¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Made in USA

15
"Cada partido y cada institución relevante tenía su propia prensa. La información, para esa prensa, no era la búsqueda de la verdad, sino ganar espacio y vencer a enemigo particular". Ryszard Kapuściński
“Cada partido y cada institución relevante tenía su propia prensa. La información, para esa prensa, no era la búsqueda de la verdad, sino ganar espacio y vencer a enemigo particular”. Ryszard Kapuściński

Sin lugar a dudas, el acontecimiento de la semana fue el debate entre Kamala Harris y Donald Trump, que concitó justificadamente la atención masiva en todos los países, toda vez que dentro de sólo 51 días se dirimirá quién gobernará la primera potencia global y, con ello, diseñará la geopolítica mundial de los próximos cuatro años. Estuvieron seguramente muy atentos los gobiernos de Taiwan y Filipinas, de Israel e Irán, de Ucrania y Rusia, de Venezuela y Cuba, de China y de Corea del Norte, la OTAN, la Comunidad Europea, la ONU y los hutíes que controlan la entrada al Mar Rojo, o sea, aquéllos inmersos en conflictos bélicos o políticos de alta o baja intensidad.

 

Seguramente por el desconcierto que causó en la campaña republicana el cambio de contendiente tras la renuncia de Joe Biden a buscar la reelección, en general la prensa norteamericana adjudicó a la actual Vicepresidente la victoria, pero señalando el alto nivel de desconocimiento que aún la afecta, y por ello puso en duda que el evento haya servido para marcar un quiebre en una carrera que está prácticamente empatada, con una sociedad que sufre una virulenta grieta, similar a la de tantos otros países, como Brasil, España y, por supuesto, nuestra Argentina.

En los Estados Unidos, donde el voto no es obligatorio y hay que anotarse previamente para ejercer ese derecho, los ciudadanos de cada Estado eligen representantes al Colegio Electoral. Hay sólo dos partidos políticos importantes (Republicano y Demócrata) y el que gana en un Estado, se lleva todos los delegados atribuidos al mismo; la cantidad que corresponde a cada uno de ellos no está vinculada a su población o a su PBI.

Ese Colegio está integrado por 435 representantes estaduales más 3 por la capital, Washington DC, y 100 senadores; o sea, suma 538 delegados y, para hacerse con la Presidencia del país, un candidato debe reunir un mínimo de 270 voluntades. En caso de empate, la Cámara de Representantes (Diputados) elegirá al Presidente y el Senado al Vicepresidente. Como ya dije, creo que se repetirá este 4 de noviembre el resultado de 2016, cuando Hillary Clinton obtuvo casi tres millones de votos más que Trump pero éste mayor cantidad de delegados electorales y ganó la Presidencia.

El otro episodio relevante fue el asilo político que concedió , a tono con el generalizado respaldo de la Comunidad Europea, el Congreso español –no el gobierno de Pedro Sánchez- a Edmundo González Urrutia, a quien reconoce como Presidente electo de Venezuela, a pesar del masivo fraude que perpetró el tirano Nicolás Maduro para perpetuarse, mientras continúa secuestrando, torturando y asesinando a la población civil, y más de ocho millones de ciudadanos han debido emigrar; hay ya un proceso en marcha, en la Corte Penal Internacional, contra él y muchos de sus cómplices, todos socios y aliados de Néstor y Cristina Kirchner, por la comisión masiva de delitos de lesa humanidad.

En su país, el fuerte liderazgo de María Corina Machado, una verdadera heroína, mantiene unida a la oposición y sus seguidores superan el miedo y siguen saliendo a la calle a manifestar su descontento, tanto contra ese fraude cuanto por la terrible situación económica que atraviesa Venezuela, otrora inmensamente rica, después de veinticinco años de chavismo saqueador en el poder. Nada que sorprenda a los argentinos, que vivimos un proceso similar durante dieciséis años de populismo ladrón.

Volviendo a nuestro cotidiano peregrinar, felicito a Javier Milei por haberse recibido de político. Su negociación tan positiva con algunos miembros de la oposición le permitió blindar su veto a la irresponsable modificación el régimen jubilatorio, una ley sancionada por el H° Aguantadero sin explicar de dónde surgirían los fondos necesarios para atenderla. Los mismos que aplaudieron hasta que les sangraron las manos los disparates previsionales de Cristina Fernández (la confiscación de las AFJP y la incorporación al sistema, ya quebrado por la informalidad del 50% de nuestra economía, de varios millones de jubilados que no habían efectuado los aportes necesarios) ahora se disfrazaron de generosos reyes magos sólo para hacer pagar al Gobierno un enorme costo político.

Las críticas a los diputados del radicalismo que, cambiando su postura, permitieron al Gobierno ese logro me parecen injustificadas. Las bancas legislativas no pertenecen a los partidos sino que quienes las ocupan son elegidos por aquéllos a quienes deben representar, aunque las famosas listas-sábana (a punto de extinguirse, para bien de la República) hayan degradado ese rol constitucional. Estas negociaciones, como las que ahora lleva adelante Milei, son absolutamente normales en los países civilizados, en especial en aquéllos que utilizan sistemas parlamentarios como los europeos.

La misma conducta falsamente progresista se repitió con el aumento, que será vetado por el Presidente, de la financiación de las universidades, esa enorme caja que beneficia a la UCR en la UBA y al kirchnerismo en las decenas inauguradas, sin razón alguna, en todo el país, sobre todo en el Conurbano bonaerense, la mayoría de las cuales carece de real nivel académico. El colmo de esa puerca política fue el absurdo reconocimiento, con la asignación de monumentales fondos públicos para solventarla, a la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo que, en tantos años de funcionamiento, no logró graduar ni siquiera a un centenar de alumnos.

 
 

15 comentarios Dejá tu comentario

  1. No te olvides de los periodistas que le hicieron la campaña a Milei y sus séquitos de memes de tuiter. Genuflexos y obsecuentes: $224.475.900 le gira Milei a la casta periodística. Así es como lo defienden en sus programas militantes Fantino, Viale, Trebucq (insoportable) y Feinmann, repartidos después entre ellos están Majul, Rossi y Gabriel Anello (radio Mitre). A pesar del bajo rating, la plata desde la rosada sigue girándose. ¡Una vergüenza LN+ y TN que cada día se parecen más a C5N y Crónica TV! Cada periodista recibe $32.068.128,57 desde el falso gobierno liberal..

  2. Es raro y hasta contradictorio que Milei haya vuelto a contratar a Nación Seguros justo después de eliminar el decreto que obligaba a los organismos públicos a usar sus servicios. Resulta que, a pesar de haber promovido la transparencia y la apertura de mercados como parte de su agenda, el gobierno de Milei parece estar manteniendo prácticas similares a las del pasado. Contratar a Nación Seguros para asegurar los vehículos eléctricos en la Quinta de Olivos con un contrato directo y tan rápido, tras derogar el DNU que beneficiaba a esa misma aseguradora, levanta muchas dudas. Es curioso cómo, con todo el discurso sobre el fin del monopolio y la lucha contra la corrupción, Milei hace una excepción tan evidente. La rapidez con la que se realizó la licitación y la elección de la aseguradora no solo resultan sospechosas, sino que también reavivan críticas sobre la gestión anterior y sus vínculos con Nación Seguros. Además, el monto del contrato, aunque no es exorbitante, tiene un impacto simbólico importante. La elección de Nación Seguros, justo después de haber criticado el monopolio de la aseguradora estatal, sugiere que tal vez no se ha logrado un cambio real en las prácticas de contratación. La falta de una explicación clara por parte del Gobierno sobre esta decisión solo alimenta las especulaciones y deja una sombra sobre el compromiso de Milei con una administración realmente transparente y libre de viejas prácticas corruptas. Milei no es liberal, es peronista... .

  3. En estos nueve meses de gestión de Javier Milei, el impacto sobre los sectores más vulnerables se ha vuelto evidente. A pesar de su promesa de combatir a la "casta política", el actual gobierno ha debilitado significativamente las políticas de protección y asistencia para mujeres, diversidades, infancias, y adultos mayores. La eliminación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y el recorte de programas clave como el Plan de Embarazo No Intencional en la Adolescencia han dejado a muchos desprotegidos. Mientras tanto, los aumentos en las dietas de los senadores y los costosos viajes del presidente contrastan con los despidos de trabajadores estatales y los recortes en medicamentos para enfermedades graves. Esta disparidad refleja una priorización cuestionable de los recursos. Además, las críticas y protestas son reprimidas con protocolos de seguridad y ataques a la prensa, lo que sugiere una tendencia autoritaria disfrazada de "libertad". La contradicción entre predicar la libertad y silenciar la diversidad de voces es notable y revela una falta de coherencia en las políticas del gobierno. Este gobierno en nada se parece (y no lo es) a un gobierno liberal. Un gobierno liberal respeta lo establecido y a lo sumo antes de quitar es preferible mejorar lo establecido. Este gobierno no se asemeja en absoluto (y no es) a un gobierno liberal. Un gobierno liberal respeta lo establecido y, en todo caso, prefiere mejorar lo existente antes de eliminarlo. El aumento de la pobreza y la indigencia bajo el gobierno de Milei refleja un ajuste económico que, aunque busca reformar el sistema, está exacerbando el sufrimiento social. El impacto inmediato muestra un deterioro significativo en las condiciones de vida, con una pobreza que alcanza niveles alarmantes. Si bien la estabilización económica es un objetivo necesario, el costo social es muy alto. La solución no puede ser solo ajuste; se necesita un enfoque más equilibrado que priorice la justicia social y la equidad. Milei no es liberal, el gobierno no es liberal. .

  4. El aumento de la pobreza y la indigencia bajo el gobierno de Milei refleja un ajuste económico que, aunque busca reformar el sistema, está exacerbando el sufrimiento social. El impacto inmediato muestra un deterioro significativo en las condiciones de vida, con una pobreza que alcanza niveles alarmantes. Si bien la estabilización económica es un objetivo necesario, el costo social es muy alto. La solución no puede ser solo ajuste; se necesita un enfoque más equilibrado que priorice la justicia social y la equidad. Milei no es liberal, el gobierno no es liberal. .

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Milei, Cornejo y vos

Adversario históricamente íntimo Alfredo Cornejo, George Raft, gobernador de Mendoza por segunda vez, supo guiar a la “centenaria” Unión Cívica Radical hacia el destino oportuno de la transversalidad que impulsaba Néstor Kirchner, El Furia...