIO ESENCIAL, como SALUD por ejemplo. Como SERVICIO ESENCIAL se trata de procurar satisfacer , las necesidades primarias, con las cuales garantizar la subsistencia tanto a nivel individual como colectivo.