Se trata de Nilda Beatriz Salas, la mamá del Cabo Primero “Post Mortem” Félix Levi Ahumada, quien el 14 de diciembre de 2015 murió junto a otros 42 compañeros en la peor tragedia registrada en Gendarmería Nacional cuando el micro que los trasladaba a Jujuy en respuesta a una orden del Ministerio de Seguridad de la Nación, desbarrancó por irregularidades mecánicas en el arroyo seco Balboa.
La audiencia tuvo lugar el 24 de mayo de 2024 en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta N° 2, en el marco del Expediente 324/2016/TO1 caratulado “Villasanti, Ricardo Ernesto s/estrago culposo con resultado de muerte” siendo imputados; el comandante mayor Elio Rafaél Méndez, jefe de Destacamento; el comandante principal Ramón Antonio Maidana, subjefe de Destacamento; el comandante principal Juan Carlos Bordón, jefe de Personal; el comandante Juan Carlos Germán, jefe de Logística y Comunicaciones; y el suboficial mayor Ricardo Ernesto Villasanti, jefe de Motorizada, todos integrantes del Destacamento Móvil 5 de Santiago del Estero.
Finalmente, y si bien para el fiscal hubo un “claro abandono de la tropa” por parte de los acusados ya que incurrieron en una clara negligencia en el cuidado del medio de transporte a pesar de que no había falta de recursos, el 7 de junio del corriente y luego de 9 años tortuosos de proceso y dilaciones el Tribunal dictó la “absolución de todos los imputados”, dejando en claro que al menos en Argentina el crimen no paga.
Pueden aclarar si la gente del Ejército se la Juzga además por otro tipo de Justicia o sea doble juzgamiento. Pregunta. Por otra parte, el autor de la nota considera que ese vehículo que se accidentó, estaba en condiciones, porque todos los Materiales de uso del Ejército, por años y años en pésimas condiciones. El abandono me parece lo hicieron varios presidentes, muy enojados con las fuerzas armadas. Prácticamente estaban en estado de abandono .Pregunta, que puede hacer un Jefe con la miseria que le dan.
En estos nueve meses de gestión de Javier Milei, el impacto sobre los sectores más vulnerables se ha vuelto evidente. A pesar de su promesa de combatir a la "casta política", el actual gobierno ha debilitado significativamente las políticas de protección y asistencia para mujeres, diversidades, infancias, y adultos mayores. La eliminación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y el recorte de programas clave como el Plan de Embarazo No Intencional en la Adolescencia han dejado a muchos desprotegidos. Mientras tanto, los aumentos en las dietas de los senadores y los costosos viajes del presidente contrastan con los despidos de trabajadores estatales y los recortes en medicamentos para enfermedades graves. Esta disparidad refleja una priorización cuestionable de los recursos. Además, las críticas y protestas son reprimidas con protocolos de seguridad y ataques a la prensa, lo que sugiere una tendencia autoritaria disfrazada de "libertad". La contradicción entre predicar la libertad y silenciar la diversidad de voces es notable y revela una falta de coherencia en las políticas del gobierno. Este gobierno en nada se parece (y no lo es) a un gobierno liberal. Un gobierno liberal respeta lo establecido y a lo sumo antes de quitar es preferible mejorar lo establecido. Este gobierno no se asemeja en absoluto (y no es) a un gobierno liberal. Un gobierno liberal respeta lo establecido y, en todo caso, prefiere mejorar lo existente antes de eliminarlo.
Al Ministerio de la Mujer y afines, NO LO CERRÓ, solamente le bajó la categoría, pero todos los empleados siguen en sus puestos. Por otro lado, el problema de las FF. SS. (eso es Gendarmería) es que generalmente los recursos, son puestos a disposición de los Jefes que los usan para sus vehículos (Nafta, Cubiertas, Baterías, aceite, filtros, etc.) Nada nuevo, por eso los absuelven, porque si los condenan, por ahí abren la boca y dejan al descubierto los negociados con los repuestos, los combustibles, que también siguen su derrotero hacia "arriba" ¿se entiende? Porque las compras nacen en los Ministerios del Ramo y los Presupuestos son muyyyyy significativos.
Los gendarmes son una de las peores pestes argentinas. Solo son una cuerda de matones analfabetos, corruptos, coimeros y aliados a todos los contrabandistas del mundo. En efecto, cuando estaba ese Evo Morales de presidente de Bolivia, el trafico de cocaina que pasaba por las fronteras de la Argentina con Bolivia dio un salto. En un pueblo ya en el interior de la Argentina, la policia llego a capturar un cargamento de tres toneladas de cocaina. Donde estaban los gendarmes, estacionados en la frontera, que debian impefir su paso a la Argentina. Un gendarme analfabeto gana mas que un profesor universitario, ademas, tienen casa propia, 2 autos y otros lujos. Como ganan muchisimo mas que un docente de primaria o secundaria, si se echa a la mierda a todos los gendarmes y se cierra la gendarmeria, con la plata asi ahorrada se podria doblar los salarios de los docentes.
A que ciudadano le pueden molestar las fuerzas de seguridad de la Nación. Por años y años en el Gobierno KIrchnerista , totalmente abandonadas , sin prestigio, las vaciaron no reconocieron los esfuerzos.