El streamer político Tipito Enojado, que esta semana estuvo en la provincia de Mendoza, visitó el Espacio Contemporáneo de Arte Eliana Molinelli e hizo un reel con una crítica al arte a la muestra de la artista Joana Ortega, llamado “Fantasía Matelassé”, que imprime obras de estilo animé en acolchados.
En el video, el influencer, con casi 600 mil suscriptores en YouTube, publicó un reel donde señala que la obra básicamente son fotos pasadas a estilo animé con inteligencia artificial. De hecho, un personaje tiene cerca de 10 dedos, un error común en los diseños hechos con IA, y remarca el contraste entre la rara obra y la belleza de las instalaciones del ECA.
Pero la crítica de arte del streamer santafecino provocó el repudio de la Subsecretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE, quien en un comunicado publicado en su cuenta de X, la Subsecretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE, a cargo de Diego Gareca, publicó un comunicado acusando al streamer de “misógino” y violento por criticar la muestra.
“Repudiamos cualquier hecho de violencia que suceda dentro y fuera de nuestros Espacios Culturales. Entendiendo que la cultura y el arte son las formas de expresión libre de cada pueblo y cada persona, no podemos aceptar bajo ningún punto de vista lo sucedido en el Espacio Contemporáneo de Arte Eliana Molinelli con la muestra Fantasía Matelassé de Joana Ortega, que solo refleja discurso de odio y misoginia. En tiempos tan adversos, la cultura y la educación son el camino”, dice el comunicado.
En diálogo con Tribuna de Periodistas, “Tipito”, quien también es diseñador gráfico, remarcó: “El 90% de esa obra está hecha con inteligencia artificial. Ella saca una foto, la mete en inteligencia artificial, y ni siquiera sabe usarla, porque si la supiera usar, no estarían los 33 dedos por persona. Y después cose eso en una colcha. Pero que se vaya a una plaza de artesanos, porque si la gracia es que hizo la obra funcional, agregale dos manijas a La Gioconda y listo. La realidad es que esto es triste”.
Para el streamer, “por estas cosas que los espacios de los museos son hostiles, porque alguien que entra en un museo se encuentra con esta porquería y se va. Y nosotros seguimos pagando por estos museos, donde en lo arquitectónico se muestra el deseo por alcanzar la belleza, mientras que en lo expuesto se nota que sos profe de la UNCuyo y te va bien”.
Y agregó a este medio: “Me encanta que lo que no puedan tolerar sea una crítica y quien la defienda a ella sea la Subsecretaría de Cultura, cuando es arte, y deberías poder bancarte una crítica de arte, y que ella pida un debate abierto sobre su arte y ahora bloqueó su cuenta, cerró sus comentarios, me bloqueó a mí”.
¿El arte no era para criticar? ¿Cualquier difusión de una opinión subjetiva a una muestra artística volverá a provocar el repudio y acusación pública de la Subsecretaría? ¿Todo hombre a quien no le guste particularmente una obra realizada por una mujer se vuelve automáticamente misógino y violento? ¿No habremos perdido el norte respecto al derecho de opinar? ¿No se le hace daño a una artista al prohibir toda crítica a su obra por el sólo hecho de ser mujer? ¿El arte y la censura no deben correr caminos separados?
Es común que la actual administración censure y evite cualquier tipo de crítica, pero llevarla a un ámbito tan subjetivo y “criticable” como el arte, tal vez haya pasado el límite de lo autoritario. Aviso para los futuros visitantes del ECA: no hagan públicas sus apreciaciones artísticas si no quieren ser acusados públicamente.