La semana al rojo vivo que experimentó el Gobierno en su relación con el Congreso Nacional derivó en que el oficialismo se pusiera un nuevo propósito para 2025: mejorar la selección de candidatos a la hora de llenar las listas legislativas.
“Son un desastre en Diputados y solo se rescatan un par en el Senado”, graficó una fuente muy cercana al presidente Javier Milei, sin intención de esconder lo que piensan en Casa Rosada de los bloques de La Libertad Avanza.
La escandalosa reunión del miércoles en el bloque de diputados nacionales libertarios fue la gota que rebalsó el vaso y dejó en evidencia la poca paciencia que le tiene el Poder Ejecutivo a sus representantes en la Cámara baja.
Eso se sumó a que el Congreso no hace más que darle malas noticias al Gobierno y esta semana fueron en seguidilla.
La ruidosa reunión de la bancada oficialista, el rechazo del DNU con los fondos reservados para la Side, el aumento de las jubilaciones, las dietas de los senadores y el avance de la
recuperación de fondos para las universidades contaron entre los temas que fastidiaron al Presidente.
La idea de mantener un vuelo bajo y dejar que el foco siguiera en la denuncia por violencia de género contra el ex presidente Alberto Fernández no le funcionó estos últimos días de Milei, que ahora se enfrenta al costo político -por estas horas imposible de medir- que tendrá el veto a la suba de las jubilaciones.
Si bien en medio de esos temas las internas en el bloque libertario parecen menores, es un punto central para el Gobierno, que piensa en el futuro cercano.
“El año que viene todo depende de nosotros, la última vez fue un quilombo, pero ahora tenemos que seleccionar mejor a los candidatos y tener todo más controlado”, reflexionó un libertario con acceso a Casa Rosada.
El “quilombo” fue el armado de las listas de candidatos de 2023, cuando no existió un criterio único para anotar nombres, aparecieron denuncias de cargos comprados y muchos de los que terminaron dentro de las nóminas “no estuvieron a la altura”.
Desde el ex jefe de bloque Oscar Zago, hasta los que organizaron la visita a los represores en la cárcel y las que luego afirmaron que las llevaron engañadas, Lourdes Arrieta y Sofía Bonacci, pasando por la ex periodista Marcela Pagano. Todos fueron blanco de críticas de la cúpula libertaria, a la que no le tiembla el pulso a la hora de ejectar dirigentes.
El rol de Karina Milei
La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, tendrá el año que viene un control férreo de la lapicera. Por algo trabaja 24/7 en los armados territoriales para conformar La Libertad Avanza en todos los distritos.
La situación del oficialismo en 2025 es de las mejores, ya que tiene todo para crecer y no arriesga prácticamente bancas.
“Será todo ganancia”, afirman en el Poder Ejecutivo, aunque tienen en claro que la ganancia puede ser mayor o menor dependiendo de la suerte económica que tenga el plan de Milei en los próximos meses.
Más allá de que se entable un acuerdo con el PRO o no, el oficialismo quedará con más bancas a fines del año que viene de las que tiene ahora en ambas Cámaras.
En Diputados debe renovar las dos que eran de Milei y Victoria Villarruel conseguidas en 2021, y ninguna en el Senado, donde espera mejorar sensiblemente su posición quedándose con bancas que actualmente están en manos de la UCR.