La reunión de los diputados nacionales de la Unión Cívica Radical en Casa Rosada y el posterior giro en sus votos cuando se trataba el veto a la Ley de Movilidad Jubilatoria que finalmente ratificó la decisión del presidente Javier Milei, sigue dando que hablar dentro del radicalismo. Este lunes, la mesa directiva de la Convención Radical resolvió suspender preventivamente a Luis Picat, Mariano Campero, Pablo Cervi y Mariano Arjol. Ellos son cuatro de los cinco diputados del bloque UCR que concurrieron a la Casa Rosada para reunirse con el presidente, con el que luego se sacaron fotos. El quinto es Federico Tournier, pero no es del radicalismo, sino un liberal correntino que se sumó a la bancada que encabeza Rodrigo de Loredo.
A través de un comunicado firmado por Gastón Manes, en su rol de presidente de la Convención Nacional de la UCR, y por el secretario general Hernán Rossi, incluyeron a la santacruceña Roxana Reyes y al chaqueño Gerardo Cipolini -ambos pasaron del voto afirmativo al ausente en el recinto de la cámara de Diputados- en la elevación del pedido para analizar conductas. Sin embargo, estos últimos no fueron contemplados en la suspensión.
Por otro lado, fuentes del bloque radical mencionaron a parlamentario.com que este martes por la tarde podría llevarse a cabo una reunión de la bancada para analizar el pedido de Facundo Manes respecto a “reordenar el bloque” y “expulsar” a los cuatro diputados suspendidos y al correntino Tournier.
En ese marco, el domingo pasado la diputada Carla Carrizo dijo en Radio con Vos dijo que “está en discusión” la presidencia de De Loredo, tras no haber podido controlar a los cinco diputados que se acercaron a los libertarios.
Por otra parte, trascendió que un diputado alineado con Manes habría puesto en el chat de los 33 diputados la resolución de la Convención, exigiendo que el bloque tome medidas en una reunión en la que no pueden estar presentes los cinco díscolos. También solicitó que se los saque del chat del bloque.
Manes junto a Manuel Aguirre, Marcela Antola, Fernando Carbajal, Carla Carrizo, Mariela Coletta, Marcela Coli, Pablo Juliano, Juan Carlos Polini, Jorge Rizzotti y Danya Tavela pidieron un “reordenamiento” del bloque y repudiaron pública y explícitamente el accionar del grupo integrado por Campero, Arjol, Picat, Cervi y Tournier.
En contraposición, otros diputados radicales como Francisco Monti, Pamela Verasay y Soledad Carrizo, salieron a repudiar este lunes la medida adoptada por la Convención Nacional de la UCR y apuntaron contra el titular del partido, el senador Martín Lousteau.
La cordobesa Soledad Carrizo llamó a honrar “la historia de nuestro centenario partido con la reflexión y la mesura. Nuestro país demanda unidad, y la UCR debe ser el reflejo de ese camino. Excluir a estos diputados es excluir la representación de miles de argentinos y afiliados. Hago un llamamiento a las autoridades de la UCR Nacional para lograr una convivencia democrática, plural, y receptiva de las diferencias”.
A su vez, el diputado cordobés Luis Picat se refirió a la suspensión e indicó: “Mantengo y refuerzo mi posición anti-kirchnerista”. “Orgulloso que en el interior todavía hay intendentes y gobernadores que siguen estos valores. Lamentablemente estos preceptos y valores no son parte de la identidad de los que conducen hoy el Comité Nacional de la UCR”, aseveró contra el senador radical.