Desde el Gobierno se envió un proyecto de ley al Congreso a los fines de modificar el art 435 del Código Civil y Comercial de la Nación para habilitar un nuevo trámite de divorcio que no exigiría a las partes realizar un juicio.
Se busca implementar la disolución del vínculo matrimonial en sede administrativa.
Con este proyecto, se propone “un divorcio simplificado, con mayor libertad y menos oneroso, permitiendo de esta manera a los cónyuges, a través del divorcio administrativo, disolver su vínculo matrimonial de mutuo acuerdo por una vía más simple, más rápida y más económica”.
Expresan en el texto que "se debe tener presente que los divorcios judiciales cuestan tiempo y dinero. Un divorcio por vía judicial conlleva sumas de dinero sustanciales por el costo del proceso y todo lo que ello implica per se. Asimismo, el tiempo que insume un juicio de divorcio implica un período de tiempo en el que las partes no pueden disponer de algunos de sus bienes con libertad”.
“Además del tiempo y dinero perdido para las partes, los divorcios judiciales generan un incremento del número de causas en el sistema judicial. Procesos que podrían realizarse por medio de una vía administrativa, inundan los tribunales. Esto genera lentitud en el sistema y costos que recaen indirectamente sobre los contribuyentes".
Cabe mencionar que el proyecto otorga mayor libertad a las partes para decidir cambios en su vida.
Entre los fundamentos del proyecto “se menciona que el matrimonio se contrae para "emprender un proyecto de vida en común. Las personas realizan libremente este acto jurídico con un simple acuerdo de voluntades ante el oficial público encargado del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas, más los testigos que la ley prescribe, por lo que, de la misma manera, ese proyecto de vida en común puede terminar de mutuo acuerdo en pos de buscar nuevos proyectos de vida".
Relativo al objetivo de tal presentación es la necesidad de introducir mejoras indispensables conducentes a la facilitación de los trámites de divorcio, con el fin de ampliar y agilizar los procedimientos tendientes a la disolución del vínculo conyugal, de promover la celeridad en ellos así como el ahorro en los costos, y el alivio de la carga sobre el sistema judicial
El proyecto establece como objetivo la necesidad de introducir mejoras indispensables conducentes a la facilitación de los trámites de divorcio, con el fin de ampliar y agilizar los procedimientos tendientes a la disolución del vínculo conyugal, de promover la celeridad en ellos así como el ahorro en los costos
Por otro lado, el alivio de la carga sobre el sistema judicial, la aprobación del proyecto de ley adjunto permitiría la implementación de otra opción para la exteriorización de la finalización del vínculo matrimonial de una manera más simple y accesible para, de ese modo, dar respuesta a necesidades históricas de la presente época.
Finalmente, se indica que la presentación de este proyecto se da junto con las iniciativas que Sturzenegger, Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, presentó en el Congreso que incluye la Ley Hojarasca que busca derogar y modificar más de 70 leyes argumentando que restringen la libertad y la propiedad privada.
Si los esposos concuerdan en todo, que juicio ni juicio.
Nunca se concuerda en un todo, si de por medio existen hijos. Las relaciones entre humanos en general no son faciles, y menos dentro de un matrimonio. eXISTE ALGO LLAMADO INMADUREZ, ENGAÑOS, DINEROS, ETC. Hay epocas de crisis y epocas de necesidades diferentes. Situaciones complejas y conflictivas. La mayoria de las veces, los divorcios son complicados. LA MUY ESPECIAL SITUACIÓN ES LA QUE CONTEMPLE UN MATRIMONIO EN TOTAL ACUERDO DE SEPARARSE PACIFICAMENTE. Toda separacion es traumática y dolorosa. Me parece una desición muy a lo rápid tomada de los pelos, donde anulen el trabajo de los abogados, que sepan repartir justicia y ordenar situaciones familiares donde se juegan la vida de los hijos, los bienes, y las situaciones psicologicas , abusivas , dejando a una de las partes con la carga de los hijos y sin el debido soporte económico necesario. La ley de hojarasca causará eso mismo. Mucha hojarasca....