¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Financiamiento universitario: el Gobierno publicó el veto total tras la masiva manifestación

38
La norma vetada pretendía garantizar la protección y el sostenimiento del financiamiento de las universidades nacionales en todo el territorio argentino durante el año 2024, como así también disponía que el Poder Ejecutivo actualizara las partidas presupuestarias del año 2024 con el fin de garantizar el financiamiento de las universidades nacionales.
La norma vetada pretendía garantizar la protección y el sostenimiento del financiamiento de las universidades nacionales en todo el territorio argentino durante el año 2024, como así también disponía que el Poder Ejecutivo actualizara las partidas presupuestarias del año 2024 con el fin de garantizar el financiamiento de las universidades nacionales.

Al día siguiente de la masiva marcha en favor de un mayor presupuesto universitario y poco después de que el Gobierno lo confirmara a través de un comunicado difundido por la cuenta Oficina del Presidente, se conoció el veto presidencial al proyecto de ley que introduce modificaciones que impactan en el régimen jurídico de financiamiento de las universidades nacionales, en materia de gastos de funcionamiento y de salarios para el personal docente y no docente del Sistema Universitario Nacional.

 

La norma vetada pretendía garantizar la protección y el sostenimiento del financiamiento de las universidades nacionales en todo el territorio argentino durante el año 2024, como así también disponía que el Poder Ejecutivo actualizara las partidas presupuestarias del año 2024 con el fin de garantizar el financiamiento de las universidades nacionales.

El veto lleva las firmas de Javier MileiGuillermo Francos y los ministros Sandra PettovelloLuis CaputoDiana Mondino, Patricia Bullrich, Mario Lugones, Federico Sturzenegger Mariano Cúneo Libarona.

El texto describe inicialmente los alcances de la norma frenada, por considerar que “es manifiestamente violatorio del marco jurídico vigente, en tanto no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento”.

Citando el artículo 38 de la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional recuerda que se debe exigir de forma expresa que “toda ley que autorice gastos no previstos en el presupuesto general deberá especificar las fuentes de los recursos a utilizar para su financiamiento”.

Recuerda además que el reglamento de la Cámara de Senadores, en su artículo 126, prevé que “todo proyecto que importe gastos incluirá en sus fundamentos la estimación de tales erogaciones e indicará la fuente de financiamiento, a fin de justificar la viabilidad del mismo”. Señala el texto que los artículos 3° y 4° del proyecto de ley implicarían para el Estado nacional, al mes de agosto de 2024, incrementar el presupuesto vigente por la suma de $251.907.500.000 en las partidas de las actividades 14, 15, 16 y 25 del Programa 26 “Desarrollo de la Educación Superior” del Servicio 330 “Secretaría de Educación”, sin perjuicio del impacto de la actualización que pudiera corresponder por el período septiembre – diciembre del actual ejercicio.

Respecto de la recomposición de los salarios docentes y no docentes del Sistema Universitario Nacional encomendada por el artículo 5º del proyecto de ley al Poder Ejecutivo Nacional, el crédito vigente para la ejecución de las actividades 12 y 13 del Programa 26 “Desarrollo de la Educación Superior” “resultaría insuficiente para atender lo previsto por el proyecto de ley en examen”. Según el veto, la eventual aplicación de las prescripciones del referido proyecto de ley implicaría un gasto adicional de aproximadamente $811.569.000.000.

Para el Gobierno, “se podría llegar a interpretar erróneamente que el impacto total del proyecto consistiría en un total de $1.516.944.675.060.

Además, el Gobierno dice que la recomposición salarial para el personal de las entidades de educación representó un incremento del orden del 87 % por el período comprendido entre diciembre 2023 y agosto 2024, y en términos comparativos con el resto del personal de la administración pública nacional se aprecia que dicho porcentaje se ubica en el 78 %, mientras que la variación porcentual acumulada del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicada por el INDEC para ese período alcanza un 144%.

Asimismo la vigencia de esta ley establecería, según el Gobierno, un privilegio para el personal de las universidades nacionales respecto del resto del personal de la administración pública nacional, por lo que los incrementos salariales deben tener lugar a través de la negociación colectiva de trabajo.

 
 

38 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hospital de clinicas desde siempre; hoy llamado San MARTIN, si no me equivoco a la distancia, era todo publico. Siempre lo fué. Ha sido cuna de estudiantes de medicina, donde bajo la atenta mirada de profesores ejercian y de seguro ejercen la medicina-Sin recursos, sin material idoneo para trabajar, dificilmente se cumpla una labor humanitaria que en definitiva ayude al que necesite ocuparse de su salud.publica Como esta siendo llevado el sistema bajo esta administración, es calamitoso como se trata al enfermo. CLARO, SE VE QUE LOS PADRES DEL SR PRESIDENTE PUEDEN ATENDERSE EN SANATORIOS PRIVADOS PARA HACERSE SUS CHEQUEOS MÉDICOS, LABORATORIOS Y SER ATENDIDOS POR BUENOS MÉDICOS. qUE IRÓNICAMENTE FUERON FORMADOS EN LA UNIVERSIDAD PUBLICA. La ministra de seguridad, sra Bullrich, que viene diciendo que la marcha de los estudiantes ha sido un cambalache, ha sido egresada de una universidd publica, y muchos que hoy estan al frente de esta administración tienen sus titulos salidos de universidades publicas. Cuando Milei y su hermana necesiten una atención médica, no importa en el lugar privado y caro que sea se atiendan, que tengan en cuenta que quienes les atiendan y verifiquen por sus estados de salud, sean galenos formados y recibidos gracias al hospital de clinicas, gracias a la UBA, GRACIAS EN SINTESIS A LA EDUCACIÓN PÚBLICA. Y a todo lo largo y ancho del país, que sepan que cualquier dispensario, hospital o centro médico rural, público, es un derecho que tiene quien vive en este pais. Lo que está logrando el presidente con su encono, con su veto terminante, y con su forma inflexible de ser, en alguien que no tiene consensos, no escucha a nadie, y hace lo que cree los dioses del cielo le dicen que haga.dejando una estela de malestar y de descontento muy general.

  2. Los extranjeros que vienen a Argentina en busca de educación gratuita deberían primero considerar reclamar estos derechos en sus propios países... Si no son residentes permanentes, que paguen un arancel como deben hacerlo los argentinos que van a estudiar en otros países. Cuando un argentino va a un hospital o universidad en el exterior, debe pagar. Si no hay reciprocidad entre países, entonces que paguen... Ya basta de darle oportunidades gratuitas a extranjeros que tienen plata para viajar mientras hay argentinos que no pueden tomar un bondi para ir a estudiar dentro de su propio país... La educación pública debe ser gratuita para todos los argentinos nativos o por opción y a extranjeros con residencia permanente. El resto de foráneos que paguen. Es una forma autónoma de autofinanciarse todas las universidades públicas del país.

  3. los zurditos tomaron la universidad son los drogadictos de filosofía y letras como siempre son antidemocraticos y creen que la universidad les pertenece

  4. UN PAÍS QUE GRITA MÁS FUERTE UN GOL QUE UNA INJUSTICIA, ES UN PAÍS QUE ESTA SUMIDO EN LA IGNORANCIA. Cuando los políticos sean obligados a atenderse en Hospitales Públicos, verán como mejoran las cosas en materia de Salud y Edilicias.

  5. Leyendo algunos comentarios, y comprobando que la marcha de " las universidades " fue todo un cuento politico, no voy a decir ni escribir nada hoy en contra esa gente" Solo pido a los que critican al gobierno, lo hagan desde una optica creible. A menos esten de acuerdo con la cantidad de politicos, y gente de otros rumbos, apoyando la marcha, ya que conviertieron la marcha en algo completamente politico, y no dare nombres, fueron filmados por las camaras de TV convirtieron la marcha en una marcha opositora a la Republica, y a sus autoridades. O acaso apoyan los infantiles letreros de "La Universidad no se vende " suponiendo que alguien puede comprarla, para despues gastar millones en sostener lo que solo es una inversion cultural y educativa al futuro, y que es gratuita.. Recordar ademas que llamamos PUBLICA, porque lo mantiene la Administracion publica, y es publica ademas porque va el Publico, no van animales. Y que es gratuita, no arancelada como las privadas. A menos creamos a Lousteau cuando dijo que son unos pocos pesos hasta fin de año, y suponen billones.... Lo que se busco desde siempre con esta marcha, es eludir cualquier control social sobre la corporacion docente y no docente que maneja la universidad. Las facturas se rinden a la SIGEN que controla solo los tickets, la formalidad del gasto, no la RACIONALIDAD del mismo. El año pasado el gobierno del titere y la corrupta crearon 5 universidades, 4 de ellas enel conourbano, y nadie dice de donde se sacan los fondos, no se previo...... Hoy dia la Universidad es una empresa estatal, donde los gremios eligen desde el CEO hasta los gerentes, con fondos de los que no deben rendir cuentas. Hoy dia la "universidad publica " termina siendo muy poco publica. Es una caja negra donde nos exigen que pongamos siempre mas dinero SIN PREGUNTAR. La K-chorra y sus huestes estaban de parabienes, con tanta gente defendiendo algo noble, pero que no saben como se mantiene, y si, concurrieron mayoria de estudiantes para defender , ellos piensan, en su educacion, y se plegaron todos los cachorros del poder politico y troskistas que siempre suelen operar juntos, cuando es atacar a quien no votaron. Los gritos, insultos que recibieron unos pocos para oficiar una charla, encontraron las puertas de la universidad con cadenas, y un grupo de zurdos inadaptados tirandoles piedras al diputado que solo iba a explayarse en una charla. Quienes se odiaban, diciendo pestes, se abrazaron y besaron, saltando euforicos a los gritos de que Massita o CFK vuelven . Para ellos la marcha debia aprovecharse y les vino como anillo al dedo. Veremos que pasa, si el veto prospera o no. Si hay judicializacion o no. Ojala termine de la mejor manera posible, recordandoles a los ignorantes, que nadie quiere vender las aulas. Veremos tambien como termina el presupuesto 2025. Lo que realmente apena, son algunas criticas sacadas del vacio cerebral de algunas personas que expresan su odio a Milei diciendo tonterias supinas, con teorias elaboradas que no tienen sustento alguno. Pero las dicen, se motivan y se explayan, diciendo boberias, como la Sra. que de practica pone su gotita de veneno en TdP.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Universidad en guerra

Como ha sucedido tantas veces, el miércoles el país se conmovió por grandes concentraciones de ciudadanos convocadas, en reclamo por la Universidad pública, con falsas consignas, inventadas por quienes pretenden conservar sus canonjías, sean éstas...