¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Pobreza e Indigencia: dialogamos con el Licenciado en Economía Leopoldo Tornarolli

6
No todo lo que brilla es oro.
No todo lo que brilla es oro.

El jueves pasado se dio a conocer el último estudio realizado por el INDEC, que muestra que la *pobreza alcanzó 52% de la población y la *indigencia subió al 18,1% durante el primer semestre del Gobierno de Javier Milei.

 

Ello “representa un aumento de 11 puntos con respecto al segundo semestre del 2023 desde que Javier Milei asumió en diciembre pasado, y que la cantidad de personas pobres en el país sudamericano bordea a los 25 millones”.

Imagen

Por tal motivo, este informe del INDEC, despertó controversias, opiniones, debates y análisis en distintos medios de comunicación, considerando algunos expertos que estos resultados “no dejan de sorprender”, toda vez que “la tasa de pobreza es la más alta de los últimos 20 años(en 2004 llegó al 56,8%)”.

Habida cuenta de ello, desde TDP, recurrimos a un especialista de importante trayectoria profesional en esta temática como como Leopoldo Tornarolli, Licenciado en Economía, Universidad Nacional de Rosario, Investigador Senior del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Magister en Economía de la UNLP. Profesor de Política Económica I, UNLP.

Ha publicado artículos sobre pobreza, distribución del ingreso y aspectos del mercado laboral en libros y revistas internacionales. Es co-director del Proyecto Base de Datos Socioeconómicos para América Latina y el Caribe (SEDLAC).

TDP- Toda vez que la pobreza escaló 52,9% en el primer semestre del Gobierno de Milei, ¿considera que es la cifra más alta en 20 años?

LT- Sí, es la cifra más alta desde el segundo semestre de 2004 a la fecha. Por entonces, la pobreza venía cayendo luego de la crisis de la salida de la convertibilidad y estaba en niveles similares a los que se informaron la semana pasada.

TDP- Relativo a la indigencia que del 9,3% pasó al 18,1%, ¿preocupa que sea mayor a la de la pobreza?

LT- Sí, en general son más preocupantes los números de indigencia que los de pobreza, porque refieren a una situación más grave, de hogares que no cuentan con ingresos para comprar una canasta básica alimentaria. En este caso particular, es aún más preocupante por el fuerte incremento que se dio en este indicador, que casi se duplica el valor que alcanzaba algunos años atrás.

TDP- Dado su especialidad profesional en esta temática y su análisis, ¿entiende que hay más argentinos pobres por una falta de políticas sociales?

LT- No, el problema de la pobreza en la Argentina no son las políticas sociales, sino la inestabilidad macroeconómica y la falta de crecimiento.

-En políticas sociales nuestro país hace más o menos las mismas cosas que hacen otros países del mundo y de la región. Incluso algunos programas tienen una mayor cobertura en cantidad de beneficiarios, y son más generosos, en montos de los beneficios, que programas similares de la región.

-Pero Argentina hace años que viene en una situación de agravamiento de sus condiciones macroeconómicas, que resultaron en un crecimiento de la inflación a niveles inmanejables y una caída del producto (hoy nuestro producto per cápita es 15% menor al valor que tenía en 2011), cosa que no ocurre en ningún otro país de América Latina (hecha la excepción de Venezuela).

-En ese contexto, es imposible para los programas sociales compensar la falta de crecimiento y de generación de empleo de calidad, únicamente pueden mitigar en parte la pérdida de bienestar que sufren los hogares como consecuencia del mal funcionamiento de la economía.

TDP – Finalmente, considera ¿qué existe un “verdadero” % de pobres?

LT- No, no existe algo así como un verdadero porcentaje de pobres. Esto depende de la metodología que se utilice para medir la pobreza (por ingresos, por consumo, multidimensional), y de las decisiones que se tomen al momento de implementar esa metodología, que son varias y donde no existen criterios objetivos.

-Lo que importa es que cualquier sea la metodología, medición que se utilice, la misma se mantenga y aplique consistentemente en el tiempo, de modo que pueda informarnos sobre cómo evoluciona el porcentaje de pobres, si sube, se mantiene o baja, de modo de poder evaluar la forma razonable el efecto de las políticas públicas.

*Se considera en situación de pobreza a aquellos hogares cuyos ingresos son insuficientes para satisfacer las necesidades básicas, alimentarias y no alimentarias, de sus miembros. La línea de indigencia representa el ingreso mínimo necesario por persona para cubrir el costo de una canasta alimentaria.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. La pobreza viene creciendo desde hace décadas, con altibajos, y sostenidamente desde 2022. El tema es que políticamente los que miraban para el otro lado en 2022 y 2023 se indignan selectivamente ahora. Pasa lo mismo que con otros temas: Alfonsín 13 paros generales; Menem cero ¿Tan bien estábamos? ¿O los paros son por ideología política y no para defender trabajadores?

  2. Es tal como lo expresaron los opinantes precedentes. LA POBREZA es una "construccion social....¡negativa!, y es a su vez CAUSA Y EFECTO, pues la pobreza degenera en ignorancia e incapacidad de los actores econòmicos y por ende esa pobreza se multiplica. Resulta CINICO quedarse CON LA ULTIMA cifra estadística, PUES ESA POBREZA RESPONDE A UN PRO-CE-SO, que en el caso Argentino viene de larga data. Paradojicamente, sin que ello implique una referencia de construccion positiva, la pobreza comenzò a crecer con la recuperaciòn de la DEMOCRACIA. Reitero, no significa que LAS DICTADURAS sean el camino de la "riqueza". En todo caso, se hace necesario DECUBRIR QUE NO HA HECHO LA DEMOCRACIA, hasta el dìa de HOY para DARLE CERTIDUMBRE AL PAIS y no solo a los inversores externos como suele publicitarse, sino para LOS INVERSORES NACIONALES. A vuelo de pàjaro, se podrìa anticipar que LA CORRUPCCION, EL NEPOTISMO/AMIGUISMO sumado el CLIENTELISMO POLITICO, sumado el PODER ECONOMICO NARCO (agente economico que no existía en la magnitud de hoy en las dictaduras) Seguramente hay otras CAUSALIDADES ESTRUCTURALES que ha hecho que la DEMOCRACIA haya fracasado (concepcciones personalistas por citar un ej), en su objetivo de MEJORAR LA VIDA DE LOS CIUDADANOS.

  3. Los nuevos ricos son los de LLA...entre otros....adorno, hermano de adorno, la tarotista (caja de 147 mil palos), el toto con las comisiones, abdala que tiene 20 asesores haciéndole campaña en San Luis, los gatos del poder...y los 400 ñoquis de pampito...teléfono para más Jorge que Macri!

  4. Siempre el liberalismo económico va a arrojar más pobreza. No les alcanzó con Macri, quería más.Estto se viene viendo desde 1976, con Martinez de Hoz, a mayor endeudamiento externo más pobreza, todos estos planes economicos destruyeron la industria , las pymes , el comercio , produciendo mas desocupación. Pero parece que al pueblo argentinos les gusta pasar hambre, no poder tener salud, ni educación. Lo demuestra la historia.-

  5. Juanjo Ud. tiene razón, evidentemente es una mentira eso de que el PERONISMO està en crisis, ahora SIGUE gobernando, solo que en la versión MENENISTA. Se pueden disfrazar de "liberales", pero el MÉTODO, es el mismo. Lo grave es que quien se propone "volver para salvar al país", es la versión del PERONISMO que se fuè en Diciembre pasado, en términos de proceso histórico, nada, ¡ES AYER QUE ESTUVIERON! ¡Nada nuevo bajo el sol!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

El Gobierno ratifica el rumbo económico pese al aumento de la pobreza: "No tomamos decisiones en base a..."

El Gobierno nacional ratifica el rumbo económico y no tiene planeado un cambio de discurso pese a la marcada crisis que atraviesa el país, que hizo trepar la pobreza al 52,9% y la indigencia al 18,1%, según indicó el Instituto Nacional de...