¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El 93% de estudiantes de sectores vulnerables termina la secundaria sin alcanzar niveles básicos de Matemática

1
Informe elaborado por la Escuela de Educación de la Universidad Austral.
Informe elaborado por la Escuela de Educación de la Universidad Austral.

La Escuela de Educación de la Universidad Austral, dio a informe que revela que el 93% de los estudiantes provenientes de los sectores más vulnerables llega al último año de secundaria sin alcanzar los niveles básicos de Matemática.

 

Estos datos surgen del indicador de Desigualdad Educativa de dicha Escuela, y se enfocan en las brechas de aprendizaje entre los estudiantes de nivel socioeconómico más alto y más bajo.

Concretamente el indicador revela que las brechas en los primeros grados se profundizan a lo largo de la escolaridad hasta el final de la secundaria.

El estudio elaborado por *Eugenia Olicki y Cecilia Adrogué * está basado en datos de las evaluaciones TERCE (2013) y Aprender (2016 y 2022), las brechas educativas detectadas desde los primeros años de escolarización se amplían durante la trayectoria escolar.

Entonces “cuando los estudiantes alcanzan el último año de secundaria, las desigualdades en los resultados de Lengua y Matemática se agudizan considerablemente. El informe plantea que la desigualdad en las trayectorias de aprendizaje es uno de los principales desafíos que enfrenta actualmente el sistema educativo”.

Entonces, los jóvenes pertenecientes al segmento de ingresos más bajos (quintil 1) tienen un rendimiento académico significativamente menor que sus compañeros de mayores ingresos (quintil 5).

Conforme este informe “ la situación es más crítica en Matemática que en Lengua: también hay una brecha de aprendizaje entre ambas materias, que se va profundizando a medida que los alumnos avanzan en su escolaridad”.

Entre los estudiantes más favorecidos, por cada 10 alumnos que adquieren conocimientos mínimos en Lengua, solamente 5 logran lo mismo en Matemática. Entre los menos favorecidos, por cada 100 que logran conocimientos mínimos en Lengua, solo 16 alcanzan ese nivel en Matemática”.

Mencionan dichas autoras que “el abandono escolar se señala como un factor que amplifica esta desigualdad. Al tener en cuenta esta variable, la brecha entre los estudiantes de los sectores más bajos y más altos en Matemática al final de la secundaria se amplía aún más: pasa de 5,45 a 6,55 puntos. Los datos muestran que la brecha de aprendizajes de Matemática aumenta un 345% a lo largo de la trayectoria escolar. En Lengua, la brecha aumenta un 47% en ese mismo lapso”.

Recalcan que “ los alumnos que no logran finalizar sus estudios son, en su mayoría aquellos que ya vienen rezagados desde los primeros niveles del sistema educativo. En consecuencia, los profesores de secundaria reciben grupos con niveles de heterogeneidad tan marcados que desafían las estrategias pedagógicas tradicionales”

Por otro lado, expresan que “Los profesores se convierten en los protagonistas invisibles de una batalla diaria para sostener el aprendizaje de los estudiantes. Las condiciones en las que enseñan son cada vez más complejas: los docentes deben lidiar no solo con las brechas académicas, sino también con las realidades sociales y emocionales de sus alumnos, que muchas veces están marcadas por la pobreza, la falta de acceso a recursos tecnológicos y la deserción temprana”, continúa el comunicado de la Escuela de Educación”.

Finalmente en el informe se destaca la necesidad de políticas educativas integrales, acotando que “Es necesario abordar la desigualdad educativa de forma estructural y garantizar que los estudiantes de todos los niveles socioeconómicos tengan acceso a los recursos y apoyos necesarios para completar su educación con éxito”

* Eugenia Olicki y Cecilia Adrogué : Son doctoras en Economía e investigadoras de la Escuela de Educación de la Universidad Austral.

Escuela de Educación de la Universidad Austral: www.austral.edu.ar/educación

Hay una brecha de 655% en los conocimientos mínimos de matemática que  alcanzan los alumnos más y menos vulnerables | TN

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Y a quienes vamos a culpar, a los ALUMNOS ????? Anotando las PROVINCIAS que eliminaron la repitencia , tienden al facilismo y no favorecen los aprendizajes. Los Resultados de APRENDER 2023, muestran los niveles más bajos en LENGUA Y MATEMÁTICA. Bajos niveles de conocimiento y desempeño. Un éxito.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

El sofisma de la discusión sobre el financiamiento universitario

¿Cuándo es el momento en el que la repetición de una metáfora pierde esa fuerza ejemplificadora que parecía una genialidad irremplazable cuando apareció por primera vez? Y una pregunta más: ¿El hecho de que esa metáfora ya no tenga...