Los Inspectores de Defensa y Protección del Consumidor del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desarrollaron tres operativos y detectaron prácticas desleales como la falta de exhibición de precios y la ausencia de la información obligatoria. Fue en Aeroparque “Jorge Newbery” (Costanera Norte), observando múltiples irregularidades tanto en locales de comida como en el estacionamiento del aeropuerto: el estacionamiento medido de automóviles, no cumpliría con el fraccionamiento del tiempo legal, razón por la cual podrían aplicarse sanciones millonarias.
César Torres, Secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano de la Ciudad, precisó: “El operativo llevado a cabo por los inspectores del área de Lealtad Comercial - en este contexto de vulnerabilidad para los viajeros - concluyó en un relevamiento de unos 39 establecimientos que incumplían las normas vigentes”, destacó. “Se labraron 57 actas de infracción, incluyendo al concesionario de la playa de estacionamiento, al área de empaquetamiento de valijas, a locales gastronómicos y comerciales”, concluyó.
Los controles realizados en el Aeroparque buscan resguardar los derechos de los consumidores en un momento crítico, el de la espera que puede incrementar los costos al viajero. En este sentido se detectaron irregularidades en el cobro de las tarifas del estacionamiento, y faltas como la ausencia de la exhibición de precios en los comercios gastronómicos, que agravan la situación de las personas varadas por el paro de pilotos.
El Director de Defensa al Consumidor porteño, Carlos Lionel Traboulsi, apuntó que en medio de los conflictos gremiales con los pilotos: “los pasajeros son en definitiva los más perjudicados por la falta de información, el trato indigno, pérdidas de dinero y la imposibilidad de cumplir compromisos en los destinos a los que no pueden viajar, como así lo denunciaron los pasajeros y turistas”.
Los controles que se llevaron a cabo se desarrollaron en distintos puntos de venta de comida, entre ellos cafeterías, restaurantes y kioscos, y en el estacionamiento del Aeroparque, y arrojaron 57 actas de infracción por controles realizados en un total de 39 establecimientos. Entre otros puntos críticos detectados figura la negativa de algunos establecimientos gastronómicos a aceptar pagos con tarjetas de débito, incumpliendo las normativas vigentes que obligan a los comercios a ofrecer esta opción.
Un foco de la inspección, se centró en el estacionamiento vehicular del Aeroparque, dónde se comprobó que se estaban cobrando tarifas sin el fraccionamiento horario correspondiente y por incumplir la Ley 4827 de CABA de exhibición de precios. Esta situación también derivó en la emisión de un acta de infracción. En caso de confirmarse esta irregularidad, la concesionaria deberá enfrentar sanciones que van desde el apercibimiento al pago de multas de hasta 5.000 millones de pesos. Los imputados tienen 10 días hábiles desde la fecha de notificación para presentar su descargo y hacer uso de su derecho a la defensa.
El Gobierno de la Ciudad ha puesto a disposición de los vecinos, un sistema para reportar faltas a las normativas de Lealtad Comercial, que establece entre otras la obligatoriedad de suministrar información cierta, clara y detallada de los productos exhibidos para la venta. Para tal fin, se debe ingresar a la web y completar un formulario; el sistema permite subir fotos de la situación irregular referida, asimismo se debe consignar una breve descripción de los hechos. Los inspectores acudirán al local mencionado, e informarán al vecino los resultados del proceso inspectiva.
Defensa al Consumidor en Aeroparque: se labraron 57 actas de infracción por controles realizados en un total de 39 establecimientos
Cortesía: Daniel Saco / Prensa y Difusión de la Democracia Cristiana (DC) / Cap. Fed. Ciudad de Buenos Aires. Instagram: @prensademocraciacristianacaba www.fundacionargentinaazul.org
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Son una mafia.
si son negocios de la campora es obvio que hay irregularidades